Seis le­yes De ali­men­ta­ción es­ti­val

TAO - Tomo I - - Nota De Tapa -

El ve­rano es una es­ta­ción de ener­gía Yang, es de­cir que la ener­gía in­ter­na sa­le, se ex­pan­de y se de­be gas­tar; sin em­bar­go, aden­tro en el or­ga­nis­mo to­do es Yin, hay una au­sen­cia de ener­gía pro­tec­to­ra y el in­te­rior está más dé­bil, por lo cual el sis­te­ma di­ges­ti­vo que­da sen­si­ble. Por es­ta ra­zón hay que con­tro­lar la ali­men­ta­ción pa­ra evi­tar ma­les co­mu­nes co­mo la gas­tro­en­te­ri­tis. La medicina tra­di­cio­nal chi­na tie­ne una se­rie de re­glas sen­ci­llas pa­ra ha­cer­lo. A sa­ber:

Or­de­nar y res­pe­tar los

1.

ho­ra­rios de las co­mi­das pa­ra fa­ci­li­tar el fun­cio­na­mien­to di­ges­ti­vo. Con­vie­ne res­pe­tar es­tos pa­rá­me­tros: desa­yuno, en­tre las 6 y las 8; al­muer­zo, de 11 a 13, y ce­na, en­tre las 18 y las 20 ho­ras.

Co­mer con me­nos gra­sa, por­que la ener­gía in­ter­na es dé­bil y no pue­de pro­ce­sar­la co­rrec­ta­men­te. Ele­gir dá­ti­les, pa­to, po­llo, co­ne­jo, san­día, po­ro­tos mung, du­raz­nos, pe­ras, chau­chas.

Com­bi­nar los ali­men­tos in­te­gra­les y re­fi­na­dos; ver­du­ras, es­pe­cial­men­te de ho­ja; za­pa­llo y fru­tas de es­ta­ción.

2.

3.

In­ter­ca­lar los ali­men­tos se­cos con otros que con­ten­gan ma­yor por­cen­ta­je de lí­qui­dos y fi­bras. Agre­gar ho­jas de men­ta a las so­pas y co­mi­das en ge­ne­ral, pa­ra qui­tar el ca­lor in­terno. Una bue­na com­bi­na­ción es arroz con po­ro­tos mung y men­ta.

No in­ge­rir ali­men­tos cru­dos, fríos o ca­lien­tes; so­la­men­te co­ci­dos y ti­bios.

No lle­nar de­ma­sia­do el es­tó­ma­go por­que el or­ga­nis­mo de­be ha­cer un gran es­fuer­zo pa­ra pro­ce­sar los ali­men­tos.

4.

5.

6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.