Una fór­mu­la que se re­pi­te

VOS - - VOS + TEVÉ - Juan Ma­nuel Pai­ro­ne jm­pai­ro­ne@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Iba a pa­sar, era ob­vio. En al­gún mo­men­to la en­tra­ña­ble se­rie que nos le­gó pa­ra siempre a Ele­ven, Will, Mark, Lu­cas y Dus­tin iba a ser más que esa primera tem­po­ra­da idí­li­ca, de co­lec­ción, don­de to­do pa­re­cía en­ca­jar. Gran par­te del en­can­to de

Stran­ger Things ra­di­ca en la ge­nia­li­dad de sus per­so­na­jes principales (los ni­ños) y en có­mo es­tos po­nen en jue­go va­lo­res y ac­ti­tu­des que tie­nen efec­to más allá de la pan­ta­lla. He­mos que­ri­do abra­zar­los, aun­que tam­bién nos he­mos enoja­do con esos (ya no tan) pe­que­ños sa­ban­di­jas.

Ahora la fór­mu­la se re­pi­te, pe­ro hay de­ta­lles que em­pa­la­gan. Ele­ven es una lí­der na­tu­ral, una

kha­lee­si en po­ten­cia, pe­ro sus so­llo­zos y sus ca­pri­chos no tie­nen va­rian­te. A Dus­tin le pa­san to­das y sus tro­pie­zos tie­nen más espacio que al­gu­nos mo­men­tos cla­ve. Mi­ke no apor­ta mu­cho más que su pre­sen­cia y su ca­ra de has­tío. Lu­cas es­tá em­bo­ba­do de amor, in­clu­so an­te un po­si­ble “fin del mun­do tal y co­mo lo co­no­ci­mos”.

El in­gre­so de Max a la pan­di­lla apor­ta un in­gre­dien­te co­lo­ri­do a la di­ná­mi­ca del gru­po. Pe­ro su en­cuen­tro con Ele­ven se di­la­ta y no ter­mi­na de desa­rro­llar­se. La he­roí­na tam­po­co cru­za de­ma­sia­dos mo­men­tos con sus ami­gos. El pro­ble­maes­queel­gru­poes­tá dis­gre­ga­do has­ta tal pun­to que Dus­tin y su se­ñal de “có­di­go ro­jo” son prác­ti­ca­men­te ig­no­ra­dos.

El quin­te­to es­tre­lla ya no es el de an­tes. To­do se vuel­ve más pre­de­ci­ble y, pe­se a la exis­ten­cia de un enemi­go más com­ple­jo, la na­rra­ti­va se em­pe­ña en dar va­lor a mo­men­tos y per­so­na­jes de­fi­ni­ti­va­men­te se­cun­da­rios (¿en se­rio el hermano de Max es tan im­por­tan­te?). Fal­ta es­pon­ta­nei­dad, so­bra acar­to­na­mien­to. Si es­to fue­ra una can­cha, la tri­bu­na gri­ta­ría “¡da­les la pe­lo­ta a los pibes!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.