Ha­blan los due­ños

VOS - - Vos + Comer & Beber -

Mar­cos Las­cano es el ad­mi­nis­tra­dor ac­tual. Su pa­dre se lo com­pró en 2012 a una ami­ga, Clau­dia Llo­ret, por­que siem­pre les gus­tó mu­cho. “No éra­mos gas­tro­nó­mi­cos pe­ro nos gus­ta la co­mi­da y nos gus­ta mu­cho es­te bar. ¡Así que acá es­ta­mos, dis­fru­tan­do!”, di­ce.

Luis Ro­me­ro, ac­tual­men­te en el ca­fé Equus (Fra­guei­ro y Je­ró­ni­mo Luis de Ca­bre­ra), di­ce que com­pró el Ca­fé de la Pla­za en 1991. “Era un bo­de­gón que se lla­ma­ba Dos más dos. Es­ta era una zo­na pe­li­gro­sa, no ha­bía na­da. De no­che era muy os­cu­ro”, re­cuer­da. “Lo pin­té y lo arre­glé un po­co, es­ta­ba des­trui­do. Fue mi exes­po­sa Clau­dia quien lo me­jo­ró y lo de­jó co­mo es­tá hoy”.

Clau­dia es Clau­dia Llo­ret, la due­ña del Ca­fé en­tre 1994 y 2013. “Es­to era real­men­te un bo­de­gón”, afir­ma Clau­dia, hoy al fren­te del bar de al la­do, el Ca­fé Bai­go­rrí (Bai­go­rrí 711). “Se ser­vía vino en va­so a la ma­ña­na y los se­ño­res se que­da­ban to­do el día en el bar. Lo pu­de re­cons­truir a pul­món. Creo que lo de­ja­mos lin­do, lo ven­dí en un mo­men­to ex­ce­len­te, pe­ro yo ya es­ta­ba can­sa­da. Aho­ra ma­ne­jo un bar mu­cho más chi­co”, co­men­ta.

Son­dean­do so­bre la his­to­ria del ca­fé con Clau­dia fue que bro­tó el da­to más im­por­tan­te y que po­dría cer­ti­fi­car los 100 años del ca­fé: “Una vez lim­pian­do el só­tano en­con­tré fac­tu­ras de un le­che­ro de 1918, por eso di­go que el Ca­fé de la Pla­za es­tá cum­plien­do 100 años por es­tos días”.

Así las co­sas, Mar­cos (el due­ño ac­tual) no pu­do con­fir­mar es­ta pre­sun­ción. Al res­pec­to, sos­tie­ne: “Fui­mos a la Mu­ni­ci­pa­li­dad y no me die­ron mu­cha bo­li­lla, tam­bién fui a la bi­blio­te­ca del Cen­tro Cul­tu­ral Al­ta Cór­do­ba y no ha­bía in­for­ma­ción. Me di­je­ron que los li­bros se arrui­na­ron por la hu­me­dad. Tam­bién in­ten­té bus­car in­for­ma­ción en ca­tas­tro pe­ro no ha­bía pla­nos ori­gi­na­les, por lo que se tu­vie­ron que ha­cer nue­vos pa­ra la sub­di­vi­sión. No hay na­da que cer­ti­fi­que año de cons­truc­ción del edi­fi­cio. Que­dé en se­guir in­ves­ti­gan­do”.

Cuan­do fue de­cla­ra­do de in­te­rés cul­tu­ral por la Mu­ni­ci­pa­li­dad, los fun­da­men­tos por par­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, más allá de ci­tar una no­ta de La Voz, son bas­tan­te es­cue­tos, y has­ta tie­ne erro­res en la lí­nea tem­po­ral del ca­fé. No hay do­cu­men­ta­ción feha­cien­te pe­ro sí hay al­go en cla­ro: el Ca­fé de la Pla­za es par­te im­por­tan­te de la his­to­ria de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.