Po­de­ro­sos vi­sua­les

Tres fo­tó­gra­fos con una vi­sión van­guar­dis­ta de la mo­da: la fun­da­ción Hel­mut Newton en Berlín ex­plo­ra lo ra­di­cal chic Una len­te au­daz

VOGUE Latinoamerica - - Agenda Vogue -

Re­unir a Guy Bour­din (1928-1991) y a Hel­mut Newton (1920-2004) en una mis­ma ex­po­si­ción tie­ne mu­cho sen­ti­do. El pri­me­ro es fran­cés mien­tras que el se­gun­do es aus­tra­liano de ori­gen ale­mán. Pe­ro los dos fue­ron los fo­tó­gra­fos es­tre­lla de Vo­gue Pa­ris. La revista fue el so­por­te de ex­pre­sión de su pun­to de vis­ta van­guar­dis­ta que re­fle­ja­ba tam­bién un agudo sen­ti­do del hu­mor. Gra­cias a sus ojos ex­cep­cio­na­les y su vi­sión au­daz que pu­sie­ron al ser­vi­cio de las me­jo­res mar­cas de mo­da in­ter­na­cio­na­les, Bour­din y Newton pro­du­je­ron va­rias imá­ge­nes icó­ni­cas de la épo­ca, re­vo­lu­cio­nan­do la fo­to­gra­fía de mo­da al fi­nal del si­glo XX. Tan­to a tra­vés de sus rea­li­za­cio­nes edi­to­ria­les co­mo pu­bli­ci­ta­rias, e in­de­pen­dien­te­men­te uno del otro, rom­pie­ron con las con­ven­cio­nes es­té­ti­cas de su tiem­po y desa­rro­lla­ron una nue­va vi­sión que fu­sio­na­ba el gla­mour atem­po­ral y lo ra­di­cal chic. Del pri­me­ro de di­ciem­bre al 13 de ma­yo, Guy Bour­din. Ima­ge Ma­ker / Hel­mut Newton. A Gun for Hi­re / An­ge­lo Ma­rino. Anot­her Story. es una in­vi­ta­ción a su mun­do crea­ti­vo. El ter­cer hom­bre, An­ge­lo Ma­rino, fue el asis­ten­te de Hel­mut Newton y si­guió tra­ba­jan­do con su viu­da Ju­ne (tam­bién co­no­ci­da con el seu­dó­ni­mo de Ali­ce Springs). El tra­ba­jo de An­ge­lo Ma­rino, ex­pues­to en la pe­que­ña e ín­ti­ma Ju­ne’s Room de la fun­da­ción ba­jo el tí­tu­lo Anot­her Story, ofre­ce una vi­sión ecléc­ti­ca de su en­torno in­me­dia­to con imá­ge­nes to­ma­das con su ip­ho­ne du­ran­te su tra­yec­to en tren de su ca­sa en Can­nes a su lu­gar de tra­ba­jo en Mon­te­car­lo. Es­tas fo­to­gra­fías ins­tan­tá­neas e in­for­ma­les han cap­tu­ra­do las vis­tas del mar, del pai­sa­je y de la ar­qui­tec­tu­ra, así co­mo de los via­je­ros. Ca­da uno de los 52 pa­ne­les pre­sen­ta­dos cuen­ta con cin­co fo­to­gra­fías a co­lor y re­pre­sen­ta una se­ma­na.

