El rol de la cu­ra­du­ría

Cuauh­té­moc Me­di­na, cla­ve en la re­de­fi­ni­ción de la cu­ra­du­ría, ven­drá pa­ra un plan de for­ma­ción de ar­tis­tas.

VOS - - ARTE - DE­MIáN OROSZ do­rosz@ la­voz­de­lin­te­rior. com. ar

El co­lec­ti­vo Co­lec­cio­nis­mo Fe­de­ral, un gru­po in­te­gra­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por co­lec­cio­nis­tas de Cór­do­ba, lan­zó un pro­gra­ma cu­yo ob­je­ti­vo es apor­tar he­rra­mien­tas que en­ri­quez­can la pro­duc­ción y fa­ci­li­tar el en­cuen­tro de crea­do­res jó­ve­nes con re­fe­ren­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les del ar­te con­tem­po­rá­neo. El Pro­gra­ma Fe­de­ral de For­ma­ción pa­ra Ar­tis­tas No­ve­les, iné­di­to en el ám­bi­to lo­cal, in­clui­rá el tra­ba­jo jun­to al me­ji­cano Cuauh­té­moc Me­di­na, un agen­te cul­tu­ral cla­ve en la re­de­fi­ni­ción de la prác­ti­ca cu­ra­to­rial y la vi­si­bi­li­za­ción del ar­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Crí­ti­co e his­to­ria­dor del ar- te, Me­di­na fue en­tre 2002 y 2008 el pri­mer Cu­ra­dor Aso­cia­do de Ar­te La­ti­noa­me­ri­cano en las Co­lec­cio­nes de la Ta­te Mo­dern ( Reino Unido). En 2009 cu­ró el en­vío de Mé­xi­co a la Bie­nal de Ve­ne­cia, ¿ De qué otra co­sa po­dría­mos ha­blar?, una ins­ta­la­ción de Te­re­sa Margolles que uti­li­za­ba san­gre y otros flui­dos de víc­ti­mas del nar­co­trá­fi­co re­co­gi­dos por la ar­tis­ta en los lu­ga­res de los ase­si­na­tos. Es­tos tra­ba­jos, de al­to im­pac­to po­lí­ti­co y con fuer­te re­fe­ren­cia al con­tex­to, es­tán en el cen­tro de las preo­cu­pa­cio­nes de Me­di­na, que ac­tual­men­te es Cu­ra­dor en Je­fe del Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio Ar­te Con­tem­po­rá­neo de la Unam ( Mé­xi­co).

La idea de que­brar la he­ge­mo­nía cul­tu­ral y la na­rra­ti­va pre­do­mi­nan­te en la es­ce­na mun­dial ha de­fi­ni­do la prác­ti­ca cu­ra­to­rial y las in­ter­ven­cio­nes de Me­di­na tan­to co­mo su ape­la­ción al ejer­ci­cio de cu­ra­du­rías po­ten­tes, ba­sa­das en una fuer­te to­ma de par­ti­do. En su vi­sión, la es­ce­na ar­tís­ti­ca es un cam­po de ba­ta­lla en el cual el cu­ra­dor no pue­de dar­se el lu­jo de asu­mir su tra­ba­jo co­mo en­tre­te­ni­mien­to sino que de­be pro­vo­car fric­cio­nes.

“Juz­gar a la cu­ra­du­ría so­bre la ba­se de pre­gun­tar­se quién de­ja en­trar de­ter­mi­na­da co­sa al mu­seo es una in­ge­nui­dad: lo mons­truo­so de la cu­ra­du­ría es­tri­ba en no te­ner una ta­rea pre­de­fi­ni­da, sino es­ta­ble­cer­se de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da pro­yec­to o cir­cuns­tan­cia. Tam­bién por esa ma­lea­bi­li­dad es una ac­ti­vi- dad po­lí­ti­ca”, se­ña­la en una in­ter­ven­ción ti­tu­la­da So­bre la cu­ra­du­ría en la pe­ri­fe­ria.

El pro­gra­ma

En su pri­me­ra edi­ción, el Pro­gra­ma Fe­de­ral de For­ma­ción pa­ra Ar­tis­tas No­ve­les ten­drá un ju­ra­do coor­di­na­do por Lu­cas Di Pas­cua­le (Cór­do­ba) e in­te­gra­do por Va­le­ria Con­te Mac Do­nell (San Mar­tín de los An- des), An­drea Fer­nán­dez ( Tu­cu­mán) y Hu­go Vidal ( Bue­nos Ai­res). De ma­ne­ra in­di­vi­dual o co­lec­ti­va, ar­tis­tas de en­tre 18 y 30 años po­drán pre­sen­tar pro­yec­tos has­ta es­te vier­nes. El ju­ra­do se­lec­cio­na­rá seis can­di­da­tos. Se les otor­ga­rán be­cas que in­clu­yen ma­trí­cu­la, tras­la­dos te­rres­tres, alo­ja­mien­to, viá­ti­cos y un es­ti­pen­dio úni­co de $ 5000. Los ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos par­ti­ci­pa­rán en tres en­cuen­tros pre­sen­cia­les bi­men­sua­les, du­ran­te los cua­les sus pro­yec­tos se­rán ana­li­za­dos y dis­cu­ti­dos por un co­mi­té que in­te­gra­rán, jun­to a Me­di­na, Cintia Cla­ra Ro­me­ro (San­ta Fe), San­tia­go Vi­lla­nue­va ( Bue­nos Ai­res) y Aní­bal Bue­de (Cór­do­ba).

“Los ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos van a plan­tear­me la ló­gi­ca de sus pro­yec­tos y even­tual­men­te po­drán en­con­trar la ma­ne­ra de afi­lar sus ideas y plan­tear lo que desean ha­cer en el fu­tu­ro”, se­ña­ló Me­di­na en diá­lo­go te­le­fó­ni­co con VOS.

So­bre las ex­pec­ta­ti­vas de la pre­via de su pri­me­ra vi­si­ta a Cór­do­ba, en no­viem­bre, di­jo: “Creo que ac­tual­men­te uno en­cuen­tra en to­da Amé­ri­ca la­ti­na prác­ti­cas ar­tís­ti­cas con­tem­po­rá­neas que con­ver­gen en mu­chas preo­cu­pa­cio­nes y cier­tas me­to­do­lo­gías que tie­nen re­le­van­cia tan­to en tér­mi­nos del tiem­po pre­sen­te co­mo de su lo­ca­li­dad. Se­gu­ra­men­te me en­con­tra­ré con prác­ti­cas que sean par­ti­cu­lar­men­te pro­mi­so­rias y que re­sul­te in­tere­san­te ates­ti­guar”. l

Me­di­na es hoy cu­ra­dor del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­nea de la Unam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.