Hay fies­ta en el Griego

Elen­cos mu­ni­ci­pa­les rea­li­za­rán su es­pec­tácu­lo de­di­ca­do a los 50 años del rock ar­gen­tino en el mar­co del fes­ti­val. Ho­ra­cio So­sa y Ají Ri­va­ro­la ade­lan­tan de­ta­lles de un con­cier­to úni­co en su ti­po.

VOS - - PÁGINA DELANTERA - Juan Ma­nuel Pai­ro­ne Jm­pai­ro­ne@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Hoy se rea­li­za la nue­va edi­ción del Griego Rock, un fes­ti­val que re­uni­rá ar­tis­tas cor­do­be­ses en un for­ma­to ori­gi­nal. Con la Or­ques­ta Mu­ni­ci­pal, se ha­rá un ho­me­na­je a los 50 años del rock na­cio­nal .

HO­RA­CIO SO­SA: “LOS ARRE­GLOS SON MUY LIN­DOS, CAN­TAR ARRI­BA DE ES­TA OR­QUES­TA DE CUER­DAS TE ELE­VA DE VER­DAD”. AJÍ RI­VA­RO­LA: “HAY CO­SAS QUE ME RE­SUL­TAN GRA­CIO­SAS, CO­MO VILMA PAL­MA, PE­RO CON LOS ARRE­GLOS SE ENALTECE”.

Des­de ha­ce al­gu­nos años, el gi­gan­te que per­ma­ne­ció dor­mi­do du­ran­te un buen tiem­po re­cu­pe­ra su mís­ti­ca de a po­co. El Tea­tro Griego, es­pa­cio cla­ve en el desa­rro­llo de la mú­si­ca cor­do­be­sa, ha vuel­to a ser par­te de las agen­das lo­ca­les y una nue­va edi­ción del Griego Rock lo con­fir­ma.

Es­ta vez, la pro­gra­ma­ción in­clu­ye a In­fu­sión Ka­ma­chuí (San­ta Fe), El Via­jan­te (Al­ma­fuer­te) y a los lo­ca­les El Bar­co de ANOC, Pre­sen­ta Trío, La Ma­dre del Bo­rre­go y Man­dril. Sin em­bar­go, el pla­to fuer­te de la jor­na­da se­rá el ho­me­na­je por los 50 años de rock na­cio­nal (en ri­gor, las bo­das de oro de La

Bal­sa, de Los Ga­tos).

El es­pec­tácu­lo, idea­do por el Co­ro Mu­ni­ci­pal y la Or­ques­ta Mu­ni­ci­pal de Cuer­das, se reali­zó du­ran­te es­te año en el Au­di­to­rio de Ra­dio Na­cio­nal y en el Tea­tro Real e in­clu­ye una ban­da de rock es­ta­ble. En es­ta oca­sión su­ma­rá a cua­tro in­vi­ta­dos ilus­tres: Ho­ra­cio So­sa, Ají Ri­va­ro­la, Sol Pereyra y Lu­cas He­re­dia.

A lo lar­go de una ho­ra y dis­tri­bui­dos en cua­tro blo­ques, so­na­rán te­mas de to­das las épo­cas y para to­dos los gus­tos. Clá­si­cos de León Gie­co, Fi­to Páez, Luis Al­ber­to Spi­net­ta, Los Ga­tos, So­da Ste­reo, Mo­ris o Los Ro­drí­guez – en­tre otros–, con va­rios mo­men­tos de sor­pre­sa y un en­tra­ma­do de vo­ces e ins­tru­men­tos que im­pac­ta por su mag­ni­tud y su con­tun­den­cia.

Can­cio­ne­ro po­pu­lar

So­sa, miem­bro del his­tó­ri­co gru­po Pos­da­ta, re­mar­ca la ca­li­dad ar­tís­ti­ca de las ver­sio­nes y de las in­ter­pre­ta­cio­nes. “Los or­ga­nis­mos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad pro­pu­sie­ron es­ta idea con tra­ba­jos de dis­tin­tos arre­gla­do­res. A me­dia­dos de año lo hi­ci­mos en Ra­dio Na­cio­nal jun­to a Ariel Bor­da y Ser­gio Korn. Aho­ra me vol­vie­ron a in­vi­tar jun­to a es­ta nue­va se­rie de so­lis­tas y es un pla­cer com­par­tir jun­to a es­tos mú­si­cos. Los arre­glos son muy lin­dos. Can­tar arri­ba de es­tas cuer­das te ele­va de ver­dad”, des­cri­be el gui­ta­rris­ta, can­tan­te y com­po­si­tor.

