Has­ta siem­pre, Pablo

VOS - - VOS + PANTALLAS - Juan Ma­nuel Pai­ro­ne jm­pai­ro­ne@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La muer­te de Pablo Es­co­bar al cie­rre de la se­gun­da tem­po­ra­da de

Nar­cos pa­re­cía anun­ciar la lle­ga­da de un cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción se­gu­ro pa­ra la se­rie ori­gi­nal de Net­flix. Y es que el ca­po pai­sa con acen­to bra­si­le­ño era la fi­gu­ra cen­tral del re­la­to si­tua­do en Me­de­llín: to­dos los ojos se po­sa­ban en él.

Pe­ro aho­ra la his­to­ria es otra y los pro­ta­go­nis­tas tam­bién. Es­co­bar no apa­re­ce ni en la aper­tu­ra y su au­sen­cia se sien­te ape­nas unos mi­nu­tos. Ya pa­ra el fi­nal del pri­mer ca­pí­tu­lo la nue­va tra­ma es­tá plan­tea­da y el re­cuer­do de “don Pablo” se des­va­ne­ce en el pron­to ol­vi­do.

El Car­tel de Ca­li irrum­pe en es­ce­na co­mo la nue­va po­ten­cia del ne­go­cio co­ca­le­ro. Las his­to­rias de sus cua­tro “re­yes” son la prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma con la que tra­ba­ja el ar­gu­men­to. Sin em­bar­go, el dra­ma per­so­nal del je­fe de se­gu­ri­dad de la or­ga­ni­za­ción, Jor­ge Sal­ce­do, es un adi­ti­vo pre­ci­so a la al­ta do­sis de vio­len­cia irra­cio­nal y san­gui­na­ria que arras­tra el con­flic­to en­tre la DEA, el es­ta­do co­lom­biano y el car­tel.

Un gran elen­co plu­ri­na­cio­nal pro­ta­go­ni­za el emo­cio­nan­te des­plie­gue de diá­lo­gos y si­tua­cio­nes ten­sas. Más allá de los ti­ros y las ve­ja­cio­nes que ya no son no­ve­dad, so­ber­bios en­fren­ta­mien­tos de pa­la­bras y mi­ra­das que po­nen la piel de ga­lli­na.

Ade­más, sin el fo­co pues­to en una so­la fi­gu­ra, la se­rie lo­gra am­pliar el mapa del mun­do de la dro­ga con la apa­ri­ción del Car­tel de Juárez en Mé­xi­co y la gue­rra por el con­trol del mercado neo­yor­quino. De re­pen­te, Nar­cos pa­re­cie­ra ser un pro­yec­to de fran­qui­cia que pue­de mul­ti­pli­car­se al in­fi­ni­to.

En su ter­ce­ra tem­po­ra­da, la se­rie que co­men­zó co­mo el re­tra­to de las aven­tu­ras sá­di­cas de Pablo Es­co­bar des­plie­ga sus alas en pos de una na­rra­ción co­ral, cons­tru­yen­do una red de víncu­los tan com­ple­ja co­mo atra­pan­te. Que pa­sen los car­te­les, que si­ga el sus­pen­so. ¿Cuán­to fal­ta pa­ra la pró­xi­ma?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.