Ac­tor y ti­ti­ri­te­ro

TAO - Tomo IV - - Costumbres -

Ignacio Huang, más co­no­ci­do por su co­pro­ta­gó­ni­co con Ri­car­do Da­rín en la pe­lí­cu­la Un cuen­to chino, na­ció en Tai­wán y vi­ve en la Ar­gen­ti­na des­de los 11 años. Se au­to­de­fi­ne co­mo “un ar­gen­tino que sa­be mu­cho de Chi­na” y di­ce que su gran ob­je­ti­vo es “acer­car Oriente y Oc­ci­den­te”, por eso creo su com­pa­ñía de tí­te­res. Las obras que re­pre­sen­ta con ella -que él mis­mo es­cri­be y di­ri­ge- se ba­san en las his­to­rias del clá­si­co chino “Pe­re­gri­na­ción al Oes­te”, no­ve­la que na­rra los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos du­ran­te el via­je que em­pren­de el mon­je taoís­ta Tang Xuan­zang con el Rey Mono -el fa­mo­so per­so­na­je mi­to­ló­gi­co- ha­cia la In­dia en bus­ca de los tex­tos sa­gra­dos del bu­dis­mo.

“Ele­gí pre­ci­sa­men­te es­te tex­to por­que me pa­re­ce muy in­tere­san­te la fu­sión que se ha­ce en­tre el taoís­mo y el bu­dis­mo, que des­cri­be per­fec­ta­men­te la fi­lo­so­fía de la an­ti­gua Chi­na”.

La pri­me­ra obra, El Rey Mono vs Ma­da­me Es­que­le­to, se ins­pi­ró to­tal­men­te en uno de es­tos re­la­tos; en cam­bio la se­gun­da, Al­bo­ro­to en el Cie­lo, ac­tual­men­te en car­tel en el Tea­tro Pan y Ar­te (Boe­do 876 CABA), mez­cla una pri­me­ra his­to­ria so­bre el Rey Mono, una le­yen­da ro­mán­ti­ca y una anéc­do­ta muy ins­pi­ra­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.