Cóc­te­les de au­to­ra

VOS - - Vos + Comer & Beber -

En Cór­do­ba cuan­do se pien­sa en coc­te­le­ría es ca­si im­po­si­ble no pen­sar en Pi­pi Ya­lour. Es que Pi­pi, bar­maid en ba­res de ba­rrio Güe­mes es, ade­más, la pri­me­ra mu­jer del in­te­rior en ser se­lec­cio­na­da por Cam­pa­ri co­mo em­ba­ja­do­ra de la mar­ca.

Pi­pi ana­li­za: “Cuan­do em­pe­cé no­té que ha­bía me­nos po­si­bi­li­da­des pa­ra las mu­je­res, que las mar­cas con­vo­ca­ban a hom­bres pa­ra via­jes o ca­pa­ci­ta­cio­nes, que ac­ce­der a un pues­to de je­rar­quía era bas­tan­te di­fí­cil, que el res­to de los que tra­ba­ja­ban eran en su ma­yo­ría hom­bres aun­que no tu­vie­ran las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra el pues­to”. Y agre­ga que quie­nes jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en la vi­si­bi­li­za­ción del tra­ba­jo fe­me­nino son las mar­cas, pe­ro que aún hay mu­chas com­pa­ñías que no las con­tra­tan.

A pe­sar de es­tas di­fe­ren­cias y gra­cias a su ac­ti­tud y per­sis­ten­cia, “la Pi­pi” fue ele­gi­da co­mo em­ba­ja­do­ra de Cam­pa­ri. So­bre es­to, di­ce: “Fue una gran ale­gría por­que ha­ce unos años de­ci­dí ha­cer mi ca­rre­ra sin par­ti­ci­par en com­pe­ten­cias y ha­ber lle­ga­do has­ta don­de lle­gué sin com­pe­tir pa­ra mí es un lo­gro im­por­tan­te. Me ale­gra la de­ci­sión de que ha­yan ele­gi­do a al­guien del in­te­rior por­que sa­be­mos que te­ne­mos des­ven­ta­ja por no vi­vir en Bue­nos Ai­res”.

Ade­más, Ya­lour aca­ba de pre­sen­tar su pri­mer li­bro. Se tra­ta de un ma­nual de coc­te­le­ría ti­tu­la­do De­trás de ba­rra. Allí se en­fo­ca en cues­tio­nes bá­si­cas vin­cu­la­das a su tra­ba­jo, es­pe­cial­men­te a la crea­ción de cóc­te­les de au­tor. Se tra­ta de un re­co­rri­do so­bre el ar­ma­do de re­ce­tas que, ade­más, cuen­ta con ca­pí­tu­los en los que en­se­ña a rea­li­zar al­mí­ba­res, así co­mo una sec­ción con lec­tu­ras re­co­men­da­das, se­pa­ra­das por te­má­ti­cas.

Es­te ma­nual es uno de los úni­cos es­cri­tos por bar­maids de ha­bla his­pa­na. “Creo que es­te ti­po de lo­gros de al­gu­na for­ma pue­de em­pu­jar a otras co­le­gas a me­ter­se en pro­yec­tos que les re­sul­ten desafian­tes y que son va­lio­sos pa­ra la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral”, di­ce.

Y fi­na­li­za: “Soy par­te del Ma­pa de Bar­maids. Me en­can­ta el pro­yec­to. Siem­pre des­ta­co que en­tre las mu­je­res en coc­te­le­ría exis­te una co­mu­ni­dad uni­da, que qui­zás tie­ne que ver con to­do lo que di­je an­tes. Nos ayu­da­mos en­tre no­so­tras por­que so­mos po­cas y que­re­mos ser más”.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Pi­pi Ya­lour. La jo­ven bar­maid pu­bli­có el li­bro “De­trás de ba­rra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.