TIAN DI FI­NAL DE VE­RANO

Es­ta es la par­te de la for­ma de Tai Chi desa­rro­lla­da por el maes­tro Liu Ming co­rres­pon­dien­te al fi­nal de la pri­me­ra es­ta­ción del año, mo­men­to en que la ener­gía se re­plie­ga ha­cia el in­te­rior del or­ga­nis­mo. Có­mo apro­ve­char ese cam­bio pa­ra for­ta­le­cer­lo.

TAO - Tomo IV - - Tai Chi -

Co­mo ex­pli­ca­mos en la pri­me­ra en­tre­ga de la for­ma Tian Di Tai Chi o Tai Chi Ar­gen­tino, es­te es­ti­lo es­tá or­ga­ni­za­do en cua­tro gran­des eta­pas que coin­ci­den con las es­ta­cio­nes del año. En el trans­cur­so de ca­da una de ellas el or­ga­nis­mo ex­pe­ri­men­ta cam­bios, ne­ce­sa­rios pa­ra adap­tar­se a los ci­clos de la na­tu­ra­le­za.

“Co­mo siem­pre di­go, es im­pres­cin­di­ble que es­tos cam­bios sean acom­pa­ña­dos por una ali­men­ta­ción ade­cua­da, el buen des­can­so y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que es la que mue­ve el Chi y nos per­mi­te es­tar sa­lu­da­bles. Cuan­do creé el es­ti­lo Tian Di lo hi­ce pen­san­do en có­mo pro­te­ger al or­ga­nis­mo y for­ta­le­cer­lo”, ex­pli­ca el maes­tro Liu Ming.

En es­te sen­ti­do, los mo­vi­mien­tos pre­sen­ta­dos en es­ta edi­ción se co­rres­pon­den a la tran­si­ción de ve­rano a otoño. En el ve­rano la ener­gía se en­cuen­tra en la par­te ex­ter­na del cuer­po y con la lle­ga­da del otoño de­be vol­ver ha­cia el in­te­rior. Es un mo­men­to en el que pre­va­le­ce la quie­tud y la in­tros­pec­ción, las ac­ti­vi­da­des se li­mi­tan y el cuer­po se pre­pa­ra pa­ra en­fren­tar tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas y se­cas. Sur­ge la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer­lo y es­tos ejer­ci­cios son idea­les pa­ra fi­nal­men­te lo­grar­lo.

Pues­ta en mar­cha

An­tes de em­pe­zar con es­ta ru­ti­na es re­co­men­da­ble rea­li­zar ejer­ci­cios de Zhan Zhuang. La pos­tu­ra a ele­gir de­pen­de­rá de lo que ca­da uno bus­que tra­ba­jar en la re­la­ción in­ter­na del cuer­po. To­das son in­dis­pen­sa­bles, ya que van a ge­ne­rar que una de­ter­mi­na­da po­si­ción sea más fá­cil y se tra­ba­je un as­pec­to en par­ti­cu­lar. Por ejem­plo, si se bus­ca me­jo­rar el con­tac­to con la raíz del cuer­po, lo ade­cua­do es ele­gir una pos­tu­ra don­de los bra­zos se ubi­quen ha­cia aba­jo, con las pal­mas mi­ran­do ha­cia la Tie­rra. En cam­bio, si lo que se bus­ca es me­jo­rar la ar­mo­nía en re­la­ción a la par­te su­pe­rior, lo me­jor es te­ner los bra­zos en esa di­rec­ción mi­ran­do ha­cia el Cie­lo. Con la prác­ti­ca, a tra­vés de los años se va lo­gran­do una ar­mo­nía y un tra­ba­jo in­terno del cuer­po que per­mi­te al­can­zar cual­quier as­pec­to des­de cual­quier pos­tu­ra. Sin em­bar­go, pa­ra lle­gar a es­to pri­me­ro hay que tran­si­tar cui­da­do­sa­men­te los pri­me­ros pel­da­ños, te­nien­do en cla­ro ca­da pa­so que se da, ya que es­to va a ser la ba­se de lo que se cons­tru­ya a fu­tu­ro.

Una vez que se ejer­ci­ta la ar­mo­nía in­ter­na con la pos­tu­ra de Zhan Zhuang se pa­sa a rea­li­zar la for­ma.

