VOGUE Latinoamerica

Miramos HACIA adelante

GRANDES ARTISTAS DE MÉXICO, ECUADOR, EL SALVADOR, ARGENTINA, ESPAÑA Y FRANCIA COMPARTIER­ON UNA OBRA CON

-

VOGUE QUE HACE ECO A LA IDEA DE NUEVOS COMIENZOS, A LA REFLEXIÓN DE CÓMO SALDREMOS ADELANTE Y

CÓMO SEREMOS MEJORES SERES HUMANOS. EL ARTE TIENE LA CAPACIDAD DE UBICARNOS EN LA VIDA, MARCAR PAUTAS EN LA HISTORIA Y EN MOMENTOS DIFÍCILES, DARNOS ESPERANZA, ÁNIMOS E INSPIRACIÓ­N. ES UNA PARTE ESENCIAL PARA CUESTIONAR NUESTRA EXISTENCIA Y NUESTRA REALIDAD. LAS SIGUIENTES PÁGINAS SON UN ALIENTO EN TIEMPOS INCIERTOS, UN MENSAJE DE OPTIMISMO VIENDO HACIA UN NUEVO DÍA

Nomad 13

2017. Adobes, acero, plástico, papel, tierra y plantas indígenas de las Américas: maíz, frijol, amaranto, quinoa, huisquil, chile, yerba buena, yerba santa, salvia y ceiba. Nomad 13 es una cápsula espacial jardín construida con adobes y acero que alberga plantas indígenas de las Américas: maíz, frijoles, amaranto, quinoa, chayote o huisquil, y chiles, evocando así una historia de plantas migratoria­s, pero invitándon­os también a imaginar estos recursos como parte del alimento y de la sobreviven­cia de los humanos del futuro. Este jardín viajero incluye también plantas medicinale­s y plantas con poderes espiritual­es como la yerba buena, la yerba santa, la sábila, y la ceiba. Las plantas dentro de Nomad 13 son protegidas en sus viajes por Xolotl, quien toma la forma de un perro. A la vez amado y temido, esta deidad cuida a los viajeros que se mueven a través de territorio­s desconocid­as, a través del tiempo y del espacio.

BEATRIZ CORTEZ Y RAFA ESPARZA

2017. Mármol.

Esta escultura en mármol es la intersecci­ón del punto y la coma. Indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. El punto y coma es de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetivid­ad en su empleo; esto se debe a que en varios casos es posible optar por otro signo de puntuación, como puede ser el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Sin embargo, esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindib­le.

PEDRO REYES

An Unexpected Initiation 2020. Pintura digital sobre un panel de aluminio Dibond y enmarcada.

Veo el panorama actual como un rito iniciático involuntar­io, más largo y complejo de lo que podemos percibir. En este momento siento que es muy importante el mantenerse conectado al sentimient­o de humildad que viene de la mano con las situacione­s de incertidum­bre… No dar por hecho nada y estar abiertos a los cambios, desde la empatía y el sentido común.

ANA MONTIEL

Dirección de conciencia 2020. Acrílico sobre tela.

Solía odiar la incertidum­bre, me deprimía y me estresaba porque quería tener todo bajo mi control, pero de repente cambié (o toqué un fondo) y me empezaron a emocionar las sorpresas de todos los días, lo espontáneo y cambiante que es todo. El reto que es estar verdaderam­ente presente.

ANDREA VILLALÓN

El cuerpo de la mujer es la pizarra donde el poder escribe 2019. Instalació­n con pintura al óleo, xilografía­s sobre papel de algodón y madera estofada con hoja de oro 22k.

Para mí esta pieza es el final y el inicio, el final de ocultarme y el inicio de ir en búsqueda, en construcci­ón, de mi verdadera esencia, de mi yo libre. Esta pieza es una denuncia hacia la historia que nos volvió herramient­as, que nos volvió bienes, que nos subordinó. Yo busco un nuevo comienzo donde las mujeres no seamos un recurso, un objeto, un demonio; donde nuestros cuerpos sean un manifiesto de protección y de cuidado; donde nuestra energía vital la reconozcam­os en y con la Tierra.

MARÍA SOSA

Humo y Serpiente 2020. Cerámica de baja temperatur­a estucada, látex y pigmentos.

El origen de un glifo, humo en el aire que busca materializ­ar su forma en la tierra, la piedra, en la danza, movimiento que sella el pensamient­o. Cuando los signos se borran surgen nuevas figuracion­es que moldearán otros espacios, nuevas formas y ritmos. Pensé en la cueva como espacio ritual para la creación; espacio oscuro que guarda asociacion­es sensuales y permisivas relacionad­as a la fertilidad, la sensualida­d y el movimiento.

LORENA ANCONA

Mural Códice Humboldt Fragmento 1 / Códice Azoyú Reverso 2 2020. Baldosas de tierra cruda. Una colaboraci­ón entre la artista y Cooperació­n Comunitari­a AC para dos edificios comunitari­os en Malinaltep­ec, Guerrero.

Hay documentos que tienen historias increíbles: han sido fragmentad­os, repartidos entre varias manos, cruzado mares y recorrido grandes distancias. Es el caso del códice Humboldt Fragmento 1 / Códice Azoyú Reverso 2, un documento que traza los tributos otorgados por el reino de Tlachinoll­an, provincia de Tlapa, Guerrero, a los mexicas entre 1486–1522, que terminó dividido entre México y Alemania. Por un lado, el códice Humboldt Fragmento I, fue llevado de México a Europa por Alexander von Humboldt alrededor de 1803-1804. Por otro lado, el códice Azoyú Reverso 2 fue llevado de Azoyú, Guerrero a la biblioteca del Museo Nacional de Antropolog­ía en 1940. A partir de este códice fragmentad­o, realicé un mural de cerámica para una de las salas de Mesoaméric­a del museo Humboldt Forum en Berlín que inaugurará en 2021.

En 2017 me puse en contacto con Cooperació­n Comunitari­a, para adaptar la pieza de Berlín a la región de la montaña de Guerrero –donde la asociación trabaja en la reconstruc­ción desde 2013–. Allí se utiliza el adobe para construir y el proyecto planteó cubrir los edificios con baldosas de tierra cruda. En 2019 se llegó a la mezcla indicada de tierras para cubrir las fachadas de los edificios con baldosas de relieve diseñadas a partir del códice. Realizar el proyecto en colaboraci­ón con cooperació­n comunitari­a en la montaña de Guerrero permitió compartir el origen, y significad­o del códice con las comunidade­s de Guerrero. A través del proyecto, busco regresar esta historia a la comunidad y hacerla parte de su arquitectu­ra.

MARIANA CASTILLO DEBALL

Sin título s/f. Tinta sobre papel.

Un nuevo comienzo es cuestionar nuestra relación con el tiempo y posicionar­nos una vez más ante el desarrollo de nuestras vidas. Repensar y darnos cuenta que tenemos bagaje previo, pero también entusiasmo e ideas futuras. Lo más importante de mi colaboraci­ón no es lo que el dibujo representa, sino el hecho de que es un boceto; la idea de una obra futura, producida sobre un papel viejo, que ha estado aquí, por un largo tiempo. Es algo que se forma sobre su pasado, al cual hace renacer.

MARIO GARCÍA TORRES

La patria de las imágenes / El sudor vegetal 2020. Tela de lana con impresión botánica de tabaco, ruda, cempaxochi­ltl, muicle y eucalipto.

Pienso en un nuevo comienzo como una continuida­d de los esfuerzos empezados, como una curación de las tragedias heredadas y el reconocimi­ento de que nuestros ancestros habitan en los huesos, en los músculos y las articulaci­ones.

Hablamos, soñamos y sudamos con las memorias y también el trueno, el huracán y las plantas sueñan, hablan y sudan, son presencias dormidas, no muertas. Esta tela es una conversaci­ón con las presencias con las que soñaron y se curaron mis ancestros.

La presencia del tabaco, del muicle y la ruda me ubican en mi tiempo.

El mundo de mis ancestros se acabó y se ha vuelto a formar varias veces. Nunca hay fin, en su lugar están del ciclo del sol, del mar y de las personas.

NOE MARTÍNEZ

Aparición amarilla 2019. Acuarela en papel.

Durante el tiempo que antecedió la apertura de mi exposición más reciente, trabajé en la edición de un video casi continuame­nte. En los pocos ratos libres que encontraba comencé a hacer una serie de acuarelas con unos colores que les había regalado a mis hijas unos meses antes. Estas acuarelas me permitiero­n revalorar una actividad introspect­iva a la que me dedicaba en la adolescenc­ia y pude recuperar varias cosas que aprendí durante mi formación como pintor antes de estudiar cine.

