LA CLAVE ES EL FI­NAN­CIA­MIEN­TO.

Super Campo - - Sumario - Por Ig­na­cio Ar­men­dá­riz.

El 10 de ju­nio asu­mí co­mo pre­si­den­te de AFAT, lue­go de Ni­co­lás Ba­lles­tre­ro de AGCO. La in­dus­tria, y en especial la nues­tra, siem­pre ha asu­mi­do una ac­ti­tud po­si­ti­va an­te las cri­sis; so­mos em­pre­sas tan ague­rri­das co­mo nues­tros clien­tes, que a pe­sar de con­tin­gen­cias cli­má­ti­cas, y otras even­tua­li­da­des, con­ti­nua­mos año tras año mi­ran­do siem­pre en po­si­ti­vo. Es­to que­da de­mos­tra­do por las in­ver­sio­nes que es­tán rea­li­zan­do nues­tras aso­cia­das pa­ra na­cio­na­li­zar lí­neas de pro­duc­ción, in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías o me­jo­rar sus pro­ce­sos.

El año co­men­zó con una expectativa fa­vo­ra­ble que se vio con­fir­ma­da por los vo­lú­me­nes pro­du­ci­dos y co­mer­cia­li­za­dos en el pri­mer tri­mes­tre. A par­tir de ahí, la pro­fun­di­za­ción de la se­quía y lue­go del ex­ce­so de llu­vias, el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés y los vai­ve­nes de la eco­no­mía im­pac­ta­ron en un mer­ca­do que, a es­ta al­tu­ra del año, se en­cuen­tra li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de los va­lo­res del año an­te­rior. La fi­nan­cia­ción es cen­tral pa­ra di­na­mi­zar el sec­tor, pa­ra fo­men­tar la de­man­da in­ter­na de pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas, y pa­ra acom­pa­ñar las ex­por­ta­cio­nes y sos­te­ner a la pro­duc­ción. Es ho­ra de es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos per­ma­nen­tes de fi­nan­cia­ción acor­des a la in­cor­po­ra­ción de bie­nes de ca­pi­tal que sean co­no­ci­dos, con es­ta­bi­li­dad en la ofer­ta del cré­di­to, vo­lú­me­nes con­gruen­tes al ta­ma­ño del mer- ca­do, si­mi­li­tud de lí­neas y con­di­cio­nes en la ofer­ta de las dis­tin­tas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, re­glas de jue­go de me­diano/lar­go pla­zo cla­ras en cuan­to a los be­ne­fi­cios pa­ra la in­te­gra­ción, etc. Es­tos li­nea­mien­tos de­ben ser apli­ca­dos tam­bién al fi­nan­cia­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes.

El go­bierno su­mó un me- ca­nis­mo in­tere­san­te al abrir un es­pa­cio de diá­lo­go al que de­no­mi­nó Me­sas Sec­to­ria­les. Allí, las em­pre­sas re­pre­sen­ta­das por sus cá­ma­ras em­pre­sa­rias, fun­cio­na­rios de al­to ran­go del go­bierno, or­ga­nis­mos téc­ni­cos y gre­mios, tra­ba­jan con­jun­ta­men­te pa­ra iden­ti­fi­car y bus­car so­lu­cio­nes pun­tua­les a ca­da uno de los gran­des pro­ble­mas que tie­ne tal o cual sec­tor. En el ca­so de la Me­sa Sec­to­rial de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la, nos he­mos reuni­do el mes pa­sa­do en Las Pa­re­jas (SF) los in­te­gran­tes de las cá­ma­ras con el Pre­si­den­te de la Na­ción, ade­más de or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos (Inta, In­ti, Ci­de­ter, Uom y Sma­ta) pa­ra es­ta­ble­cer pau­tas de tra­ba­jo. Po­co a po­co se van en­con­tran­do ca­mi­nos pa­ra eli­mi­nar tra­bas, es­ti­mu­lar ex­por­ta­cio­nes, es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos ági­les en los trá­mi­tes ofi­cia­les, pro­mo­ver in­ver­sio­nes, ase­gu­rar fi­nan­cia­mien­tos y otros.

Por su la­do, los es­fuer­zos del Ban­co Na­ción y el BICE es­tán ge­ne­ran­do im­pac­tos, aun­que aún no son su­fi­cien­tes. Te­ne­mos que tra­ba­jar en los con­sen­sos, dar­le ma­yor trans­pa­ren­cia al sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to y así, que más ban­cos vean el atrac­ti­vo de in­gre­sar al sec­tor. Es muy im­por­tan­te la di­ná­mi­ca que ha to­ma­do el BICE -Ban­co de In­ver­sión y Co­mer­cio Ex­te­rior cu­yos ac­cio­nis­tas son el BNA y el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción- en lo que a fi­nan­cia­mien­to de nues­tros pro­duc­tos se re­fie­re. Te­ne­mos es­pe­ran­zas en que es­ta en­ti­dad se trans­for­me en un ac­tor fun­da­men­tal asis­tien­do cre­di­ti­cia­men­te a la de­man­da de ma­qui­na­ria agrí­co­la y a las em­pre­sas fa­bri­can­tes en sus pro­yec­tos de ex­por­ta­ción. Y que su ejem­plo se ex­tien­da a más en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

“Ne­ce­si­ta­mos de una fi­nan­cia­ción ade­cua­da pa­ra la ad­qui­si­ción de bie­nes de ca­pi­tal de al­to va­lor y lar­ga du­ra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.