Los ma­los há­bi­tos

TAO - Tomo IV - - Lactancia -

Cuan­do una mu­jer de­ci­de ama­man­tar a su be­bé es por­que es­tá dis­pues­ta a dar lo me­jor de sí en pos de la sa­lud de su hi­jo. Mu­chas ve­ces, qui­zás por des­co­no­ci­mien­to, al­gu­nos ma­los há­bi­tos pue­den al­te­rar la ca­li­dad de la le­che y tie­nen efec­tos muy no­ci­vos pa­ra el be­bé. Vea­mos:

• Ta­ba­quis­mo

El ci­ga­rri­llo con­tie­ne sus­tan­cias tó­xi­cas que pa­san al be­bé a tra­vés de la le­che, si­tua­ción que au­men­ta la po­si­bi­li­dad de con­traer en­fer­me­da­des de­ri­va­das del ta­ba­quis­mo. Ade­más, la ex­po­si­ción de los ni­ños al hu­mo del ci­ga­rri­llo au­men­ta el ries­go de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y del sín­dro­me de muer­te sú­bi­ta. Se­gún al­gu­nos es­tu­dios, el ta­ba­quis­mo dis­mi­nu­ye la pro­duc­ción de le­che.

• Me­di­ca­men­tos

To­dos los me­di­ca­men­tos, in­clu­so aque- llos ca­ta­lo­ga­dos co­mo na­tu­ra­les, pa­san a la le­che y pue­den afec­tar al be­bé. Se­gún en­cues­tas, el con­su­mo de re­me­dios no pres­crip­tos pre­via­men­te por el mé­di­co du­ran­te el em­ba­ra­zo es una prác­ti­ca muy común. En un es­tu­dio que in­clu­yó a apro­xi­ma­da­men­te 14.000 mu­je­res que es­ta­ban tran­si­tan­do el pe­río­do de em­ba­ra­zo y lue­go la lac­tan­cia, se ob­ser­vó que el 79% to­ma­ba por lo me­nos una dro­ga, con un pro­me­dio de 3,3 me­di­ca­men­tos di­fe­ren­tes du­ran­te el cur­so del ama­man­ta­mien­to.

• Die­tas

La preo­cu­pa­ción por re­cu­pe­rar el peso des­pués del par­to es una cons­tan­te en­tre la ma­yo­ría de las mu­je­res; sin em­bar­go no es con­ve­nien­te adel­ga­zar al me­nos du­ran­te los pri­me­ros 100 días des­pués del par­to y lue­go de es­te pe­río­do, no es bueno per­der más de un ki­lo al mes, siem­pre res­pe­tan­do una die­ta equi­li­bra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.