DESAFIAR AL FU­TU­RO.

Super Campo - - Sumario - Por M. Lo­re­na Ag­ne­lli.

Des­de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la UNLP se dan ser­vi­cios de ex­ten­sión pa­ra pro­mo­ver el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to­con pro­duc­to­res de la zo­na. Las capacitaciones téc­ni­cas y jor­na­das a cam­po per­mi­ten mos­trar los sis­te­mas pro­duc­ti­vos que es­tán en mar­cha den­tro de los cam­pos de la UNLP. Asi­mis­mo, se tra­ba­ja en es­ta­ble­ci­mien­tos, co­mo “El Ama­ne­cer”, de Viey­tes que cuen­ta con el sis­te­ma de cría y re­cría in­ten­si­va de An­gus, en ba­se al Breed­plan Aus­tra­lia, un sis­te­ma que lle­va más de quin­ce años de tra­ba­jo so­bre se­lec­ción ge­né­ti­ca so­bre pa­rá­me­tros de do­ci­li­dad, tem­pe­ra­men­to y man­se­dum­bre. Es­tas he­rra­mien­tas nos per­mi­ten con­tar con un plan­tel de ani­ma­les ali­men­ta­dos con pas­ti­zal na­tu­ral y pro­mo­ción de es­pe­cies in­ver­na­les, sin su­ple­men­ta­ción y ca­rac­te­ri­za­do den­tro de los sis­te­mas ga­na­de­ros co­mo “Low Im­put Li­ves­ctock Lands­ca­pes” que ob­tie­ne ele­va­dos ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos (+90 % de pre­ñez pro­me­dio y ±80 % de des­te­te) y pro­duc­ti­vos (car­ga ani­mal > 0,85 EV/ha), com­pa­ra­dos con los pro­me­dios de la Cuen­ca del Sa­la­do. Es­tos cam­pos per­mi­ten dar­le un en­fo­que sis­té­mi­co a la ex­ten­sión – in­ves­ti­ga­ción – do­cen­cia.

Co­mo res­pon­sa­ble del Cur­so de Bie­nes­tar Ani­mal, tra­ba­ja­mos en la eva­lua­ción del tem­pe­ra­men­to y com­por­ta­mien­to de las va­qui­llo­nas en re­cría pas­to­ril y so­bre el re­le­va­mien­to de ins­ta­la­cio­nes de ma­ne­jo de la ha­cien­da de los pro­duc­to­res de la cuen­ca. En fun­ción de los da­tos re­le­va­dos pod­meos ofre­cer he­rra­mien­tas de ma­ne­jo. Bá­si­ca­men­te, la ob­ser­va­ción del ga­na­do ayu­da a com­pren­der la re­la­ción hom­bre/ ani­mal/ am­bien­te. Los co­no­ci­mien­tos se rea­li­zan con la eva­lua­ción del es­ta­do de si­tua­ción de las ins­ta­la­cio­nes, ma­ne­jo y ope­ra­cio­nes con la ha­cien­da a tra­vés de la ca­pa­ci­ta­ción y apli­ca­ción del ra­zo­na­mien­to ló­gi­co en ba­se al com­por­ta­mien­to na­tu­ral. En Ar­gen­ti­na, aún no hay cer­ti­fi­ca­cio­nes vi­gen­tes y dis­po­ni­bles con fo­co en el bie­nes­tar ani­mal. En nues­tro ca­so, tra­ba­ja­mos en reunio­nes téc­ni­cas pa­ra in­cluir a la ga­na­de­ría in­ten­si­va, en pro­gra­mas co­mo el de Aa­pre­sid. Es­te es el ca­mino que se­gui­rá la ga­na­de­ría y den­tro de ella, el bie­nes­tar ani­mal (BA). Es ne­ce­sa­rio que los pro­ta­go­nis­tas del me­dio ru­ral to­men co­no­ci­mien­to de es­ta dis­ci­pli­na co­mo cien­cia y do­mi­nen con­cep­tos de eto­lo­gía ani­mal, ba­ses fi­sio­ló­gi­cas y de ma­ne­jo pa­ra que re­per­cu­ta en el éxi­to de su pro­duc­ción a tra­vés de la ges­tión.

El consumidor, que ca­da vez está más in­for­ma­do, desea saber có­mo es­tán he­chos los pro­duc­tos que con­su­me, có­mo se ali­men­tan los ani­ma­les o qué ti­po de sa­ni­dad se les apli­ca, có­mo se los trans­por­ta y se los fae­na. En paí­ses eu­ro­peos, apli­can­do la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos, el consumidor pue­de saber qué está co­mien­do. Es­to es un te­ma que en la Ar­gen­ti­na, de­be ser ha­bla­do hoy. Se de­be­rá apun­tar al pro­duc­tor pro­fe­sio­na­li­za­do que con­si­de­re que el pro­duc­to fi­nal de su sis­te­ma pro­duc­ti­vo pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia en el mer­ca­do. Ha­cer fo­co en que el ani­mal pa­sa por tres am­bien­tes que mar­can su com­por­ta­mien­to y bie­nes­tar en pro­duc­ción: el cam­po, el transporte y el fri­go­rí­fi­co. Am­bien­tes con ins­ta­la­cio­nes que afec­tan el ma­ne­jo. Pen­sar su di­se­ño im­pli­ca co­no­cer ca­rac­te­rís­ti­cas, ele­men­tos y ne­ce­si­da­des.

“En paí­ses eu­ro­peos apli­can­do la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos, los con­su­mi­do­res pue­den sa­bér qué es­tán co­mien­do ”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.