EL CUM­PLEA­ÑOS DE BU­DA

TAO - Tomo III - - Festejo -

La ce­le­bra­ción del na­ci­mien­to de Bu­da es un acon­te­ci­mien­to que se ce­le­bra a ni­vel mun­dial en to­dos los paí­ses don­de se pro­fe­sa es­ta re­li­gión o bien en­tre aque­llos que se in­tere­san por es­ta fi­lo­so­fía. El fes­te­jo se lla­ma Ve­sak o Ba­ño de luz de Bu­da por­que los bu­dis­tas con­si­de­ran a es­te even­to el ma­yor de la his­to­ria y es la re­pre­sen­ta­ción, se­gún el ri­tual, del mo­men­to en que Sidd­hart­ha Go­ta­ma al­can­zó la ilu­mi­na­ción y con ella lo­gró li­be­rar­se de to­dos los con­di­cio­na­mien­tos y li­mi­ta­cio­nes hu­ma­nas, con re­ve­la­cio­nes acer­ca de la na­tu­ra­le­za, la muer­te, el kar­ma y el re­na­ci­mien­to, el su­fri­mien­to y el de­seo, trans­for­mán­do­se así en la per­so­ni­fi­ca­ción vi­va de la ver­dad.

Se­gún al­gu­nas fuen­tes, el pri­mer día de lu­na lle­na del mes de ma­yo, se con­me­mo­ra un tri­ple aniver­sa­rio: el na­ci­mien­to del Bu­da, su ilu­mi­na­ción y su des­apa­ri­ción fí­si­ca (pa­ri­nir­va­na). Se su­po­ne que to­dos es­tos even­tos ocu­rrie­ron el mis­mo día de lu­na lle­na: el na­ci­mien­to ha­ce 2559 años y ob­via­men­te los otros dos en años di­fe­ren­tes, pe­ro nun­ca pre­ci­sa­dos. Por eso tam­bién se ha­ce re­fe­ren­cia al “día tri­ple­men­te sa­gra­do”.

Se­gún cuen­ta la his­to­ria, cuan­do Bu­da se en­con­tra­ba en el le­cho de muer­te le in­di­có a uno de sus dis­cí­pu­los, quien lo acom­pa­ña­ba muy acon­go­ja­do, que le gus­ta­ría que lo re­cor­da­ran si­guien­do sus en­se­ñan­zas de ma­ne­ra sin­ce­ra, apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad pa­ra reite­rar su de­ter­mi­na­ción

To­dos los años en el Ba­rrio Chino de Bel­grano se rea­li­za es­ta pin­to­res­ca ce­le­bra­ción que con­ci­ta la aten­ción de cien­tos de los fie­les y mi­les de cu­rio­sos. La ci­ta se­rá el pró­xi­mo 25 de ma­yo.

de lle­var una vi­da no­ble, desa­rro­llar sus men­tes, prac­ti­car la bon­dad y tra­ba­jar por la paz y la ar­mo­nía de la hu­ma­ni­dad. Por es­ta ra­zón en las ce­le­bra­cio­nes se re­cuer­dan los cin­co pre­cep­tos mo­ra­les bu­dis­tas: No matar, no ro­bar, no co­me­ter adul­te­rio, no men­tir y no em­bria­gar­se.

El ri­tual del ba­ño

Los cantos y ora­cio­nes son el eje cen­tral del fes­te­jo y el mo­men­to dis­tin­ti­vo de la ce­re­mo­nia se pro­du­ce cuan­do se rea­li­za el ba­ño de Bu­da. Pa­ra ello se mon­tan 4 fuen­tes con una es­ta­tui­lla del ho­me­na­jea­do de pie en ca­da una y los fie­les de­ben acer­car­se y ver­ter­le agua, con la fi­na­li­dad de re­cor­dar la ne­ce­si­dad de pu­ri­fi­car el co­ra­zón y la men­te, ya que el agua sim­bó­li­ca­men­te lim­pia el in­te­rior y el es­pí­ri­tu.

La for­ma de ha­cer­lo es un ri­tual en sí mis­mo, los mon­jes in­di­can que pri­me­ro se de­be ba­ñar el hom­bro de­re­cho del Bu­da, lue­go el hom­bro iz­quier­do y por úl­ti­mo la es­pal­da. Ca­da una de las par­tes del cuer­po se co­rres­pon­den con dis­tin­tas áreas de la vi­da, y por eso al rea­li­zar­lo se de­be pen­sar fir­me­men­te en una in­ten­sión o de­seo. Las in­di­ca­cio­nes sue­len ser: al ba­ñar el hom­bro de­re­cho, desear ser más com­pa­si­vo, te­ner un cuer­po sa­lu­da­ble y un ne­go­cio prós­pe­ro; al ba­ñar el hom­bro iz­quier­do, au­men­tar la paciencia, lo­grar un es­tu­dio exi­to­so, rea­li­zar bue­nos ac­tos y crear una fa­mi­lia uni­da; y al ba­ñar la es­pal­da, desear te­ner una men­te po­si­ti­va, in­cre­men­tar la sa­bi­du­ría, ser­vir a la so­cie­dad y vi­vir en ar­mo­nía con los de­más.

La ce­le­bra­ción tie­ne lu­gar to­dos los años en el Ba­rrio Chino de Bel­grano, es­ta vez se­rá el do­min­go 25 de ma­yo y allí se da­rán ci­ta los re­li­gio­sos bu­dis­tas tan­to orien­ta­les co­mo oc­ci­den­ta­les, re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad chi­na, quie­nes par­ti­ci­pa­rán de los di­fe­ren­tes ri­tua­les. Las ac­ti­vi­da­des se desa­rro­lla­rán en las ca­lles del ba­rrio don­de se em­pla­zan es­ce­na­rios y se pue­de dis­fru­tar de es­pec­tácu­los orien­ta­les, en­tre los que se en­cuen­tran la in­fal­ta­ble y clá­si­ca dan­za del dra­gón y el león, de­mos­tra­cio­nes de ar­tes mar­cia­les, ta­lle­res de me­di­ta­ción, char­las in­for­ma­ti­vas acer­ca del bu­dis­mo, cla­ses li­bres de Kung Fu y yo­ga, la tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia del té, pin­tu­ra chi­na y ex­hi­bi­cio­nes de ca­li­gra­fía y Tai Chi, es­tas úl­ti­mas a car­go del maes­tro Liu Ming

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.