El día del do­ble Yang

TAO - Tomo III - - Crisantemo -

En Chi­na es­ta flor tie­ne su pro­pia festividad, que se rea­li­za el no­veno día del no­veno mes del ca­len­da­rio lu­nar, jor­na­da de do­ble ener­gía Yang, in­clu­so sue­le lla­mar­se el mes del cri­san­te­mo que, ob­via­men­te, coin­ci­de con su flo­ra­ción.

Ese día se be­be un vino muy es­pe­cial ob­te­ni­do a par­tir de la fer­men­ta­ción de los pé­ta­los de la flor en al­cohol. Se­gún la tra­di­ción chi­na, al to­mar­lo se cu­ran 100 en­fer­me­da­des, se pro­lon­ga la vi­da y ale­ja a los ma­los es­pí­ri­tus. Otra de las ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les en es­te día con­sis­te en sen­tar­se a to­mar la in­fu­sión y es­cri­bir poe­mas vin­cu­la­dos a la flor; y los más jó­ve­nes es­ca­lan mon­ta­ñas pa­ra ase­gu­rar­se el as­cen­so pro- fe­sio­nal. Por otra par­te, la pa­la­bra nue­ve en el idio­ma chino sue­na en for­ma si­mi­lar a “lar­ga vi­da”, por ello ese día tam­bién se hon­ra a los ma­yo­res.

El mis­mo Mao le de­di­có un poe­ma a la flor que di­ce así:

La vi­da fá­cil­men­te en­ve­je­ce, pe­ro el cie­lo nun­ca lo se­rá. To­dos los años te­ne­mos un día con do­ble Yang, nue­va­men­te hoy lle­ga. La flor ama­ri­lla del cam­po de ba­ta­lla es la más per­fu­ma­da que exis­te en es­te mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.