Abre el Fes­ti­val Ar­gen­tino.

En San­ta Fe se en­cuen­tran gru­pos y com­pa­ñías tea­tra­les de dis­tin­tas pro­vin­cias pa­ra la nue­va edi­ción del Ar­gen­tino de Ar­tes Es­cé­ni­cas, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral.

VOS - - PÁGINA DELANTERA - Bea­triz Mo­li­na­ri bmo­li­na­ri@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Des­de hoy y has­ta el 11 se rea­li­za en San­ta Fe una nue­va edi­ción del Ar­gen­tino de Ar­tes Es­cé­ni­cas, or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral.

El Ar­gen­tino abre con el es­treno de La jau­ría de las da­mas, de Adrián Ai­ra­la en la Sa­la Mag­gi del Fo­ro Cul­tu­ral UNL. La obra se con­sa­gró co­mo pro­yec­to ga­na­dor de la con­vo­ca­to­ria im­pul­sa­da por la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la UNL Es­pa­cio de Re­pre­sen­ta­ción 2017 en el mar­co de Tra­yec­to­ría. A las 22 lle­ga a la Sa­la Ma­yor del Tea­tro Mu­ni­ci­pal la Comedia Cor­do­be­sa con la ver­sión de Eran cin­co her­ma­nos y ella no era tan san­ta de Mi­guel Iriar­te, di­ri­gi­da por Da­vid Pic­cot­to.

La otra par­ti­ci­pa­ción de elen­co cor­do­bés en el en­cuen­tro tea­tral es­tá a car­go de Dan­za Vi­va. La com­pa­ñía de dan­za con­tem­po­rá­nea pre­sen­ta el sá­ba­do 11 la obra Tie­rra de na­die. Pa­sos in­cier­tos con di­rec­ción de Cris­ti­na Gó­mez Co­mi­ni.

Po­co an­tes del es­treno, el au­tor y di­rec­tor Adrián Ai­ra­la con­tó có­mo na­ció el tex­to de La jau­ría de las da­mas y el tras­fon­do con­cep­tual que la ani­ma.

El ori­gen del tex­to es­tá fe­cha­do en 2008 en el ta­ller de es­cri­tu­ra de Mau­ri­cio Kar­tun.

Con res­pec­to al te­ma que desa­rro­lla, di­ce Ai­ra­la: “Hay que creer en los ele­men­tos que se cru­zan en el ca­mino. El ori­gen fue el nom­bre,

La jau­ría de las da­mas, sin sa­ber por qué. Des­pués apa­re­ció el cor­pus ideo­ló­gi­co, las ideas en lo po­lí­ti­co, psi­co­ló­gi­co y ar­tís­ti­co. En la obra hay una cos­mo­vi­sión con ideas po­lí­ti­cas del país, cru­za­das por per­so­na­jes ex­tra­ños y atem­po­ra­les, de los que tam­po­co se sa­be el gé­ne­ro. No es un do­cu­men­tal ni una re­fle­xión po­lí­ti­ca aca­dé­mi­ca. Ellas son te­je­do­ras en me­dio de un gran ab­sur­do y ex­tra­ñe­za”.

No son mu­je­res, hom­bres o ani­ma­les. No son hu­ma­nas ni di­vi­nas, só­lo son lo que quie­ren ser: gár­go­las de la dis­to­pía.

Con res­pec­to a ese con­cep­to, di­ce el di­rec­tor: “Ha­bi­to una pos­tu­ra pe­si­mis­ta, lo cual no me im­pi­de dis­fru­tar o ser fe­liz. Mi cos­mo­vi­sión ha­cia ade­lan­te con­du­ce a un es­ta­do dis­tó­pi­co, en un mun­do con los re­cur­sos que se con­cen­tran en po­cas ma­nos. Los vo­ce­ros de es­ta dis­to­pía son los mis­mos per­so­na­jes que la eje­cu­tan. Las ‘da­mas’ en reali­dad son am­bi­guas. No les im­por­ta en ab­so­lu­to el gé­ne­ro. Son re­pre­sen­ta­cio­nes, gár­go­las, sien­ten la fe­li­ci­dad y se jac­tan de ser san­gui­na­rias, de ha­ber par­ti­ci­pa­do en las des­truc­cio­nes le­ja­nas, pre­sen­tes y ser di­se­ña­do­ras de las pró­xi­mas”.

En la raíz de la obra es­tá la vi­sión adelantada de un mun­do en peo­res con­di­cio­nes del que ha­bi­ta quien ima­gi­na el fu­tu­ro.

Es­tos per­so­na­jes se en­cuen­tran en es­ce­na co­mo si hu­bie­sen pac­ta­do el en­cuen­tro, ca­da uno con una ta­rea asig­na­da y una especialidad de des­truc­ción. Es­tán en un es­pa­cio ex­tra­ño, en me­dio de mu­ros que per­te­ne­cen a sus pro­pios cuer­pos y le dan la es­té­ti­ca al es­pec­tácu­lo. “Con­vo­ca­das a una nue­va mi­sión, las co­sas no sa­len co­mo creen. Tam­po­co sa­ben dón­de es­tán. To­do in­di­ca­ría que las cua­tro pes­tes ca­ye­ron en Ar­gen­ti­na. Ha­cen re­fe­ren­cia a un cier­to re­co­rri­do de la his­to­ria ar­gen­ti­na en la que par­ti­ci­pa­ron, chis­pa­zos en el tiem­po des­de 1960 pa­ra acá. Ade­más, ca­da una tie­ne una par­ti­cu­lar vul­ne­ra­bi­li­dad. No al­can­za el poder ca­si in­fi­ni­to. Se mez­cla el ace­ro y por otra par­te tie­nen amo­res y desamo­res, de­seos no cum­pli­dos, frus­tra­cio­nes. Hay una bom­ba de tiem­po aden­tro de esa re­la­ción en­tre en­ti­da­des ma­lé­fi­cas”, se­ña­la el au­tor.

Con las ac­tua­cio­nes de Adria­na Ro­drí­guez, Su­sa­na For­mi­che­lli, Ma­ri­sa Ra­mí­rez y Naj­la Ray­dan. El do­min­go se pre­sen­ta Trans­mu­tei­yon, in­ter­ven­ción co­reo­grá­fi­ca que di­ri­ge Gas­tón del Por­to. El es­pec­tácu­lo sur­gió de la con­vo­ca­to­ria UNL “El Cuer­po To­do. Cuer­po dis­ci­pli­na­do” (Tra­yec­to­ría, pro­duc­ción 2017).

“La jau­ría de las da­mas”. La obra di­ri­gi­da por Adrián Ai­ra­la abri­rá la nue­va edi­ción del en­cuen­tro li­to­ra­le­ño.

En via­je. “Tie­rra de na­die” es la obra que Gó­mez Co­mi­ni lle­va al fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.