Agun for Hi­re fue el apo­do que Hel­mut Newton se dio iró­ni­ca­men­te a él mis­mo, a par­tir de 2004, des­pués de ha­ber di­cho a un pe­rio­dis­ta de la revista News­week: “La fo­to­gra­fía de al­gu­nas per­so­nas es un ar­te. La mía no. Si a ellos les ocu­rre ser ex­hi­bi­dos en una ga­le­ría o un mu­seo, es­tá bien. Pe­ro eso no es por lo que las ha­go. Yo soy un pis­to­le­ro de al­qui­ler”. A pe­sar de es­ta de­cla­ra­ción bas­tan­te fuer­te y un po­co pro­vo­ca­do­ra, su fa­ma tu­vo cre­ci­mien­to con­ti­nuo. Cha­nel, Yves Saint Lau­rent, Thierry Mu­gler, Ma­rio Va­len­tino y Blu­ma­ri­ne for­ma­ron par­te de su lis­ta de clien­tes, ade­más de va­rias re­vis­tas pres­ti­gio­sas. Hel­mut Newton fue co­mi­sio­na­do por mu­chos di­se­ña­do­res de mo­da de los años 90 que tra­ba­ja­ban en la pu­bli­ca­ción de su pri­mer li­bro. Su­peran­do cual­quier se­sión de fotos de mo­da tra­di­cio­nal, Newton siem­pre crea­ba una his­to­ria com­ple­ja e in­sos­pe­cha­da, con to­ques su­rrea­lis­tas o de sus­pen­so a la ma­ne­ra de una pe­lí­cu­la de Al­fred Hitch­cock y mu­chas ve­ces con una luz ci­ne­ma­to­grá­fi­ca. Al fu­sio­nar lo real y lo ar­ti­fi­cial, el fo­tó­gra­fo lo­gró dar vi­da a imá­ge­nes fas­ci­nan­tes que tie­nen tan­to po­der vi­sual que se vuel­ven fá­cil­men­te au­tó­no­mas las unas de las otras. Las se­cuen­cias fo­to­grá­fi­cas en blan­co y ne­gro pa­ra Vi­lle­roy and Boch en 1985, las imá­ge­nes to­ma­das pa­ra Ab­so­lut Vod­ka en 1995, las se­ries de Mo­ni­ca Be­lluc­ci en va­rios ves­ti­dos de Blu­ma­ri­ne en 1998 y los 12 mo­ti­vos con los mo­de­los en bi­ki­ni pa­ra el ca­len­da­rio de una revista de de­por­te en 2002 son al­gu­nas de las rea­li­za­cio­nes que se pue­den (re)des­cu­brir en el mar­co de la ex­po­si­ción.

En 1955, Guy Bour­din, fo­tó­gra­fo au­to­di­dac­ta quien pin­tó to­da su vi­da, em­pe­zó su ca­rre­ra en el mun­do edi­to­rial. En 1967, la com­pa­ñía de za­pa­tos Char­les Jourdan se vol­vió uno de sus ma­yo­res clien­tes, dán­do­le la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar aún más su talento. Co­mo Hel­mut Newton, Guy Bour­din fue tam­bién un di­rec­tor ar­tís­ti­co so­fis­ti­ca­do con una in­cli­na­ción ha­cia el misterio y un gus­to por el su­rrea­lis­mo. Do­mi­na­ba los jue­gos de lu­ces y som­bras, la com­po­si­ción y el uso de co­lo­res hi­per­rea­lis­tas, am­plian­do las po­si­bi­li­da­des de la fo­to­gra­fía de mo­da. Es­ta mues­tra en Berlín hon­ra no so­lo el tra­ba­jo de Guy Bour­din que fue pu­bli­ca­do en re­vis­tas de re­nom­bre, sino tam­bién su en­fo­que vi­sio­na­rio que con­sis­tió en cap­tu­rar a tra­vés de su len­te va­rios pro­duc­tos del uni­ver­so de la mo­da (co­mo los za­pa­tos de Char­les Jourdan) de ma­ne­ra ori­gi­nal y muy mo­der­na. Es­ta ex­po­si­ción es un recordatorio esen­cial de la im­por­tan­cia de las imá­ge­nes. Más allá de su as­pec­to es­té­ti­co, con­tri­bu­yen a trans­for­mar la vi­sión que te­ne­mos del mun­do, hoy y ma­ña­na, cap­tu­ran­do el pa­sa­do y el pre­sen­te e im­pul­san­do lo que se­rá el fu­tu­ro. —Ka­ri­ne Mo­nié

Iz­da.: Anot­her Story, Week 7, Ee sur Mer, 2014, de An­ge­lo Ma­rino; arri­ba: Thierry Mu­gler, Mi­lán, 1998, de Hel­mut Newton.

IZ­DA.: CHAR­LES JOURDAN, PRI­MA­VE­RA 1976, DE GUY BOUR­DIN; ARRI­BA: BLU­MA­RI­NE, MÓ­NA­CO, 1994, DE HEL­MUT NEWTON; ABA­JO: CHAR­LES JOURDAN, 1975, DE GUY BOUR­DIN.

Anot­her Story, Week 31, An­ti­bes, 2014, de An­ge­lo Ma­rino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.