Yin y yang y los cin­co ele­men­tos

TAO - Tomo I - - Portada -

Pa­ra la cul­tu­ra chi­na los ci­clos son fun­da­men­ta­les. El gra­fi­co yin - yang re­pre­sen­ta un ci­clo com­ple­to y den­tro de es­te mis­mo círcu­lo se tra­za una cruz de­fi­nien­do los cin­co pun­tos, que re­pre­sen­tan a los cin­co ele­men­tos de la cul­tu­ra chi­na : Agua, Ma­de­ra, Fue­go, Tie­rra y Me­tal. Es­ta fi­gu­ra re­pre­sen­ta la tra­yec­to­ria del Chi, que sube y ba­ja (yin-yang), pe­ro se tra­ta siem­pre de la mis­ma ener­gía.

To­dos los se­res vi­vos nos mo­ve­mos siem­pre en ci­clos, día - no­che; pri­ma­ve­ra - ve­rano; oto­ño - in­vierno.

Los cin­co ele­men­tos ex­pli­can có­mo se mue­ve ese ci­clo.

El 21 de ju­nio co­mien­za el in­vierno y el ele­men­to que lo re­pre­sen­ta es el Agua. Ese día ten­dre­mos la no­che más lar­ga y el día más cor­to, la ener­gía es­ta­rá en lo pro­fun­do, pe­ro a par­tir del día si­guien­te la no­che se acor­ta­rá en dos mi­nu­tos, has­ta lle­gar a la pri­ma­ve­ra y por con­si­guien­te al ele­men­to Ma­de­ra. Lue­go se­gui­rá su­bien­do has­ta al­can­zar al ve­rano, el pun­to má­xi­mo que co­rres­pon­de al ele­men­to Fue­go, pa­ra lue­go co­men­zar a ba­jar nue­va­men­te ha­cia el oto­ño y el ele­men­to Me­tal, has­ta to­car el in­vierno, don­de to­do in­de­fec­ti­ble­men­te vol­ve­rá a co­men­zar.

El ele­men­to Tie­rra está ubi­ca­do en el cen­tro del ci­clo, es en­ton­ces lo in­ter­me­dio en­tre Fue­go y Me­tal; Me­tal y Agua; Agua y Ma­de­ra; Ma­de­ra y Fue­go.

A su vez, ca­da ele­men­to está re­la­cio­na­do con un ór­gano y un sa­bor, que de­be­re­mos te­ner muy en cuen­ta pa­ra lo­grar una vi­da sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.