El Fes­ti­val de Jazz, un ejem­plo para se­guir.

VOS - - PÁGINA DELANTERA - ama­re­co@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

¿S obre el piano Stein­way del Tea­tro del Li­ber­ta­dor, las ma­nos de Marc Co­pland, es de­cir su co­ra­zón y su pen­sa­mien­to de ar­tis­ta, eran ca­pa­ces de lle­gar al im­pre­ci­so pe­ro hon­do lu­gar don­de ha­bi­tan las ra­zo­nes de la be­lle­za de la mú­si­ca, esa puer­ta que pue­de abrir el jazz cuan­do se con­cen­tra en lo más de­li­ca­do y sen­si­ble de sus ver­sio­nes.

Su­ce­dió en la no­che del sá­ba­do con la pre­sen­ta­ción del Now This Trio, la for­ma­ción nor­te­ame­ri­ca­na in­te­gra­da por el le­gen­da­rio con­tra­ba­jis­ta Gary Pea­cock (ex Bill Evans y ex Keith Ja­rret) más el ba­te­ris­ta Joey Ba­ron y el men­cio­na­do Co­pland, al­can­zó tal es­ta­do de su­bli­ma­ción de lo su­til y lo pro­fun­do que la con­mo­ción que pro­du­jo no se pa­re­cía aca­so a nin­gu­na de las vi­vi­das en la me­mo­ria de los es­ce­na­rios de la ciu­dad.

Es­tá­ba­mos an­te un al­to ex­po­nen­te de la ma­triz de es­te gé­ne­ro que con­mo­vió la mú­si­ca del si­glo 20 y lo si­gue ha­cien­do.

El re­pa­so de ese mo­men­to con el asom­bro to­da­vía fres­co en las sen­sa­cio­nes, in­ten­ta cap­tu­rar la in­men­sa tras­cen­den­cia ar­tís­ti­ca de uno de los ca­pí­tu­los que fue ca­paz de ofre­cer la no­ve­na edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz de Cór­do­ba (Cór­do­ba Jazz Fes­ti­val 2017), que ter­mi­nó fi­nal­men­te el úl­ti­mo mar­tes.

Y a es­ta al­tu­ra de la per­sis­ten­cia de una vo­lun­tad y una con­vic­ción que lo ha lle­va­do al um­bral de su pri­me­ra dé­ca­da de exis­ten­cia, no pue­de de­jar de re­co­no­cer­se el apor­te de ma­ra­vi­llas que el fes­ti­val le ha ve­ni­do dan­do a Cór­do­ba, y no só­lo a la ca­pi­tal sino tam­bién a otros es­ce­na­rios re­par­ti­dos en la pro­vin­cia.

La con­so­nan­cia con el fes­ti­val que se desa­rro­lla ca­si en pa­ra­le­lo en Bue­nos Ai­res, ha­ce po­si­ble el ac­ce­so a ar­tis­tas so­bre­sa­lien­tes co­mo el Now This Trio y va­rios otros que pa­sa­ron por la no­ve­na edi­ción, co­mo el Matt­hew Shipp Trio, tam­bién en el Li­ber­ta­dor.

Así co­mo tam­bién hu­bo ca­pí­tu­los de in­ten­sa vi­bra­ción en el Tea­tro Real, con pre­sen­cias de tan­to ta­len­to ex­tra­or­di­na­rio co­mo ca­li­dez. Tal el ca­so del trío es­pe­cial que plan­tea­ron las ita­lia­nas Rita Mar­co­tu­lli, en piano, y Ma­ría Pía De Vi­to, en voz, más el ba­te­ris­ta y vo­ca­lis­ta me­xi­cano Is­rael Va­re­la. O la se­duc­ción del dúo fran­cés in­te­gra­do por Jacky Te­rras­son (piano) y Stép­ha­ne Bel­mon­do (trom­pe­ta, flis­cor­nio).

Mien­tras tan­to, cuan­do el fi­nal de ca­da día mar­ca­ba los al­re­de­do­res de la me­dia­no­che, en Co­ci­na de Cul­tu­ras, con­ver­ti­da en un club de jazz con to­da la es­pe­su­ra de una pe­num­bra car­ga­da de no­tas y swing, tran­si­ta­ron tam­bién más pro­pues­tas cau­da­lo­sas y ori­gi­na­les. En­tre ellas pue­den con­tar­se la del sex­te­to bra­si­le­ño de An­dré Mar­ques (pia­nis­ta, flau­tis­ta), que abre su puer­ta de jazz ha­cia los so­ni­dos bien aden­tro de su cul­tu­ra. O el acor­deo­nis­ta fran­cés Ch­ris­top­he Lam­pi­dec­chia; o el vo­ca­lis­ta ca­me­ru­nés Gino Stin­son.