“La for­ma de Tian Di Tai Chi es equi­va­len­te a mi­les de pos­tu­ras de Zhan Zhuang uni­das, co­nec­ta­das con un mo­vi­mien­to flui­do en una di­rec­ción”.

Pa­ra rea­li­zar es­tos mo­vi­mien­tos es ne­ce­sa­rio re­cor­dar al­gu­nos pun­tos muy im­por­tan­tes: el co­ra­zón di­ri­ge a la men­te, la men­te lle­ga con

“To­dos los cam­bios de es­ta­ción de­ben com­ple­men­tar­se con una ali­men­ta­ción ade­cua­da, des­can­so y ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que es la que mue­ve el Chi y nos per­mi­te es­tar sa­lu­da­bles”

pre­ci­sión a ca­da pos­tu­ra, to­das las pos­tu­ras bus­can con­cen­trar la esen­cia y es­ta se trans­for­ma en Chi.

“Los mo­vi­mien­tos se de­ben rea­li­zar con fuer­za. Usual­men­te en la prác­ti­ca se di­ce que los mo­vi­mien­tos se de­ben rea­li­zar sin fuer­za a las per­so­nas que hacen los ejer­ci­cios de una ma­ne­ra ten­sa y a las per­so­nas que rea­li­zan la for­ma de una ma­ne­ra flo­ja se les di­ce que reali­cen la for­ma con más fuer­za. Es­to lle­va a una con­fu­sión en el con­cep­to de fuer­za. Hay dos pa­la­bras chi­nas que son dis­tin­tas pe­ro tie­nen la mis­ma tra­duc­ción al cas­te­llano; una es Jing y la otra es Li. Am­bas se tra­du­cen co­mo fuer­za, pe­ro hay una gran di­fe­ren­cia. La pri­me­ra es la fuer­za esen­cial, la otra es la fuer­za des­or­de­na­da. Por lo tan­to cuan­do se di­ce que la pos­tu­ra no de­be rea­li­zar­se con fuer­za se ha­ce re­fe­ren­cia a Li, ya que al ten­sar el cuer­po, se pier­de la ar­mo­nía, la fuer­za se vuel­ve des­or­de­na­da y se pier­de la unión del cuer­po”.

Las pos­tu­ras

Shun Shen Lei El cuer­po flui­do co­mo el trueno

La fo­to 1 mues­tra el úl­ti­mo mo­vi­mien­to de la pos­tu­ra Zhong Ding Si Shi, (ver Tao N° 30). Par­tien­do de es­ta po­si­ción, in­ha­lar y al mis­mo tiem­po pa­sar to­do el peso a la pier­na de­re­cha y le­van­tar la iz­quier­da dan­do un pa­so ha­cia ade­lan­te. Acom­pa­ñar con los bra­zos y to­do el cuer­po (Fo­to 2) Apo­yar el pie iz­quier­do, ex­ha­lar (Fo­to 3) y dar el si­guien­te pa­so con el de­re­cho. In­ha­lar, pa­sar el peso ha­cia ade­lan­te (Fo­to 4) y ex­ha­lar pa­san­do el peso ha­cia la pier­na de­re­cha y lle­van­do los bra­zos ha­cia arri­ba (Fo­to 5) . Lue­go in­ha­lar, dar un pa­so ha­cia el otro la­do con la pier­na de­re­cha por de­trás de la iz­quier­da mien­tras se sube los bra­zos (Fo­to 6) . Pa­sar el peso ha­cia la de­re­cha y ex­ha­lar (Fo­to 7) ; ba­jar los bra­zos y dar un pa­so

con la pier­na iz­quier­da. In­ha­lar, pa­sar el peso ha­cia la pier­na iz­quier­da, jun­tar los bra­zos (Fo­to 8) , se­guir el mo­vi­mien­to ha­cia arri­ba, ex­ha­lar y de­jar el peso del la­do iz­quier­do (Fo­to 9).

Zhong Ping Shi Pos­tu­ra con el centro or­de­na­do

Des­de la pos­tu­ra an­te­rior pa­sar al­go de peso ha­cia atrás (Fo­to 10), y lue­go ha­cia ade­lan­te jun­tan­do las pier­nas y lle­van­do los bra­zos ade­lan­te. Al mis­mo tiem­po in­ha­lar (Fo­to 11) . Pa­sar el peso a la pier­na iz­quier­da, in­ha­lar y al mis­mo tiem­po dar un pa­so ha­cia ade­lan­te con la pier­na de­re­cha (Fo­to 12) . De­jar el bra­zo de­re­cho con el pu­ño ha­cia arri­ba y el iz­quier­do ha­cia aba­jo. Gi­rar el cuer­po ha­cia ade­lan­te y lle­var los dos bra­zos al frente (Fo­to 13) .

