A pul­món

Ale­jan­dro Ler­ner ce­le­bra los 35 años de su dis­co más em­ble­má­ti­co, el que le abrió las puer­tas al mun­do.

VOS - - Vos + Destacados - Ger­mán Arras­cae­ta ga­rras­cae­ta@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La can­ción To­do a pul­món es un himno de re­afir­ma­ción es­té­ti­ca – ideo­ló­gi­ca que con­so­li­dó a Ale­jan­dro Ler­ner, su au­tor, co­mo uno de los crea­do­res más pre­ci­sos del rock ar­gen­tino en la an­te­sa­la de la re­cu­pe­ra­ción de­mo­crá­ti­ca. El ál­bum To­do a pul­món, en su con­jun­to, no só­lo ofre­ció un diag­nós­ti­co exis­ten­cial sino que le po­si­bi­li­tó a es­te ar­tis­ta un des­pe­gue in­ter­na­cio­nal que an­he­la­ba en su fue­ro ín­ti­mo.

35 años nos se­pa­ran de aquel hi­to y Ler­ner es­tá con­ven­ci­do de que la efe­mé­ri­de ame­ri­ta una ce­le­bra­ción. Pre­ci­sa­men­te, el mú­si­co lle­ga­rá a Qua­lity (es­tá pro­gra­ma­do el sá­ba­do) pa­ra reivin­di­car esa can­ción y ese dis­co.

“No in­ter­pre­to to­dos los te­mas por­que hay al­gu­nos que no me re­pre­sen­tan en es­te mo­men­to. Tal el ca­so de Ten­go que ra­jar­me de mi ho­gar... se­ría ri­dícu­lo ha­cer­lo hoy. Pe­ro sí, en ge­ne­ral, el es­pí­ri­tu de la gi­ra es el es­pí­ri­tu de To­do a pul­món”, ase­gu­ra Ler­ner a VOS.

¿Cuál es ese es­pí­ri­tu? “Es el que pa­sa por tí­tu­los co­mo To­das esas co­sas sin res­pues­ta... can­cio­nes que han si­do au­to­rre­fe­ren­tes y con un gran con­te­ni­do do­cu­men­tal. Ni ha­blar de La is­la de la bue­na me­mo­ria. Pa­ra que­rer­me bien es otra. Es la que abre To­do a pul­món y la gi­ra que lo ce­le­bra”.

Si bien co­mul­ga con la idea de que el dis­co sig­ni­fi­có un es­pal­da­ra­zo, ad­vier­te que Ale­jan­dro Ler­ner y La Ma­gia (1982), su an­te­ce­sor, ya lo ha­bía con­fir­ma­do co­mo po­pu­lar y ma­si­vo. Ler­ner: “Ese pri­mer dis­co te­nía Por un mi­nu­to de amor, que fue un exi­ta­zo... y La ba­lan­za del bien y del mal, Ne­na neu­ró­ti­ca, Al­ber­gue tran­si­to­rio, El jo­ven co­ne­jo... pe­gó muy fuer­te. Lo que hi­zo To­do a pul­món fue ex­ce­der los lí­mi­tes del rock ar­gen­tino pa­ra con­ver­tir­se en un himno po­pu­lar de aquí, de La­ti­noa­mé­ri­ca y de Es­pa­ña. A par­tir de ese dis­co, to­do en mi ca­rre­ra se vol­vió más in­ter­na­cio­nal”. Otra for­ma de ce­le­brar un dis­co cla­ve es la de re­gra­bar su trac­klist con in­vi­ta­dos es­te­la­res. Ler­ner lo hi­zo, y pre­ser­vó una car­ta bra­va: adap­tar su himno má­xi­mo al cuar­te­to ca­rac­te­rís­ti­co y con Car­los “Mo­na” Jiménez co­mo in­vi­ta­do es­te­lar. ¿Irá ma­ña­na al show? “Me di­jo que ha­rá has­ta lo im­po­si­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.