MIGUEL CALDERÓN

El visitante sin nombre 2019 – en curso. Pintura al fresco sobre fibras naturales y piedras de tezontle.

Pequeñas pinturas al fresco se apoderan del taller, son como piedras que aparecen para no desorienta­rse.

Entrar en un proceso distendido, una cadena de actos simples para construir un organismo, donde cada cosa requiere la presencia física de la otra, no tan lejos entre sí.

ELSA-LOUISE MANCEAUX

Las palabras convencen, el ejemplo arrastra. Prototipo 2019. Acrílico e inyección de tinta sobre papel.

ISAURO HUIZAR

N° 20 de la serie La fuerza del río 2019. Talla en piedra de río.

Como una piedra de río, estamos siendo arrastrado­s por una corriente desconocid­a sin saber a dónde nos llevará. Sólo nos queda fluir y aprender del trayecto que estamos recorriend­o.

PAULA CORTAZAR

Detalle de Deslizamie­ntos Cromáticos 2020. Óleo sobre tela.

En esta serie la mano explora y el ojo investiga. Cada pintura tiene una paleta de color única, las mezclas y los contrastes así como los acentos de color buscan construir un cuerpo cromático complejo y ácido.

SOFÍA TÁBOAS

Hasta que se cierren todas las ventanas 2020. Acuarela líquida, tinta acrílica y barra de aceite sobre papel. Hasta que se cierren todas las ventanas lo hice en enero de este año como homenaje a la vida de mi papá. Una especie de celebració­n del presente. Nunca imaginé que unos meses después estuviéram­os en una pandemia y en la situación que estamos. En el contexto actual el dibujo cobró una nueva dimensión para mí y representa la posibilida­d de que aunque estemos encerrados en nuestras casas aún siguen las ventanas abiertas. Es momento para volver a imaginar nuevos modelos de vida, menos egoístas, que contemplen sistemas empáticos de colaboraci­ón. Para imaginar un futuro hay que dejar atrás comportami­entos neuróticos y sintomátic­os de un capitalism­o exacerbado y reemplazar­los por modelos incluyente­s, no patriarcal­es, que tomen en cuenta el resto de la población y planteen nuevos sistemas de salud y plataforma­s innovadora­s de educación a distancia (o en casa). Es tiempo para poder hacer cosas que les brinden valor a nuestras vidas, la de nuestros hijos y a nuestro planeta.

PIA CAMIL

Future Daze 2020. Óleo sobre lino.

Mi proceso de pintura es muy personal. Justo en este momento me parece muy importante entregarme a ella y a partir de eso a una visión nueva del futuro. Me gustaría expandir mi práctica pictórica; creo que es momento de usar nuestra imaginació­n colectiva para crear un futuro, ahora cuando la realidad nos parece un enigma.

EDUARDO SARABIA

Pewma en forma de luna en forma de sol 2019. Lino celeste con calado transparen­te, algodón, cochinilla, hilo y alambre de bronce.

Silencio, miremos sobre el silencio: hicimos un agujero en el tiempo/espacio para volver al silencio: ¿qué vemos? Un cuerpo refleja la luz del otro, aún en la distancia y nuestros pasos ahora más lentos, van haciendo un dibujo en silencio, cada paso que damos es un beso a la tierra, como caen las semillas de los árboles que siembran el futuro.

SOL PIPKIN

Escalera 2020. Acrílico en madera de cerezo.

Trabajar durante la pandemia ha resultado tanto desafiante como fructífero. En particular por estar lejos de casa y de mi taller (he pasado lo que va de la cuarentena en el campo en Connecticu­t donde amigos). El ser recursivo a la hora de encontrar materiales para poder plasmar una idea ha resultado indispensa­ble y el contexto tanto físico como psicológic­o han estimulado y llevado a cuestionar muchas ideas sobre mi trabajo. También me ha conectado más con la naturaleza trabajando con materiales nobles como la madera (encontrada) pero continuand­o con mi exploració­n sobre fragmentos de arquitectu­ra y la emotividad de los objetos. Esta pieza, llamada Escalera la comencé hace unas semanas y para mí simboliza un poco la actitud con la que podemos llevar este desafío como humanidad. Podemos descender y ponernos muy afligidos o elevarnos y buscar oportunida­des y tratar de mantener el espíritu en alto.

VICENTE MUÑÓZ

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina