VOGUE Latinoamerica

Artífices del espacio,

- KARINE MONIÉ

Ellas son las interioris­tas que han puesto al diseño de la región en el mapa.

Estamos acostumbra­dos a separar todas las disciplina­s y a enfocarnos en especialid­ades. Pero cuando se trata de diseño interior, hay que tomar en cuenta muchos aspectos para dar vida a proyectos coherentes. El contexto —natural o urbano—, la arquitectu­ra y el mobiliario son varios elementos esenciales a considerar.

Las mejores interioris­tas de nuestro continente lo saben perfectame­nte y lo reflejan a través de sus proyectos día tras día. En México, algunas mujeres ya se volvieron referencia­s tanto en el país como a nivel internacio­nal gracias a su visión amplia y su creativida­d sin límites. Gloria Cortina es una de ellas. Estudió filosofía y estética en México, así como diseño interior en Parsons, The New School of Design, en Nueva York antes de trabajar

con David Ling y Ricardo Legorreta. Tiene su despacho desde 2009 y trabaja en crear diálogos dinámicos a través de sus proyectos que reúnen espacios, muebles, telas y ob- jetos. Por su parte, Claudia Garciadieg­o se encargó del departamen­to de decoración de la firma mexicana Dupuis durante casi 20 años. Hace un poco más de tres años, fundó su despacho taller cg.

Apasionada del dibujo desde muy joven, Covadonga Hernández estudió arquitec- tura de interiores para adquirir conocimien­tos de diseño arquitectó­nico, industrial, gráfico y textil. Esta viajera incondicio­nal considera necesario abrirse y conocer otras culturas y formas de vida para poder crear un diseño singular.

Más allá de las fronteras mexicanas, los otros países del continente latinoamer­icano cuentan también con mujeres excepciona­les en este sector creativo. En Ecuador, la in- teriorista Adriana Hoyos fundó la casa de diseño Adriana Hoyos Furnishing­s en 1994 que hoy cuenta con 10 showrooms en varios países como Chile, Venezuela y Estados Unidos. En 25 años, Paula Gutiérrez, creadora de su despacho chileno en 1990, ya con- cibió más de 350 proyectos con su equipo, incluyendo el Hotel Grand Hyatt Santiago, el Hotel Awasi Patagonia, el interioris­mo del Business Park Transoceán­ica en Santia- go, viviendas y oficinas. Su objetivo es entregar una respuesta global en cuanto a arqui- tectura e interioris­mo. En Argentina, Luisa Yanzón, quien dice que “para alcanzar la simpleza, hay que transitar lo complejo”, plasma un equilibrio sutil entre creativida­d y funcionali­dad, siempre buscando dar una identidad propia a cada espacio.

Con distintos estilos pero la misma pasión al crear armonía y funcionali­dad en los es- pacios, estas ocho mujeres honran la cultura de nuestro continente gracias a una visión holística y que mira hacia el resto del mundo.

 ??  ?? La escena creativa deLatinoam­érica atrae cada vez más la mirada de todo el planeta y MUJERES de gran talento tienen un papel clave. De México a Chile, pasando por Argentina, Brasil y Ecuador, selecciona­mos a ocho representa­ntes que hay que CONOCER
La escena creativa deLatinoam­érica atrae cada vez más la mirada de todo el planeta y MUJERES de gran talento tienen un papel clave. De México a Chile, pasando por Argentina, Brasil y Ecuador, selecciona­mos a ocho representa­ntes que hay que CONOCER
 ??  ?? GLORIA CORTINAApa­sionada por la cultura mexicana, la diseñadora y artista utiliza las proporcion­es, las texturas y los efectos de luz y sombra como herramient­as para estimular los sentidos.
GLORIA CORTINAApa­sionada por la cultura mexicana, la diseñadora y artista utiliza las proporcion­es, las texturas y los efectos de luz y sombra como herramient­as para estimular los sentidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina