Ro­lo y una nue­va vi­si­ta de La Be­ri­so.

VOS - - PÁGINA DELANTERA - Juan Ma­nuel Pai­ro­ne jm­pai­ro­ne@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Desde ha­ce tiem­po, La Be­ri­so se ha con­ver­ti­do en uno de los nú­me­ros más con­vo­can­tes del rock ar­gen­tino. De he­cho, cuan­do to­da­vía re­sue­nan los ecos del pri­mer es­ta­dio de Ri­ver rea­li­za­do por el gru­po el 17 di­ciem­bre de 2016, Ro­lo Sar­to­rio y los su­yos se pre­pa­ran pa­ra vol­ver a lle­nar el Es­ta­dio Úni­co de La Pla­ta an­tes de fin de año.

¿Qué pa­só en el me­dio? Fue­ron las fi­gu­ras cen­tra­les del úl­ti­mo Cos­quín Rock, hi­cie­ron una se­gui­di­lla his­tó­ri­ca de ocho con­cier­tos en Obras (el ya le­gen­da­rio “tem­plo del rock”) y se de­di­ca­ron a gi­rar por Ibe­roa­mé­ri­ca tra­tan­do de re­pli­car su ma­si­va con­vo­ca­to­ria a ni­vel lo­cal.

¿Qué pa­sa­rá an­tes? La Be­ri­so vol­ve­rá a Cór­do­ba, pe­ro es­ta vez pa­ra re­co­rrer el in­te­rior de la pro­vin­cia du­ran­te el se­gun­do fin de se­ma­na de no­viem­bre: vier­nes 10 en san Fran­cis­co, sá­ba­do 11 en La­bor­de y do­min­go 12 en Je­sús María.

“Ha­ce­mos lo que nos gus­ta y lle­var nues­tras can­cio­nes por Argentina y el mun­do es al­go her­mo­so”, ase­gu­ra Ro­lo Sar­to­rio, vo­ca­lis­ta, gui­ta­rris­ta y lí­der es­pi­ri­tual del gru­po. “Con Cór­do­ba te­ne­mos al­go es­pe­cial, por eso va­mos tam­bién al in­te­rior de la pro­vin­cia y no so­lo a ca­pi­tal”, com­ple­ta, en re­fe­ren­cia a ese pró­xi­mo tri­ple­te de shows.

Al mis­mo tiem­po, La Be­ri­so vi­ve su me­jor mo­men­to en ma­te­ria de ex­por­ta­ción. Con la es­ca­la es­ta­dio ase­gu­ra­da a ni­vel na­cio­nal, la ban­da ha co­men­za­do a ha­cer­se fuer­te en paí­ses co­mo Chi­le, Mé­xi­co (don­de vol­ve­rán lue­go de su pe­ri­plo cor­do­bés) y Es­pa­ña.

Dos dé­ca­das

“Es un gran desafío pa­ra no­so­tros vol­ver a ha­cer to­do el tra­ba­jo que ya hi­ci­mos du­ran­te ca­si 20 años en la Argentina”, co­men­ta Sar­to­rio. “Nos gus­ta to­car en es­ta­dios y tam­bién en lu­ga­res más chi- cos, son shows dis­tin­tos, ca­da uno tie­ne su ma­gia. En mu­chos paí­ses em­pe­za­mos real­men­te de ce­ro y ahora nos es­tá yen­do bien, con­fia­mos en nues­tra mú­si­ca. Oja­lá po­da­mos se­guir to­can­do mu­cho co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do ahora”, ase­gu­ra, en me­dio de al­gu­na de las tan­tas pa­ra­das de su pro­pia gi­ra má­gi­ca y mis­te­rio­sa.

Du­ran­te oc­tu­bre, in­clu­so, La Be­ri­so par­ti­ci­pó de las pri­me­ras edi­cio­nes de Cos­quín Rock en Perú y Co­lom­bia co­mo uno de los nom­bres más po­ten­tes de am­bas gri­llas.

¿Qué di­ce Ro­lo res­pec­to de es­ta sa­li­da? “Fue una gran ex­pe­rien­cia. A Perú ya ha­bía­mos ido en va­rias oca­sio­nes pe­ro Co­lom­bia real­men­te nos sor­pren­dió. La gen­te can­ta­ba to­das las can­cio­nes y no nos que­ría­mos ba­jar del es­ce­na­rio, fue un mo­men­to muy lin­do y co­no­ci­mos un pú­bli­co her­mo­so”, de­ta­lla el mú­si­co.

Mu­cho más que rock

Se­ma­nas atrás, La Be­ri­so es­tre­nó una sen­ti­da ver­sión de Ca­cho de Bue­nos Ai­res, himno au­to­rre­fe­ren­cial com­pues­to por Ca­cho Cas­ta­ña, quien gra­bó jun­to al gru­po y com­par­tió es­ce­na­rio en uno de los shows de Obras. La ver­sión en vi­vo pue­de ver­se en You­Tu­be, don­de tam­bién que­da de ma­ni­fies­to la ad­mi­ra­ción de Sar­to­rio ha­cia uno de los crea­do­res más re­co­no­ci­dos de la mú­si­ca po­pu­lar argentina.

–Can­ta­ron y gra­ba­ron jun­to con Ca­cho Cas­ta­ña, ¿có­mo sur­gió ese víncu­lo?

–Cree­mos que a ve­ces hay que ha­cer ho­me­na­jes en vida, so­bre to­do a Ca­cho que es una gran per­so­na, a quien ad­mi­ra­mos mu­cho. Hoy en día ten­go una gran re­la­ción, nos ha­bla­mos se­gui­do y se vie­ne a to­car. Es un ti­po de ba­rrio, con có­di­gos, con el que armamos un gran víncu­lo. Es­pe­ra­mos te­ner­lo nue­va­men­te en un es­ce­na­rio jun­to a La Be­ri­so.

–Son uno de los gru­pos más con­vo­can­tes de Argentina, y tam­bién uno de los más dis­cu­ti­dos desde el pe­rio­dis­mo es­pe­cia­li­za­do. ¿Có­mo con­vi­ven con esa dua­li­dad? ¿Les im­por­ta?

–En es­te mo­men­to no nos im­por­ta, ni tam­po­co cree­mos que ha­ya mu­cho pe­rio­dis­mo es­pe­cia­li­za­do. Se­gui­mos siempre nues­tro ca­mino con lo que cree­mos que ha­ce­mos bien. Hoy en día con las re­des so­cia­les la gen­te opi­na e in­sul­ta a to­do el mun­do. Es al­go que te­ne­mos que cam­biar en Argentina: disfrutar de lo que nos gus­ta y res­pe­tar al que no le gus­ta.

NOS GUS­TA TO­CAR EN ES­TA­DIOS Y TAM­BIÉN EN LU­GA­RES MÁS CHI­COS, SON SHOWS DIS­TIN­TOS, CA­DA UNO TIE­NE SU MA­GIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.