El Ga­to y la Ca­ja: mu­cho más que ce­ros y unos

VOS - - VOS + DESTACADOS - Juan Ma­nuel Pai­ro­ne jm­pai­ro­ne@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

¿ Qué es El Ga­to y La Ca­ja? Las pri­me­ras lí­neas de su ma­ni­fies­to web acer­can una res­pues­ta ten­ta­ti­va: “Des­de que nos le­van­ta­mos has­ta que nos va­mos a dor­mir, nos que­ja­mos. En ge­ne­ral te­ne­mos ra­zón. Hay co­sas que de­be­rían cam­biar, que de­be­rían me­jo­rar. No es­ta­mos sa­tis­fe­chos con la reali­dad co­mo nos la en­con­tra­mos en es­te ca­chi­to de exis­ten­cia que nos to­có tran­si­tar. Mi­ra­mos a nues­tro al­re­de­dor y hay mu­chas co­sas que no nos cie­rran. En­ton­ces, mien­tras es­te­mos vi­vos, te­ne­mos dos al­ter­na­ti­vas po­si­bles: con­for­mar­nos o in­ten­tar trans­for­mar la reali­dad”.

El Ga­to y La Ca­ja elige la se­gun­da.

El em­pren­di­mien­to de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca (cu­yo le­ma es “ciencia en lu­ga­res”) es una de las gran­des no­ti­cias que nos ha da­do in­ter­net en su (ya no tan) cor­ta pe­ro in­ten­sa exis­ten­cia.

La ciencia co­mo te­ma de char­la, co­mo al­go tan­gi­ble, co­mo aque­llo que no se en­cuen­tra en es­tan­tes lle­nos de pol­vo, sino en for­ma de ar­tícu­los y ma­te­ria­les con­cre­tos, siem­pre en con­tac­to di­rec­to con el hu­mor, el di­se­ño y el ar­te. Eco­lo­gía, so­cio­lo­gía y as­tro­no­mía, en­tre otros, con­ta­dos de una ma­ne­ra aje­na a los pro­to­co­los cien­tí­fi­cos, con chis­pa y ori­gi­na­li­dad.

Esa, a gran­des ras­gos, es la mo­ti­va­ción cen­tral de es­te si­tio web que, des­de ha­ce tiem­po, es mu­cho más que ce­ros y unos en una pan­ta­lla.

Des­de la publicación de su pri­mer anua­rio (en 2015), es­tos en­tu­sias­tas del co­no­ci­mien­to (y su co­rres­pon­dien­te ac­ce­so) han da­do pa­sos fir­mes pa­ra ha­bi­tar la es­fe­ra pú­bli­ca en for­ma de even­tos y fies­tas.

Con una cé­lu­la ac­ti­va en Cór­do­ba, El Ga­to y La Ca­ja ha pre­sen­ta­do aquí sus vo­lú­me­nes re­co­pi­la­to­rios y el im­pres­cin­di­ble

Un li­bro so­bre dro­gas. Es­ta no­che estrenan la edición de su anua­rio 2017 en Club Pa­ra­guay y, fie­les a su cos­tum­bre, ar­ma­ron una fies­ta.

La de es­ta no­che se­rá una fies­ta en la que lo que se ce­le­bra es el he­cho de po­der crear una co­mu­ni­dad en torno al gus­to por apren­der más y me­jor. La en­tra­da es li­bre y gra­tui­ta (só­lo ha­ce fal­ta re­gis­trar­se), y eso di­ce mu­cho de un pro­yec­to que ha­ce su­ya la fra­se de Buzz Light­year en Toy Story: “Al in­fi­ni­to y más allá”.

De fies­ta. La pá­gi­na, que edi­tó tres anua­rios, ce­le­bra en Club Pa­ra­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.