“Las ve­det­tes de es­ta his­to­ria son las can­cio­nes. Para mí ha si­do muy fa­mi­liar en­con­trar­me con te­mas de Charly Gar­cía o el Fla­co Spi­net­ta”, pre­ci­sa So­sa. Y se ani­ma a es­bo­zar una re­fle­xión que na­ve­ga a tra­vés de to­do el re­per­to­rio que se es­cu­cha­rá en el Griego: “Hay un rock con pre­ten­sio­nes más ar­tís­ti­cas, tal vez me­nos in­dus­trial. Y des­pués apa­re­ció otro más di­ver­ti­do, que pro­pu­so ya des­de Vi­rus en ade­lan­te un con­cep­to más bai­la­ble, que po­día pro­pi­ciar otro ti­po de en­cuen­tro en­tre la gen­te”.

“En el es­pec­tácu­lo se reú­nen las dos ver­tien­tes, la can­ción más lí­ri­ca y aque­lla que pro­po­ne otro ti­po de ex­tro­ver­sión. Des­de los arre­glos se ha he­cho una reunión muy in­te­li­gen­te, con una pa­le­ta clá­si­ca y con mu­cho co­no­ci­mien­to del re­per­to­rio po­pu­lar”, an­ti­ci­pa el mú­si­co.

“La se­lec­ción es va­ria­da”, re­mar­ca Ají Ri­va­ro­la, re­fe­ren­te del rock lo­cal du­ran­te los ‘90 y ca­ra vi­si­ble del le­gen­da­rio gru­po Armando Flores. “Hay co­sas que me re­sul­tan gra­cio­sas, co­mo Vilma Pal­ma e Vam­pi­ros por ejem­plo. Pe­ro es­cu­chás el te­ma con los arre- glos y se enaltece. Eso par­te de la cul­tu­ra tam­bién, el con­tras­te me pa­re­ce muy en­tre­te­ni­do”, se­ña­la.

“Para mí es una bue­na ex­pe­rien­cia. si bien ven­go de una fa­mi­lia don­de pre­do­mi­na la mú­si­ca, me sien­to que es­toy en el rock, en los ba­res. Ve­nir a una es­cue­la, com­par­tir con el co­ro y la or­ques­ta es im­por­tan­te. Te for­ma­li­za cul­tu­ral­men­te, te sen­tís par­te, te in­te­gra. Creo que es un apor­te a la cul­tu­ra y a la unión de to­dos sus ac­to­res”, ex­po­ne el ba­jis­ta.

Un lu­gar en el mun­do

¿Có­mo es vol­ver a to­car en un lu­gar tan sig­ni­fi­ca­ti­vo? So­sa no lo du­da: “Yo ten­go re­cuer­dos im­bo­rra­bles en el Griego. Con Pos­da­ta, con con­cier­tos que ha­cía­mos con Tam­boor o con Que­tral. Ahí to­qué con Ica No­vo, cuan­do yo te­nía 20 años y lo acom­pa­ña­ba co­mo gui­ta­rris­ta”

“Des­de ha­ce un tiem­po a es­ta par­te se han vuel­to a ha­cer co­sas en el Griego y es­ta­ba es­pe­ran­do la po­si­bi­li­dad de ser in­vi­ta­do a al­gún even­to”, co­men­ta So­sa. “Real­men­te es un lu­gar má­gi­co, si te­ne­mos una bue­na no­che me pa­re­ce que va a ser es­pec­ta­cu­lar. Por to­da la ener­gía que se ha reuni­do y por­que ade­más hay en­tra­da li­bre, y eso me pa­re­ce bár­ba­ro”, re­mar­ca.

En el ca­so de Ri­va­ro­la, su víncu­lo con el tea­tro del par­que se re­mon­ta a su in­fan­cia y se re­la­cio­na con sus pri­me­ros pasos so­bre un es­ce­na­rio. “La pri­me­ra vez que to­qué en un fes­ti­val con una ban­da fue en el Tea­tro Griego. Para mí es muy im­por­tan­te vol­ver siem­pre ahí, lo lle­vo des­de ni­ño”, re­me­mo­ra.

Ca­si sin dar­se cuen­ta, el líder de

(JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

La unión ha­ce la mú­si­ca. Va­rios de los ar­tis­tas lo­ca­les que hoy es­ta­rán ani­man­do la jor­na­da en el em­ble­má­ti­co tea­tro Griego. La en­tra­da es li­bre y gra­tui­ta.

(JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

Par­te de las ban­das y so­lis­tas que es­pe­ran re­ci­bir una mul­ti­tud hoy, des­de las 17, en el em­ble­má­ti­co tea­tro Griego del par­que Sar­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.