In­ge­nio y per­ma­nen­cia

Zso­na Ma­co ce­le­bra su edi­ción nú­me­ro ca­tor­ce, en la que lo­gra plas­mar una mag­na ce­le­bra­ción a los sig­ni­fi­ca­dos y do­mi­nios del ar­te y el di­se­ño

VOGUE Latinoamerica - - News - — Ka­ri­na Gon­zá­lez Ulloa

Zso­na Ma­co ce­le­bra su de­ci­mo­cuar­ta edi­ción, po­si­cio­nán­do­se co­mo una de las fe­rias de ar­te más es­pe­ra­das

To­dos sa­ben que ha­blar de ar­te en La­ti­noa­mé­ri­ca, sig­ni­fi­ca men­cio­nar a Zso­na Ma­co, una pla­ta­for­ma que des­de ha­ce 14 años ha lo­gra­do ex­pan­dir la cos­mo­vi­sión de las ar­tes y el di­se­ño en Mé­xi­co, con­vir­tién­do­se po­co a po­co en una de las fe­rias más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na. Es­te año ce­le­bra su edi­ción nú­me­ro ca­tor­ce, pa­ra la que cuen­ta con la pre­sen­cia de un pro­me­dio de 120 ga­le­rías de ar­te y al­re­de­dor de 30 ex­po­si­to­res de di­se­ño, con lo que re­pre­sen­tan a más de mil ar­tis­tas que vie­nen de dis­tin­tas par­tes de Mé­xi­co y el mun­do, a fin de mos­trar una si­néc­do­que de di­se­ños, es­truc­tu­ras, in­ter­pre­ta­cio­nes y co­lo­res que em­pa­pan al mun­do del ar­te. Una ca­tar­sis ab­so­lu­ta pa­ra los ojos cu­rio­sos que las con­tem­plan.

Pe­se a ser la de­ci­mo­cuar­ta edi­ción, es­ta re­pre­sen­ta 16 años de ar­duo tra­ba­jo des­de sus ini­cios en la ciu­dad de Monterrey. La pla­ta­for­ma fue ini­cia­da por su Fun­da­do­ra y Di­rec­to­ra Ge­ne­ral Zé­li­ka García, quien jun­to al Di­rec­tor Ar­tís­ti­co del even­to, Da­niel Gar­za Usa­bia­ga, con­ver­san en ex­clu­si­va pa­ra Vo­gue so­bre lo que sig­ni­fi­ca crear un es­ce­na­rio de es­ta mag­ni­tud: “Ha ha­bi­do un cam­bio gi­gan­te en los ar­tis­tas y las ga­le­rías des­de que di­mos ini­cio en nues­tra pri­me­ra edi­ción tiem­po atrás. Hay mu­chos ar­tis­tas que es­tán em­pe­zan­do, y mu­chos otros que es­tán con­so­li­da­dos y que aho­ra se en­cuen­tran en ga­le­rías in­ter­na­cio­na­les”, re­ve­la Zé­li­ka García. Por su

par­te, Gar­za Usa­bia­ga ase­gu­ra que el cam­bio tam­bién se ha di­si­pa­do en otros as­pec­tos: “Creo que a lo lar­go de to­dos es­tos años se ha crea­do una cul­tu­ra de co­lec­cio­nis­mo, una que se ha ve­ni­do crean­do des­de prin­ci­pios del 2000. En ese sen­ti­do, la fe­ria ha ayu­da­do a que se cons­tru­ya, mien­tras apo­ya al au­men­to nu­me­ral de las ga­le­rías. Es­to va más allá de los ar­tis­tas, tam­bién abar­ca a los co­lec­cio­nis­tas y el ni­vel que aho­ra po­seen los es­pa­cios de ex­hi­bi­ción”, ex­pli­ca Da­niel Gar­za. “Prue­ba de ello es la ga­le­ría ku­ri­man­zut­to, que an­tes se en­con­tra­ba en­tre Nue­vas Pro­pues­tas y aho­ra es una de las más es­ta­bles”, com­ple­ta Zé­li­ka García.

“Es­te año te­ne­mos la par­ti­ci­pa­ción de más de 120 ga­le­rías nacionales e in­ter­na­cio­na­les que traen una ofer­ta de ar­tis­tas de

( pri­mer ni­vel, des­de nom­bres tan co­no­ci­dos co­mo Anish Ka­poor o Ga­briel Oroz­co, así co­mo ar­tis­tas con ca­rre­ras muy só­li­das que se acom­pa­ñan de ta­len­tos emer­gen­tes”, es con eso que no po­de­mos evi­tar pre­gun­tar­les so­bre las reac­cio­nes que ven en el ar­te na­cio­nal: “Es muy di­ver­so, creo que si bien hay mu­chos que abar­can te­mas so­cia­les o po­lí­ti­cos, tam­bién hay otros preo­cu­pa­dos por cues­tio­nes

for­ma­les o co­sas que tie­nen que ver con la his­to­ria del mun­do y la del ar­te, creo que es de­ma­sia­do di­ver­so co­mo pa­ra cla­si­fi­car­lo en una so­la ca­te­go­ría, pe­ro es por me­dio de even­tos co­mo Zso­na Ma­co que lo­gran un in­creí­ble al­can­ce, así co­mo lo que re­fie­re al di­se­ño”, co­men­ta Gar­za Usa­bia­ga.

Ha­blar de edi­cio­nes an­te­rio­res, sig­ni­fi­ca com­pa­rar­las con es­ta de­ci­mo­cuar­ta edi­ción, en la que se pre­sen­tan cua­tro ver­tien­tes: la Sec­ción Ge­ne­ral, en la que se mues­tra la obra de ar­tis­tas con­so­li­da­dos, Zso­na Ma­co Sur, cu­ra­da por João Mou­rão y Luis Sil­va, co-di­rec­to­res de la Kusnt­ha­lle Lis­sa­bon, en la que se pre­sen­tan 22 pro­yec­tos vi­sua­les to­ma­dos de una pro­pues­ta cu­ra­to­rial que tie­ne co­mo tó­pi­cos la in­tui­ción, la ra­zón es­pe­cu­la­ti­va y su in­di­vi­dua­li­dad. A es­ta se aú­na Nue­vas Pro­pues­tas, que reúne a 22 ga­le­rías que re­co­lec­tan sus me­jo­res pie­zas ba­jo la vi­sión de Humberto Mo­ro y que se re­fuer­za con el pro­gra­ma de Nue­vas Pro­pues­tas: Sam­ple. En es­te es­pa­cio de ex­hi­bi­ción, cu­ra­do por Mo­ro, se reite­ra el com­pro­mi­so de es­te even­to por im­pul­sar y mos­trar su fe­bril apo­yo a pro­pues­tas ar­tís­ti­cas en as­cen­so, así co­mo de sus ga­le­rías. Por otro la­do, la sec­ción de Ar­te Mo­derno cuen­ta con 19 ga­le­rías, y se desa­rro­lla­rá de ma­ne­ra si­mul­tá­nea con la fe­ria Zso­na Ma­co Di­se­ño —cu­ra­da por Cecilia León de la Ba­rra—. A to­do lo an­te­rior se acom­pa­ña un am­bi­cio­so ci­clo de con­fe­ren­cias, en las que se bus­ca in­vi­tar a la re­fle­xión ar­tís­ti­ca, así co­mo a co­no­cer las di­fe­ren­tes fa­ce­tas, plan­tea­mien­tos y ver­tien­tes del ar­te.

Su afán por fo­men­tar la cul­tu­ra de ad­qui­rir obras inau­di­tas vie­ne con el pro­gra­ma Fo­men­to al Co­lec­cio­nis­mo, en el que des­ta­ca las obras en ven­ta que po­seen un pre­cio in­fe­rior a los 4.000 dó­la­res. Por otro la­do, se re­co­no­ce a los ta­len­tos de es­te com­ple­jo ru­bro por me­dio de pre­mios co­mo Te­qui­la 1800 Co­lec­ción y Artz Pe­dre­gal Pu­blic Spa­ce Ac­qui­si­tion Awards.

Nom­bres co­mo los de Josef Al­bers, Es­tre­lla Car­mo­na, Jean Prou­vé, Char­lot­te Pe­rriand, Pie­rre Jean­ne­ret y Le Cor­bu­sier se con­glo­me­ran en un even­to que en­ga­la­na la li­ber­tad de ex­pre­sión y pen­sa­mien­to, que in­vi­ta a la re­fle­xión de lo ar­bi­tra­rio y que de­mues­tra que La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne una vi­sión del ar­te que no pa­sa des­aper­ci­bi­da, reite­ran­do así lo que al­gu­na vez di­jo Marc Cha­gall: “el ar­te es so­bre to­do un es­ta­do del alma”.

EX­PRE­SIÓN VAN­GUAR­DIS­TA Zé­li­ka García, Di­rec­to­ra y Fun­da­do­ra de Zso­na Ma­co; arri­ba: Des­lum­bre in­ver­ti­do, 2016, de Car­los Gar­cíaNo­rie­ga Bueno.

Aba­jo: Exo Mars de la se­rie Cuan­do ya no es­te­mos, 2014, de Tláhuac Mata, en Ga­le­ría Al­ter­na.

Arri­ba: Tríp­ti­co-se­rie Pla­ta­ne­ras, 2016, de Sair García, en Ga­le­ría LGM; aba­jo: Me­sas GEO, de Alan Frank Pé­rez, en Anáhuac.

Aba­jo: Da­niel Gar­za Usa­bia­ga, Di­rec­tor Ar­tís­ti­co de Zso­na Ma­co; de­re­cha: Un­titled, 2016, de Ma­xi­mi­lian Ar­nold, en Du­ve Ber­lin.

Iz­quier­da: Un­titled, 2016, de Hu­go Mc­cloud, en Lu­ce Ga­llery.

DI­VER­SI­DAD EN FOR­MA Y MATIZ Scroll Pa­no­ra­ma 5, de Fe­li­pe Pan­to­ne, en Ce­la­ya Brot­hers Ga­llery.

Iz­da.: Apa­ra­to Má­gi­co, 1954, de Edgar Ne­gret; arri­ba: una pie­za de la se­rie Te­ne­mos mu­chos re­cuer­dos de es­te lu­gar, lo úni­co que no re­cor­da­mos es el día que de­ja­mos de ir, 2016, de Chan­tal Pe­ña­lo­za; aba­jo: O.T., 2015, de Ben­ja­min Eich­horn.

09/19, 2016, de Ali Sil­vers­tein, en la ga­le­ría Al­bertz Ben­da.

Nick Ca­ve in search of Irina, de Ale­xis Zam­brano, en Pea­na Pro­jects.

Ro­jo-azul-na­ran­ja, 1973, de Gunt­her Gerz­so, en Os­car Ro­mán Ga­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.