Los 4 ca­ba­lle­ros chinos

TAO - Tomo I - - Plantas -

En es­ta cul­tu­ra mi­le­na­ria no to­dos los hom­bres son lla­ma­dos ca­ba­lle­ros (jun­zi), pa­ra ello se de­be te­ner una con­duc­ta que lo ame­ri­te. Co­mo en mu­chos ca­sos, se sue­le ha­cer una com­pa­ra­ción con la na­tu­ra­le­za. Exis­ten tres flo­res y una plan­ta que en con­jun­to son lla­ma­das los cua­tro ca­ba­lle­ros del reino ve­ge­tal.

La or­quí­dea (es­pi­ri­tua­li­dad), es una plan­ta sil­ves­tre que cre­ce en los va­lles de las mon­ta­ñas y cuen­ta con una ex­qui­si­ta esen­cia. Flo­re­ce en pri­ma­ve­ra.

Flor de ci­rue­lo (for­ta­le­za), se abre con la úl­ti­ma ne­va­da del in­vierno en Chi­na. Anuncia la pro­xi­mi­dad de la pri­ma­ve­ra. Bam­bú (pa­cien­cia y hu­mil­dad) lo­gra to­da la ener­gía y for­ta­le­za cuan­do aún está ba­jo tie­rra, es­pe­ra la pri­ma­ve­ra y, en ese mo­men­to, cre­ce rá­pi­da­men­te, al­can­zan­do gran al­tu­ra en cues­tión de días. Cri­san­te­mo (per­sis­ten­cia) cuan­do en el oto­ño to­das las flo­res han per­di­do su en­can­to y vi­ta­li­dad, el cri­san­te­mo nos ofre­ce sus co­lo­res bri­llan­tes.

En las ca­sas de Chi­na se sue­le co­lo­car (ge­ne­ral­men­te en la en­tra­da del li­ving), las imá­ge­nes de es­tas cua­tro es­pe­cies. De es­ta ma­ne­ra se re­cuer­da a los cua­tro pi­la­res fun­da­men­ta­les que con­vier­ten a los hom­bres en Jun­zi (no­bles).

Es­te men­sa­je grá­fi­co lo­gra ge­ne­rar una ener­gía muy es­pe­cial pa­ra quie­nes lo ob­ser­van.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.