Tem­plos de apo­yo crea­ti­vo

De Nue­va York a Ma­drid, pa­san­do por la Ciu­dad de Mé­xi­co, las fun­da­cio­nes de ar­te tie­nen un rol esen­cial VI­DRIO ONDULANTE CAR­TIER Vi­sión con­tem­po­rá­nea

VOGUE Latinoamerica - - Agenda Vogue -

La im­por­tan­cia de con­ser­var y di­fun­dir el ar­te y la cul­tu­ra es un te­ma que ca­da vez más se ma­te­ria­li­za a tra­vés de la crea­ción de or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro. Des­de 1937, la fun­da­ción So­lo­mon R. Gug­gen­heim ha si­do un ejem­plo en to­do el pla­ne­ta. Hoy, ca­da ciu­dad de gran ta­ma­ño e im­pac­to cul­tu­ral pa­re­ce que­rer do­tar­se de una ins­ti­tu­ción em­ble­má­ti­ca pa­ra des­ta­car su com­pro­mi­so. Ade­más, pa­ra atraer la mi­ra­da aún más, se con­tra­tan a los me­jo­res ar­qui­tec­tos del pla­ne­ta, dán­do­les la opor­tu­ni­dad de di­se­ñar edi­fi­cios vi­sual­men­te im­pac­tan­tes. Es­tos es­tu­ches de­ben te­ner co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal el de re­sal­tar las co­lec­cio­nes de ar­te que se ex­hi­ben en el in­te­rior. Sin em­bar­go, gra­cias a sus es­truc­tu­ras atre­vi­das, se vuel­ven jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas per se y, mu­chas ve­ces, trans­for­man el sky­li­ne de las ciu­da­des don­de se en­cuen­tran. La Fon­da­tion Louis Vuit­ton, de Frank Gehry en la ca­pi­tal fran­ce­sa, y The Broad, con­ce­bi­do por el des­pa­cho Di­ller Sco­fi­dio + Ren­fro en Los Án­ge­les, son dos bue­nos ejem­plos. Ca­da uno de es­tos lu­ga­res vi­ve al rit­mo de la or­ga­ni­za­ción de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les de al­to ni­vel, dig­nas de un mu­seo, así co­mo de la pre­sen­ta­ción de su co­lec­ción per­ma­nen­te de obras gra­cias al tra­ba­jo de cu­ra­do­res ex­pe­ri­men­ta­dos.

Louis Vuit­ton

Inau­gu­ra­da en Pa­rís en oc­tu­bre de 2014, la Fon­da­tion Louis Vuit­ton se ex­tien­de en 11 mil 700 me­tros cua­dra­dos. El atre­vi­do edi­fi­cio de Frank Gehry se ca­rac­te­ri­za por va­rias pie­zas de vi­drio mo­nu­men­ta­les con for­mas de ve­las. Las 217 obras con­tem­po­rá­neas de la co­lec­ción fue­ron crea­das por 87 ar­tis­tas.

Alo­ja­da en un edi­fi­cio de vi­drio con­ce­bi­do por el ar­qui­tec­to Jean Nou­vel, la Fon­da­tion Car­tier pour l’art con­tem­po­rain —que na­ció ha­ce más de tres dé­ca­das— es una ins­ti­tu­ción cul­tu­ral de re­fe­ren­cia en Pa­rís. Mil obras de 300 ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos con­for­man el acer­vo.

Fun­da­da en Ate­nas en 1983 por el in­dus­trial y co­lec­cio­nis­ta Da­kis Joan­nou, DES­TE ce­le­bra el ar­te con­tem­po­rá­neo en un país co­no­ci­do por su his­to­ria an­ti­gua. Des­de 1998, cuen­ta con un es­pa­cio per­ma­nen­te en una an­ti­gua fá­bri­ca de la ca­pi­tal gre­ca y, des­de 2008, de un edi­fi­cio en la is­la Hy­dra. Pro­mo­ver la pro­duc­ción, la re­fle­xión, el co­no­ci­mien­to y la con­ser­va­ción de obras de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX a la ac­tua­li­dad es la mi­sión de la fun­da­ción de ar­te con­tem­po­rá­neo más im­por­tan­te de Mé­xi­co, que cons­ta de va­rias en­ti­da­des: la co­lec­ción Ju­mex (con el acer­vo), la Ga­le­ría Ju­mex Eca­te­pec, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, Edi­to­rial Ju­mex, In­ves­ti­ga­ción y Educación. Di­se­ña­do por David Chip­per­field, el Mu­seo Ju­mex es la pla­ta­for­ma prin­ci­pal de la fun­da­ción.

The Broad

En Los Án­ge­les, un im­pre­sio­nan­te edi­fi­cio di­se­ña­do por Di­ller Sco­fi­dio + Ren­fro con una for­ma de ni­do de abe­ja res­guar­da una de las co­lec­cio­nes de ar­te de pos­gue­rra más des­ta­ca­das de Es­ta­dos Uni­dos, que per­te­ne­ce a los fi­lán­tro­pos Eli y Edyt­he Broad. Dos mil pie­zas de maes­tros co­mo Andy Warhol, Jeff Koons y Roy Lich­tens­tein, se des­cu­bren ahí. Ges­tio­na­do por la fun­da­ción epó­ni­ma, es­te mu­seo si­tua­do en Ma­drid ofre­ce un re­co­rri­do de la his­to­ria de la pin­tu­ra oc­ci­den­tal des­de el si­glo XIII has­ta el XX gra­cias a cer­ca de mil obras de Ca­ra­vag­gio, van Eyck, Ru­bens, en­tre otros.

Ac­ce­so iné­di­to

Con más de 600 fo­to­gra­fías y mu­chas de ellas iné­di­tas, Al­mo­dó­var guía al lec­tor en es­te to­mo de Tas­chen a tra­vés de sus ar­chi­vos, com­par­tien­do re­cuer­dos per­so­na­les que fue ha­cien­do du­ran­te sus ro­da­jes. Es­ta odi­sea vi­sual cuen­ta con la vi­sión fas­ci­nan­te de las cla­ves del pro­ce­so crea­ti­vo del di­rec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.