Chino bá­si­co

TAO - Tomo II - - Cultura -

Si­guien­do con la idea de acer­car­les a nues­tros lectores los dis­tin­tos as­pec­tos que com­po­nen la mi­le­na­ria cul­tu­ra chi­na, mos­tra­mos en es­ta pá­gi­na una nue­va lección pa­ra co­no­cer los ele­men­tos bá­si­cos del idio­ma chino man­da­rín. Gra­cias a la gen­ti­le­za de Mu­ra­lla Do­ra­da, pro­duc­to­res de Chino Bá­si­co, el pro­gra­ma que se emi­te los do­min­gos a las 14,30 por la se­ñal Me­tro, con la con­duc­ción de Carolina Hsu y Car­los Lin, abor­da­mos aho­ra un te­ma fun­da­men­tal del idio­ma: la acen­tua­ción.

El idio­ma chino sue­na mu­si­cal por­que po­see 5 acen­tos, de­no­mi­na­dos to­nos, 4 to­nos y un tono li­ge­ro. Cuan­do ha­bla­mos debemos res­pe­tar el tono que lle­va ca­da sí­la­ba ba­jan­do y su­bien­do los to­nos.

En el es­pa­ñol usa­mos dos acen­tos, uno pro­só­di­co y otro or­to­grá­fi­co (til­de), que cam­bian el sig­ni­fi­ca­do de una mis­ma pa­la­bra. Por ejem­plo pa­pa y pa­pá.

Te­nien­do en cuen­ta que el idio­ma chino tie­ne cin­co acen­tos, si no ma­ne­ja­mos bien los to­nos pro­ba­ble­men­te la con­fu­sión sea gran­de. El idio­ma chino es mo­no­si­lá­bi­co, uti­li­za­mos los to­nos pa­ra di­fe­ren­ciar sus sig­ni­fi­ca­dos.

Por ejem­plo:

- Wèn y wen, sue­nan pa­re­ci­do, pe­ro wen sin acen­to es be­sar, mien­tras que con acen­to sig­ni­fi­ca pre­gun­tar. Si le agre­ga­mos ní es te be­so.

Otro de­ta­lle im­por­tan­te es que la X sue­na pa­re­ci­do a la ‘ll’ de ella. En­ton­ces gra­cias se di­ce lli lli.- - Otro ejem­plo, la . se pro­nun­cia co­mo ts.

Va­mos a apren­der có­mo se di­ce “chau, adiós” en chino: Zài jiàn! sue­na co­mo “tsai ch ien”. Y pa­ra ce­rrar es­ta cla­se va­mos a ha­blar de co­mi­da chi­na. Se­gu­ra­men­te ha­brán es­cu­cha­do los tér­mi­nos chao fàn y chao miàn, ver­dad? Bien, fàn quie­re de­cir arroz co­ci­do y miàn, fi­deos. Chao, se re­fie­re a un mé­to­do de cocina: el sal­tea­do. El sal­tea­do o el Chao es la for­ma de coc­ción más fre­cuen­te que uti­li­zan los chi­nos.

Wèn y Wen sue­nan pa­re­ci­do, pe­ro co­mo se ve, quie­ren de­cir co­sas dis­tin­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.