Co­mo la pri­me­ra vez

Mu­cho se ha es­cri­to so­bre Ri­car­do Ar­jo­na. Sus shows en vi­vo lo mues­tran co­mo un pro­fe­sio­nal de la es­ce­na.

VOS - - DESTACADOS - Da­niel San­tos dsan­tos@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

A ve­ces pa­re­ce no ha­ber tér­mi­nos me­dios para me­dir a Ri­car­do Ar­jo­na. El can­tan­te gua­te­mal­te­co ha­rá lo que muy po­cos lo­gra­ron es­te año: ha­cer dos Or­feo prác­ti­ca­men­te re­ple­tos (para el de mañana se su­ma­ron ubi­ca­cio­nes de “visión res­trin­gi­da”). Más allá de gus­tos, so­bre los que se ha es­cri­to tan­to, el ar­tis­ta gua­te­mal­te­co no se pa­sa las gi­ras ni los dis­cos im­pro­vi­san­do: es un sú­per pro­fe­sio­nal, arries­ga en ca­da pues­ta, bus­ca su­pe­rar­se en la pro­duc­ción (su show mue­ve 40 to­ne­la­das de equi­pos en gi­ra, tra­ba­jan más de 45 per­so­nas).

Un show de Ar­jo­na es mu­chas co­sas, pe­ro so­bre to­do una opor­tu­ni­dad para des­cu­brir a un ar­tis­ta com­ple­jo e in­quie­to. A ve­ces las crí­ti­cas se li­mi­tan a una can­ción so­bre la mens­trua­ción (si la hu­bie­se es­cri­to Sa­bi­na mu­chos de los crí­ti­cos aplau­di­rían), o a al­gu­nas me­tá­fo­ras poé­ti­ca­men­te po­bres.

Al­gu­na vez, Vi­cen­ti­co de­cla­ró su ad­mi­ra­ción por él, di­cien­do que es “un ge­nio, un Dios”. Y ar­gu­men­tó: “Hay una ideo­lo­gía es­tú­pi­da so­bre la mú­si­ca. Es in­creí­ble lo en­ce­rra­dos y du­ri­tos que es­ta­mos, lo po­co di­ver­ti­dos, lo po­co que ju­ga­mos. Nin­guno es Bach ni Ra­vel; so­mos fla­cos que ha­ce­mos can­cio­nes. Ten­go cla­ro que es­to es un jue­go. Que es lin­do ju­gar si uno no es­tá en­ro­lla­do con el qué di­rán o con la es­pe­cu­la­ción de ven­der o no”. To­do un mensaje de un ar­gen­tino que con­quis­tó la re­gión con mú­si­ca po­pu­lar, desen­ca­si­lla­da.

Ar­jo­na vuel­ve, con 14 dis­cos de es­tu­dio gra­ba­dos an­tes y para el es­treno en Cór­do­ba de

Cir­co So­le­dad. Y ver­lo en vi­vo es una oca­sión ideal para ver a un gran ar­tis­ta po­pu­lar que pre­fie­re no sen­tar­se en los lau­re­les ga­na­dos, sino ju­gar­se en la es­ce­na co­mo si fue­ra la pri­me­ra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.