¡BIEN­VE­NI­DO, MONO DE FUE­GO!

Co­mo ca­da ve­rano, la co­mu­ni­dad chi­na ce­le­bró en el ba­rrio por­te­ño de Bel­grano el ini­cio del Año Nue­vo. Hu­bo dan­zas, des­fi­les, ex­hi­bi­ción de ar­tes mar­cia­les y, por su­pues­to, de­li­cias de la co­ci­na tí­pi­ca chi­na.

TAO - Tomo IV - - Festejo -

El mes de enero ter­mi­nó de una ma­ne­ra dis­tin­ta: el Mono de Fue­go, ani­mal re­gen­te se­gún el horóscopo chino, anun­ció su lle­ga­da con una fies­ta es­pec­ta­cu­lar. La ci­ta fue en la pla­za Par­ques Na­cio­na­les, Fi­gue­roa Al­cor­ta y Su­cre, en el ba­rrio por­te­ño de Bel­grano. El even­to fue pre­sen­ta­do por la Em­ba­ja­da de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na y aus­pi­cia­do por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Co­lec­ti­vi­da­des y la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos por­te­ña. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el ac­to de aper­tu­ra au­to­ri­da­des na­cio­na­les y co­mu­na­les, co­mo la vi­ce­pre­si­den­te Ga­brie­la Mi­chet­ti, el Je­fe de go­bierno por­te­ño Ho­ra­cio Rodríguez La­rre­ta y el pri­mer le­gis­la­dor chino en Ar­gen­ti­na, Fer­nan­do Yuan, quie­nes jun­to al em­ba­ja­dor chino Yang Wan­ming, par­ti­ci­pa­ron del ri­tual del “cla­va­do de pu­pi­las” al dra­gón pa­ra des­per­tar­lo de su le­tar­go. De es­te mo­do co­men­zó su dan­za re­co­rrien­do to­do el lu­gar, ahu­yen­tan­do a los es­pí­ri­tus del mal y lla­man­do a la bue­na for­tu­na pa­ra el año que se ini­ció, se­gún el ca­len­da­rio chino, el 4 de fe­bre­ro.

Así dio co­mien­zo al show en el que se pre­sen­ta­ron ar­tis­tas chi­nos de to­dos los es­ti­los y del que par­ti­ci­pa­ron tam­bién re­pre­sen­tan­te de dis­tin­tas co­lec­ti­vi­da­des que vi­ven en la Ar­gen­ti­na.

Las exi­bi­cio­nes de ar­tes mar­cia­les ge­ne­ra­ron gran en­tu­sias­mo en el pú­bli­co, es­pe­cial­men­te la de Tai Chi, a car­go del maes­tro Liu Ming jun­to a los alum­nos de su es­cue­la Wu Chi, y las de Chi Kung, a car­go de la maes­tra Chen Min.

Co­mo to­dos los años, la con­duc­ción del fes­ti­val es­tu­vo a car­go de Car­los Lin, quien es­te año con­tó con la co­la­bo­ra­ción de Clau­dia Me­dic y el ac­tor Na­cho Huang (co­pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la Un Cuen­to Chino), y las con­duc­to­ras de even­tos de la co­mu­ni­dad chi­na, Zhan Ni e Isabel.

Por su­pues­to, to­do es­to ocu­rrió so­bre el es­ce­na­rio, que no fue el úni­co fo­co de atrac­ción pa­ra el pú­bli­co que asis­tió al fes­ti­val, ya que al­re­de­dor de él y en to­do el pe­rí­me­tro de la pla­za se mon­ta­ron stands que ofre­cie­ron de­li­cias de la co­ci­na tí­pi­ca chi­na, tés, ca­fés, pos­tres, pren­das de ves­tir, ob­je­tos de de­co­ra­ción, sou­ve­nirs, etc.

El bro­che de oro fue el do­min­go 31, mo­men­to en el cual el Dra­gón y el León se apro­pia­ron del es­ce­na­rio y un ma­ra­vi­llo­so show de fue­gos ar­ti­fi­cia­les di­bu­jó en el cie­lo por­te­ño un fes­ti­val de lu­ces y co­lo­res pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da al Mono de Fue­go.

Car­los Lin y Clau­dia Me­dic fue­ron los con­duc­to­res del even­to que pre­sen­tó la Em­ba­ja­da de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, aus­pi­cia­do por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Co­lec­ti­vi­da­des y la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos por­te­ña.

La vi­ce­pre­si­den­ta Ga­brie­la Mi­chet­ti en el tra­di­cio­nal ri­tual del “cla­va­do de pu­pi­las” al dra­gón.

Gran can­ti­dad de pú­bli­co par­ti­ci­pó del re­nom­bra­do bai­le del dra­gón, pa­ra ahu­yen­tar la ma­la suer­te y dar­le la bien­ve­ni­da al año que se ini­cia.

So­bre el es­ce­na­rio mon­ta­do en la pla­za Par­ques Na­cio­na­les hu­bo shows mu­si­ca­les, dan­zas, des­fi­les de ro­pa ét­ni­ca y ex­hi­bi­cio­nes de ar­tes mar­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.