No­só­lo con ella

VOS - - VOS + COMENTARIOS DE CINE - Bea­triz Mo­li­na­ri bmo­li­na­ri@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Isa­be­lle Hup­pert es una ac­triz hip­nó­ti­ca. Con su par­ti­cu­lar ges­tua­li­dad y mo­do de ma­ne­jar su cuer­po, la ac­triz fran­ce­sa ha pro­ta­go­ni­za­do pe­lí­cu­las inol­vi­da­bles. Por eso la sor­pre­sa cuan­do en Vol­ver a em­pe­zar, del bel­ga Ba­vo De­fur in­ter­pre­ta a Laura. La hip­no­sis du­ra los pri­me­ros mi­nu­tos, en los que en­fun­da­da en un uni­for­me pre­pa­ra pa­té en la fá­bri­ca don­de tra­ba­ja. El en­cuen­tro de la mu­jer con Jean (Ké­vin Azaïs) cam­bia su ru­ti­na. El chi­co la re­co­no­ce co­mo una es­tre­lla de la can­ción que des­apa­re­ció del mer­ca­do. La co­no­ce por su pa­pá, que fue fan.

La his­to­ria de­ri­va en un me­lo­dra­ma kitsch en el que la pa­re­ja en­fren­ta la in­men­sa ta­rea de re­vi­vir a la es­tre­lla que fue tan po­pu­lar en los años 1960-1970. Hup­pert no aban­do­na el ges­to dis­traí­do, in­clu­so en los mo­men­tos de­ci­si­vos de la pe­lí­cu­la. Vol­ver a em­pe­zar aten­ta con­tra la ve­ro­si­mi­li­tud. No só­lo por la pa­re­ja des­pa­re­ja, sino, por la re­la­ción con un en­torno que tam­bién lu­ce de­te­ni­do en el tiem­po. Las can­cio­nes y, so­bre to­do, la mí­mi­ca de Laura al in­ter­pre­tar­las ro­zan el ri­dícu­lo.

El guion de De­fur cons­tru­ye una re­la­ción amo­ro­sa pla­ga­da de cli­chés. Bus­ca pro­vo­car y en reali­dad, abu­rre. En cuan­to a la vi­da ar­tís­ti­ca de Laura, per­so­na­je que no trans­mi­te sen­si­bi­li­dad poé­ti­ca al­gu­na, se mue­ve en un marco de com­pe­ten­cia muy an­ti­guo, con los mis­mos ves­ti­dos que la can­tan­te usó pa­ra los hits del pa­sa­do.

El di­rec­tor ar­ma una pe­lí­cu­la en la que ro­man­ce y can­ción ar­man un mun­do al que es di­fí­cil ima­gi­nar que al­guien quie­ra vol­ver.

Con los mis­mos ele­men­tos dra­má­ti­cos, la pe­lí­cu­la hu­bie­ra es­ta­do a la al­tu­ra de Hup­pert si el guion tu­vie­ra un po­co de pro­fun­di­dad. Aquí se que­da en la su­per­fi­cie de los dos con­flic­tos.

La ac­triz, ícono del ci­ne fran­cés, no al­can­za pa­ra in­ter­ve­nir el guion y el pun­to de vis­ta del di­rec­tor, tan de­ca­den­tes co­mo ano­di­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.