En bus­ca de la li­be­ra­ción

VOS - - MÚSICA - Da­niel Santos dsan­tos@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El nue­vo dis­co de Fi­to Páez es ex­tra­or­di­na­rio. Se lle­va­ría cin­co es­tre­llas si no fue­ra por al­gu­nas can­cio­nes que no es­tán a la al­tu­ra, ni del dis­co ni de su his­to­ria co­mo ar­tis­ta, co­mo la inex­pli­ca­ble aper­tu­ra con un Ale­lu­ya al sol, que se pa­re­ce a una bús­que­da de hit pri­ma­ve­ral que –la­men­ta­ble­men­te– no fun­cio­na. Pe­ro co­mo es im­po­si­ble pen­sar en crear un ál­bum per­fec­to –pa­ra cual­quier ar­tis­ta, que de­be dar­se por sa­tis­fe­cho con tres o cua­tro bien lo­gra­dos–, tam­po­co ha­bría que exi­gir­le esa per­fec­ción a un Páez que, sin em­bar­go, se apro­xi­ma a lo me­jor que hi­zo en el un cuar­to de si­glo.

Siem­pre es­tá Fi­to, con un es­ti­lo clá­si­co y una voz es­pe­cial, pe­ro hay en La ciu­dad li­be­ra­da un so­ni­do ac­tua­li­za­do; can­cio­nes be­llí­si­mas; te­mas de enor­me po­ten­cia que ha­brá que pro­bar en el vi­vo pe­ro que pro­ba­ble­men­te re­sul­ten co­mo el in­fa­li­ble Ciu­dad de po­bres co­ra­zo­nes; jue­gos de rit­mos y es­ti­los; bue­na poe­sía; letras de amor y pa­la­bras de es­pe­ran­za/de­s­es­pe­ran­za. El ál­bum tie­ne mu­cho del vis­ce­ral Ter­cer Mun­do y del en­can­ta­dor El amor des­pués

del amor, pe­ro tam­bién de aque­lla na­tu­ra­li­dad del pi­be na­ci­do en el ‘63 cuan­do de­jó de una pie­za a to­da una ge­ne­ra­ción.

Se­ría una ton­te­ría pen­sar que en los úl­ti­mos 25 años Fi­to se ol­vi­dó có­mo ser uno de los me­jo­res crea­do­res de can­cio­nes del pop/rock na­cio­nal: Na­tu­ra­le­za san­gre, Abre, Con­fiá, El mun­do ca­be en una can­ción in­clu­yen gran­des com­po­si­cio­nes, per­di­das en una pro­duc­ción a ve­ces des­pa­re­ja pe­ro que es im­pres­cin­di­ble re­des­cu­brir.

A Páez le pa­só, so­bre to­do, que no le per­do­na­ron ser el más po­pu­lar de to­dos en los no­ven­ta, y mu­cho me­nos acer­car­se al kirch­ne­ris­mo en los úl­ti­mos años. Una ma­la can­ción, en tiem­pos de re­des y de grie­ta, po­día des­tro­zar­le un dis­co; una fra­se equi­vo­ca­da, to­da una tra­yec­to­ria; una bra­vu­co­na­da, una cohe­ren­cia de pa­la­bra.

Pe­ro mien­tras to­dos sim­pli­fi­can el dis­cur­so y bus­can de­mo­nios ele­men­ta­les y ca­ri­ca­tu­ri­za­dos, Páez si­gue sa­can­do dis­cos co­mo és­te, com­ple­jo y be­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.