Por otro la­do, los via­jes de la tar­de a la no­che al am­pa­ro del cie­lo del Par­que de las Te­jas al­can­za­ron otra vez un áni­mo de pri­ma­ve­ra úni­co para com­par­tir las pro­pues­tas de gru­pos y big band cor­do­be­sas e in­clu­so vi­si­tan­tes.

Pe­ro el Fes­ti­val de jazz no ago­ta las ener­gías de su pro­yec­to en la ca­li­dad de los vi­si­tan­tes y el re­go­ci­jo de los dis­tin­tos es­ce­na­rios. A par­tir del ins­pi­ra­do y la­bo­rio­so ima­gi­na­rio del pro­gra­ma­dor ge­ne­ral, Ig­na­cio Gar­cía Vieyra, tam­bién se tra­zan fuer­tes mar­cas de com­pro­mi­so lo­cal.

La gran puer­ta abier­ta a los ex­po­nen­tes cor­do­be­ses del gé­ne­ro o de ri­que­zas mu­si­ca­les que se em­pa­ren­tan con el gé­ne­ro per­mi­te asis­tir y re­co­no­cer in­quie­tu­des en mar­cha o cla­ra­men­te re­suel­tas, co­mo en los ca­sos de Juan Cruz Pe­ña­lo­za, Obi Ho­mer, Mil­ton Arias, Eduar­do Elía, Cuca Be­ce­rra, An­drés Coppa, Ru­da Trío y más aún. Pe­ro, ade­más, va­rios y no­ta­bles mú­si­cos lo­ca­les se su­man siem­pre para apun­ta­lar a al­gu­nos de los des­ta­ca­dos vi­si­tan­tes.

El pun­to de par­ti­da de la gran al­qui­mia es siem­pre la no­che inau­gu­ral, cuan­do en el Li­ber­ta­dor se reú­nen la Ban­da Sin­fó­ni­ca de la Pro­vin­cia con un ar­gen­tino (mu­chas ve­ces cor­do­bés) para una pues­ta ori­gi­nal. Es­ta vez, fue el pia­nis­ta por­te­ño Gui­ller­mo Klein, re­si­den­te en Nue­va York, que con su ri­ca obra y sus fi­nos arre­glos hi­zo el puen­te ha­cia una

EL FES­TI­VAL IN­TER­NA­CIO­NAL, CU­YA NO­VE­NA EDI­CIÓN ACA­BA CON­CLUIR, VOL­VIÓ OTRA VEZ A BRI­LLAR A PAR­TIR DE LA TRAS­CEN­DEN­CIA AR­TÍS­TI­CA DE LOS VI­SI­TAN­TES Y DE LA CA­LI­DAD DE LOS LO­CA­LES.

bús­que­da com­par­ti­da del sen­ti­do de la be­lle­za.

Y por si fue­ra po­co, los con­cier­tos (sal­vo al­guno) son gra­tui­tos. En­ton­ces, tam­bién re­sul­ta con­mo­ve­do­ra el an­sia de tan­ta gen­te por acer­car­se a vi­vir el fes­ti­val. Se­gún la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra, or­ga­ni­za­do­ra jun­to al Con­se­jo Federal de In­ver­sio­nes, más de 20 mil per­so­nas asis­tie­ron los sie­te días a los dis­tin­tos es­ce­na­rios.

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz vol­vió a re­par­tir no­tas ins­pi­ra­das, lú­ci­das y emo­cio­nan­tes. Ca­mino a su pri­me­ra dé­ca­da, ya se ha vuel­to una de las me­jo­res cos­tum­bres del en­tu­sias­mo mu­si­cal de los cor­do­be­ses.

Ai­re li­bre. Las tar­de­ci­tas se con­vir­tie­ron en no­ches mu­si­ca­les en el par­que. (GENTILEZA MAR­COS ALLEN­DE FERRANTI)

En es­ce­na. Los prin­ci­pa­les es­ce­na­rios cor­do­be­ses vi­vie­ron una se­ma­na es­plén­di­da.

Ex­cep­cio­nal. La ita­lia­na Rita Mar­co­tu­lli se pre­sen­tó jun­to a la can­tan­te Ma­ría Pía de Vi­to en el tea­tro Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.