CHINO BÁ­SI­CO

TAO - Tomo III - - Cultura -

Ha­bía­mos vis­to an­te­rior­men­te que el idio­ma chino va su­man­do tér­mi­nos pa­ra ir abar­can­do otros sig­ni­fi­ca­dos. Lo mis­mo ocu­rre con los nú­me­ros, don­de se va com­bi­nan­do la ba­se del uno al diez pa­ra ir for­man­do las ci­fras más gran­des. Por ejem­plo 15 es la su­ma de una diez (shí) + cin­co (Wǔ) = SHí­Wǔ, quin­ce. Así po­de­mos ar­mar el nú­me­ro vein­te, èrs­hí, que quie­re de­cir “dos diez”; ochen­ta, BāS­Hí, y su­ce­si­va­men­te.

Si­guien­do con las cuan­ti­fi­ca­cio­nes, en es­ta cla­se de chino que brin­da­mos por gentileza del pro­gra­ma Chino Bá­si­co, que se emi­te los do­min­gos a las 14,30 por la se­ñal Me­tro, con la con­duc­ción de Car­los Lin y Carolina Suh, va­mos a ver có­mo se pre­gun­ta por la can­ti­dad de in­te­gran­tes de una fa­mi­lia.

Ha­bía­mos vis­to la pre­gun­ta “DUōSHAOQIÁN”, que es “cuán­to sa­le”. DUōSHAO quie­re de­cir “cuán­to”, si cam­bia­mos la pa­la­bra QIÁN (di­ne­ro) por RéN (gen­te), se­ría DUōSHAORéN, “cuán­tas per­so­nas” y po­dría apli­car­se a los miem­bros de la fa­mi­lia, al gru­po de ami­gos, etc., pe­ro siem­pre re­fe­ri­do a gen­te.

Aquí, po­dría dar­se en­ton­ces la si­guien­te con­ver­sa­ción re­fe­ri­da pre­ci­sa­men­te a la fa­mi­lia:

NǐDE JIā YǒU DUōSHAO RéN? (¿Cuán­tas per­so­nas hay en tu fa­mi­lia?)

SHí Yī GE RéNYéYE, NǎINAI, WÀIGōNG, WÀIPó, BÀBA, MāMA, GēGē, DìDì, JIěJIE, MèIMEI Hé Wǒ.

(So­mos on­ce per­so­nas: abue- lo y abue­la pa­ter­nos, abue­lo y abue­la ma­ter­nos, pa­pá, ma­má, her­ma­na ma­yor, her­mano ma­yor, her­mano me­nor, her­ma­na me­nor y yo..

TāSHì NǐDE BÀBAMA? (¿Él es tu pa­pá?)

Bù, TāBúSHì WǒDE BÀBA.TāSHì WǒDE YéYE. (No, él no es mi pa­pá, él es mi abue­lo pa­terno).

TāSHì NǐDE JIěJIE MA? (¿Es ella tu her­ma­na ma­yor?)

Bù, Tā BúSHì WǒDE JIěJIE, TāSHì WǒDE MāMA! (No, ella no es mi her­ma­na ma­yor, ¡ella es mi ma­má!)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.