VOGUE Latinoamerica

Vivir en la MONTARINA

- Fotografia­da por su MADRE, Mónica Torresan, en la CASA en Córdoba donde creció, Justina Bustos reflexiona sobre el momento que vivimos en su lugar de INICIO y comparte los proyectos que surgieron en el confinamie­nto

Hace dos meses me llegaba una foto al celular con un mate en primer plano, la casa de mis padres en segundo y, por último, el cielo color damasco de los atardecere­s de Unquillo. Faltaban dos horas para terminar mi repentina vuelta de África, donde estaba actuando en una película española, para llegar a “La Montarina”, lugar donde fui criada.

Este momento inédito que estamos viviendo me ha obligado a pensar, pensar y repensar en mis actos, en mí. No me replanteé mi nombre y mi apellido porque estoy segura de que es el correcto. ¿Cómo ayudar en este momento? ¿Qué informació­n quiero dejar entrar en mi cuerpo? ¿Qué deseos quiero atender? Volver al lugar de mi inicio me ha conectado con mi infancia y la naturaleza. Como brote de este encuentro surgieron dos proyectos.

“Unquillo Amor”. Así se llama el pueblo donde viven mis padres. Consiste en promociona­r diferentes pymes mediante mi cuenta de Instagram a través de un video editado por Olivia, mi hermana. El productor auspicia brevemente su producto/

servicio y su nueva metodologí­a de venta. Asimismo, el espectador puede captar el espíritu de la región, elegida por artistas y amantes de la naturaleza, convocando al turismo una vez que pase la pandemia.

Algo pendiente eran mis ganas de trabajar con niños. “Experiment­o” es un espacio para que el adolescent­e o niño, según la edad, esté en contacto con su propia forma creativa mediante ejercicios del teatro y baile, interactua­ndo con chicas y chicos de diferentes ciudades, brindándol­es la posibilida­d de generar nuevos vínculos utilizando la plataforma de Zoom.

Después de 14 años nunca había estado tanto tiempo en familia. A los 17 me mudé a Buenos Aires, siempre volví de visita. Ya llevo dos meses y medio viviendo entre montañas. Es como si me hubiera reencarnad­o en una vida parecida a la del pasado, mismos vínculos, otros aprendizaj­es.

mirada”.·JUSTINA

En estos momentos me viene a la mente el poema de Alejandra Pizarnik: “Ahora en esta hora inocente yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi

 ??  ??
 ??  ?? Izquierda: Justina con su madre Mónica y su hermana Olivia; arriba y más arriba: la actriz argentina en la casa de sus padres en Córdoba donde creció.
Izquierda: Justina con su madre Mónica y su hermana Olivia; arriba y más arriba: la actriz argentina en la casa de sus padres en Córdoba donde creció.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina