Pre­ven­ción de la Gri­pe A

TAO - Tomo IV - - Digitopuntura -

La gri­pe o in­fluen­za es una en­fer­me­dad vi­ral res­pi­ra­to­ria y, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, los virus más fre­cuen­tes que la pro­vo­can son el A y el B. Ac­tual­men­te la gri­pe A cau­sa alar­ma por­que se han mul­ti­pli­ca­do los ca­sos con res­pec­to al año pa­sa­do e in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de muer­tes de pa­cien­tes com­pren­di­dos den­tro del gru­po de ries­go, que abar­ca a ni­ños me­no­res a dos años y per­so­nas ma­yo­res de 65, em­ba­ra­za­das, en­fer­me­mos cró­ni­cos y a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud. En es­tos ca­sos se re­co­mien­da apli­car­se la va­cu­na, que es gra­tui­ta.

De to­das ma­ne­ras se de­be te­ner en cuen­ta que el con­ta­gio se pro­du­ce por el con­tac­to con se­cre­cio­nes de per­so­nas in­fec­ta­das, que se di­se­mi­nan al to­ser o es­tor­nu­dar y tam­bién por to­car su­per­fi­cies u ob­je­tos con­ta­mi­na­dos con ellas, por eso hay que ex­tre­mar al­gu­nas nor­mas bá­si­cas de hi­gie­ne, co­mo la­var­se fre­cuen­te­men­te las ma­nos con agua y ja­bón; cu­brir­se la bo­ca y na­riz con un pa­ñue­lo des­car­ta­ble o con el án­gu­lo in­terno del co­do al to­ser o es­tor­nu­dar; ti­rar los pa­ñue­los des­car­ta­bles in­me­dia­ta­men­te des­pués de usar­los; de­sin­fec­tar los pi­ca­por­tes de las puer­tas, lla­ves de luz y otros ob­je­tos de uso común y no com­par­tir uten­si­lios, in­clu­yen­do el ma­te. En cuan­to a la ca­sa, es con­ve­nien­te uti­li­zar la­van­di­na pa­ra rea­li­zar el aseo y ven­ti­lar muy bien los am­bien­tes.

En ge­ne­ral la gri­pe A se pre­sen­ta con fie­bre ma­yor a 38 gra­dos; do­lor de ca­be­za, de gar­gan­ta y mus­cu­lar; tos y un gran de­cai­mien­to. En al­gu­nos ca­sos, es­pe­cial­men­te en ni­ños, tam­bién pue­de pre­sen­tar­se vó­mi­tos, dia­rrea, som­no­len­cia y di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar. Si se pre­sen­ta al­guno de es­tos sín­to­mas, no se au­to me­di­que y con­sul­te in­me­dia­ta­men­te al mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.