Yi Bu Deng Tian Con un pa­so se sube al cie­lo

Si­guien­do con el mo­vi- mien­to an­te­rior, in­ha­lar, pa­sar el peso a la pier­na de­re­cha y jun­tar con la iz­quier­da (Fo­to 14) . Ex­ha­lar, ba­jar am­bos bra­zos por de­ba­jo del om­bli­go y su­bir­los jun­to a la pier­na iz­quier­da al mis­mo tiem­po que se in­ha­la (Fo­to 15) . Avan­zar ha­cia ade­lan­te con la pier­na iz­quier­da y ex­ha­lar, la pal­ma de­re­cha ha­cia ade­lan­te y la iz­quier­da ha­cia aba­jo. (Fo­to 16).

Ri Taou Huan San Po­ner­le tres ani­llos al sol

Par­tien­do de la pos­tu­ra an­te­rior, con­ti­nuar con los mo­vi­mien­tos de des­pla­za­mien­to ha­cia arri­ba. In­ha­lar y jun­tar los pies lle­van­do los bra­zos al frente (Fo­to 17).Lue­go des­pla­zar la pier­na de­re­cha ha­cia ade­lan­te y ex­ha­lar; gi­rar la ca­de­ra ha­cia la iz­quier­da y el pu­ño ha­cia arri­ba (Fo­to 18) . Con­ti­nuar in­ha­lan­do y pa­sar el peso del cuer­po ha­cia atrás, al mis­mo tiem­po rea­li­zar el mo­vi­mien­to ha­cia arri­ba con el bra­zo iz­quier­do mien­tras se ex­ha­la (Fo­to 19) . Con­ti­nuar in­ha­lan­do y lle­van­do la pier­na de­re­cha jun­to a la iz­quier­da pa­ra po­der rea­li­zar la se­gun­da par­te de es­te mo­vi­mien­to que se efec­túa ha­cia aba­jo. De­jar el peso en la iz­quier­da y dar un pa­so atrás con

“La for­ma de Tian Di Tai Chi es equi­va­len­te a mi­les de pos­tu­ras de Zhan Zhuang uni­das, co­nec­ta­das con un mo­vi­mien­to flui­do en una di­rec­ción”

la pier­na de­re­cha y lle­var el pu­ño ha­cia aba­jo (Fo­to 20) . In­ha­lar, lle­var la pier­na iz­quier­da jun­to a la de­re­cha y con­ti­nuar con el des­pla­za­mien­to de la pier­na iz­quier­da ha­cia atrás. Lle­var el bra­zo iz­quier­do ha­cia ade­lan­te gi­ran­do al mis­mo tiem­po la ca­de­ra ha­cia la iz­quier­da (Fo­to 21) 5894. Con­ti­nuar ex­ha­lan­do y lle­van­do el pu­ño de­re­cho ha­cia aba­jo mien­tras que la iz­quier­da cru­za por ade­lan­te de la ca­ra (Fo­to 22) . In­ha­lar y lle­var los bra­zos por ade­lan­te del cuer­po (Fo­to 23)

Con­ti­nuar con la ter­ce­ra par­te de es­te mo­vi­mien- to que se rea­li­za de for­ma pa­ra­le­la a la tie­rra. Des­de la pos­tu­ra an­te­rior avan­zar con la pier­na de­re­cha y se­gui­da­men­te con la iz­quier­da. Ex­ha­lar y ro­tar los bra­zos ha­cia aba­jo y ade­lan­te en for­ma pa­ra­le­la al pi­so (Fo­to 24). In­ha­lar e ir gi­ran­do las ma­nos ha­cia arri­ba; avan­zar con la pier­na de­re­cha, se­gui­da por la pier­na iz­quier­da. Ex­ha­lar, ro­tar los bra­zos y lle­var­los ha­cia arri­ba y ade­lan­te, pa­ra­le­los al pi­so (Fo­to 25). In­ha­lar, jun­tar las pier­nas y le­van­tar los bra­zos mien­tras el cuer­po sube. Ex­ha­lar ba­jan­do los bra­zos jun­to al cuer­po (Fo­tos 26)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.