Ro­ger Man­te­ga­ni re­gre­sa a Cór­do­ba con “En­re­dos ur­ba­nos”

VOS - - ARTE -

“En­re­dos ur­ba­nos” se de­no­mi­na la mues­tra que Ro­ger Man­te­ga­ni abri­rá al pú­bli­co es­te vier­nes a las 19.30 en la ga­le­ría Mar­chi­aro ( Bel­grano 609). Ha­ce ca­si 10 años que el ar­tis­ta no ex­po­ne Cór­do­ba, y pa­ra es­te re­gre­so se­lec­cio­nó una se­rie de tra­ba­jos so­bre pa­pel muy re­cien­tes, rea­li­za­dos en 2014 y 2015. La ex­po­si­ción per­mi­ti­rá apre­ciar un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la reconocida y co­ti­za­da pin­tu­ra del ar­tis­ta. Se tra­ta de tin­tas y acua­re­las en pe­que­ño for­ma­to y téc­ni­cas mix­tas (acrí­li­co, óleo y pas­tel) en me­diano y gran for­ma­to.

En la se­rie de obra pe­que­ña se des­ta­can prin­ci­pal­men­te el tra­ba­jo de di­bu­jo de gran sol­tu­ra ges­tual y las man­chas de vi­bran­te cro­ma­tis­mo de la acua­re­la. Las imá­ge­nes nos mues­tran aglo­me­ra­cio­nes y gru­pos de per­so­na­jes ur­ba­nos con co­lum­nas y edi- fi­cios de fon­do. El ar­tis­ta se nu­tre de es­tos “en­re­dos ur­ba­nos” pa­ra crear una obra de gran co­lo­ri­do, es­pon­ta­nei­dad y po­ten­cia.

En las obras de me­diano y gran for­ma­to los gru­pos de per­so­na­jes de los cua­dros pe­que­ños de­jan su lu­gar al pri­mer plano de los ros­tros. Aquí, el gra­fis­mo de la tin­ta y la man­cha acua­re­la­da son re­em­pla­za­dos por len­gua­jes más cer­ca­nos a lo pic­tó­ri­co. Grue­sas pin­ce­la­das, cho­rrea­du­ras en acrí­li­co y óleo se su­per­po­nen con tra­mas de ti­za pas­tel en co­lo­res sa­tu­ra­dos. Las ca­ras de los mo­de­los se van des­cu­brien­do en­tre múl­ti­ples tra­zos que crean lu­ces y som­bras que des­ta­can ras­gos de una poé­ti­ca ex­pre­sio­nis­ta. La fuer­za de es­tas obras ra­di­ca en una téc­ni­ca in­com­pa­ra­ble, que pue­de lle­var al ex­tre­mo los lí­mi­tes de la pin­tu­ra fu­sio­nan­do estilos en cla­ve con­tem­po­rá­nea.

La mues­tra de Ro­ger Man­te­ga­ni abri­rá al pú­bli­co es­te vier­nes a las 19.30 en la ga­le­ría Mar­chi­aro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.