Una nue­va mi­ra­da

Con fla­man­tes vi­deo­clips de ban­das cor­do­be­sas, ana­li­za­mos la vi­gen­cia de un fe­nó­meno que de­jó los ca­na­les mu­si­ca­les y con­quis­tó YouTu­be.

VOS - - Página Delantera - Juan Ma­nuel Pai­ro­ne

Co­mo esos clá­si­cos que nun­ca ter­mi­nan de que­dar en el ol­vi­do, el vi­deo­clip pa­re­ce re­co­brar su im­pac­to en la cul­tu­ra pop. Eso pue­de con­cluir­se lue­go de ver al­gu­nos ejem­plos re­cien­tes, co­mo los de Dua Li­pa jun­to a Cal­vin Ha­rris (One kiss), Ty­ler, The Crea­tor con Ka­li Uchis (See you again )oThe Car­ters (el pro­yec­to a dúo en­tre Be­yon­cé y su es­po­so Jay-Z), que es­tre­nó en ju­nio un vi­deo fil­ma­do en el Mu­seo del Lou­vre (Apes­hit). En ca­da uno de esos ca­sos, el ni­vel de ex­pe­ri­men­ta­ción poé­ti­ca y na­rra­ti­va es digno de la edad de oro del for­ma­to, que trans­cu­rrió en­tre prin­ci­pios y fi­na­les de los ‘90. Con YouTu­be co­mo pla­ta­for­ma pri­mor­dial en de­tri­men­to de las se­ña­les an­tes co­no­ci­das co­mo “ca­na­les de mú­si­ca” (MTV, Much Mu­sic, Quie­ro), el con­tex­to es otro. La te­le­vi­sión ha que­da­do en se­gun­do plano en re­la­ción con los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Pe­ro en ese nue­vo es­ce­na­rio, el vi­deo­clip se ha vuel­to a con­ver­tir en un vehícu­lo crea­ti­vo con im­pron­ta pu­bli­ci­ta­ria, ca­paz de con­den­sar propuesta ar­tís­ti­ca y mar­ke­ting en un mis­mo ob­je­to, con la mú­si­ca co­mo eje. El me­dio lo­cal no ha si­do ajeno a es­te re­sur­gi­mien­to. Só­lo en una se­ma­na de sep­tiem­bre, y te­nien­do en cuen­ta la zo­na de in­fluen­cia del rock y el pop, cua­tro vi­deo­clips fue­ron es­tre­na­dos por pro­yec­tos lo­ca­les. El mar­tes 11 fue el turno de Sal­va­pan­ta­llas y Co­mo an­tes, ade­lan­to de SMS, que se­rá el pri­mer dis­co del dúo for­ma­do por Zoe Go­tus­so y Santiago Ce­lli. El sá­ba­do 15 lle­gó Ado­les­cen­te, cor­te de di­fu­sión del de­but ho­mó­ni­mo de Rin­co. Un día des­pués, el pro­yec­to elec­tró­ni­co Hi­pe­res­pa­cio lan­zó Fa­bri­car, can­ción con la que ha­bía de­bu­ta­do ape­nas una se­ma­na an­tes. El lu­nes 17, fi­nal­men­te, Ca­pu­chas de Hop vol­vió a pu­bli­car con­te­ni­do en YouTu­be lue­go de cin­co años con Ca­ma­lo­tes.

Con­te­ni­do pa­ra re­des

Cruz Atai­de, in­te­gran­te de Hi­pe­res­pa­cio, con­fir­ma el va­lor ac­tual del con­te­ni­do au­dio­vi­sual den­tro del eco­sis­te­ma mu­si­cal. “El te­ma de ha­cer un vi­deo sur­gió ca­si en pa­ra­le­lo al he­cho de ha­cer la mú­si­ca. So­mos cons­cien­tes de que hoy en día es­tar en to­das las pla­ta­for­mas es ne­ce­sa­rio. Hay gen­te que no usa Spo­tify y uti­li­za YouTu­be pa­ra es­cu­char mú­si­ca, y su­bir la can­ción sin un la­bu­ro au­dio­vi­sual no nos se­du­cía mu­cho”, ex­pli­ca Atai­de, que ade­lan­ta el pró­xi­mo lan­za­mien­to del gru­po: un nue­vo sim­ple con vi­deo, con la colaboración de Zoe Go­tus­so. “Lo to­ma­mos co­mo con­te­ni­do. Es muy im­por­tan­te es­tar ac­ti­vo en la co­mu­ni­ca­ción en el día a día. No al­can­za con pu­bli­car el dis­co. Si sa­cás tu mú­si­ca de un so­lo sa­que y na­da más, se te aca­ba­ron los re­cur­sos. Son ex­cu­sas que te­nés pa­ra ge­ne­rar con­te­ni­do día a día y man­te­ner una lí­nea de tiem­po de la­bu­ro cons­tan­te”, agre­ga. “No pen­sa­mos en ha­cer un lar­ga du­ra­ción o re­pli­car dis­cos por­que es­cu­cha­mos mú­si­ca con Blue­tooth o po­ne­mos vi­deos en YouTu­be, y cree­mos que la gen­te con­su­me así tam­bién”, apor­ta a su turno Santos Bar­cos. Lue­go de seis años sin edi­tar mú­si­ca nue­va, Ca­pu­chas de Hop se en­cuen­tra en ple­na re­no­va­ción de su re­per­to­rio y Ca­ma­lo­tes, con vi­deo fil­ma­do en me­dio del pro­ce­so de re­gis­tro de la can­ción, fue el pun­ta­pié ini­cial. “Fue una in­ver­sión en la que ma­ta­mos dos pá­ja­ros de un ti­ro,

te­nés el au­dio y la ima­gen a la mis­ma vez, y es com­ple­men­ta­rio”, ase­gu­ra, al tiem­po que con­fir­ma una se­gui­di­lla de lan­za­mien­tos en­tre 2018 y 2019: to­dos con vi­deo­clips. “La ima­gen te mues­tra có­mo es­tás en el mo­men­to. To­do el con­cep­to va de la mano. La can­ción, el so­ni­do, la es­té­ti­ca, la ves­ti­men­ta”, de­ta­lla.

Nue­vos es­pa­cios

En ese sen­ti­do, más allá de los ca­sos par­ti­cu­la­res, la preg­nan­cia del vi­deo­clip co­mo for­ma­to atra­vie­sa ge­ne­ra­cio­nes y di­fe­ren­tes mo­men­tos ar­tís­ti­cos. Rin­co, ban­da no­vel que lan­zó su pri­mer dis­co en 2017, tam­bién apos­tó por un vi­deo­clip a más de un año de la sa­li­da de su de­but. “Te­nía­mos el pro­yec­to ha­ce unos me­ses, se fue atra­san­do y lo hi­ci­mos cuan­do pu­di­mos”, co­men­ta Pau­la Reta, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va del pro­yec­to y ne­xo en­tre el gru­po y TV Frac­tal, el ca­nal de vi­deos on li­ne que ofi­ció co­mo pro­duc­to­ra a la ho­ra de la rea­li­za­ción.

“Que­ría­mos te­ner un con­te­ni­do au­dio­vi­sual pro­pio”, de­fi­ne Reta en re­la­ción a Rin­co. “Los ar­tis­tas em­pie­zan a te­ner la ne­ce­si­dad de trans­mi­tir al­go más que mú­si­ca. En las re­des ne­ce­si­ta­mos to­do el tiem­po al­go nue­vo. Ya no lee­mos y bus­ca­mos imá­ge­nes que pue­dan di­ver­tir­nos. Así que a tra­vés de es­to pen­sa­mos que po­de­mos en­con­trar nue­vo pú­bli­co que nos vea y nos es­cu­che”, co­men­ta la pro­duc­to­ra, que en­tien­de que fue cla­ve el he­cho de con­ju­gar la ne­ce­si­dad de pro­du­cir ma­te­rial por par­te de Rin­co con la bús­que­da de nue­vos es­pa­cios de di­fu­sión por par­te de TV Frac­tal.

“Es­tá re­flo­tan­do el vi­deo­clip pe­ro es un pa­no­ra­ma dis­tin­to a lo que era en los ‘90 o los 2000. En ese mo­men­to ha­cía­mos zap­ping, y esa he­rra­mien­ta aho­ra no es­tá. Te­nés que ir a bus­car­lo es­pe­cí­fi­ca­men­te, no te lo vas a en­con­trar en la te­le. Eso es­tá bueno por­que im­pul­sa a sa­car co­sas mu­cho más co­pa­das”, ana­li­za des­de Bue­nos Ai­res Lu­ci­la Ta­ba, quien jun­to a Ta­ma­ra Hin­tze di­ri­gió el úl­ti­mo vi­deo­clip de Sal­va­pan­ta­llas lue­go de ha­cer lo pro­pio con Ca­rolyn, de De la Ri­ve­ra, y A mi la­do, de Val­des.

“Tam­bién hay al­go que se va de­for­man­do en cuan­to a qué ti­po de pie­za au­dio­vi­sual vas a ha­cer”, destaca Ta­ba en re­la­ción a la con­vi­ven­cia de vi­deo­clips, ly­rics vi­deos (rea­li­za­dos a par­tir de la le­tra de una can­ción), ar­tes de tapa en mo­vi­mien­to y has­ta la his­to­ria de 15 se­gun­dos que po­pu­la­ri­zó Ins­ta­gram. Ella, que es­tu­vo a car­go del pro­duc­to que acom­pa­ñó el lan­za­mien­to de Ha­ce ca­lor, de Juan In­ga­ra­mo, lo cer­ti­fi­ca. Con la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar al­go que acom­pa­ñe el lan­za­mien­to en YouTu­be, Ta­ba en­ca­ró la rea­li­za­ción de un ly­ric vi­deo. Hoy, esa mis­ma pie­za ro­ta ac­ti­va­men­te en MTV La­ti­noa­mé­ri­ca.

SÓ­LO EN UNA SE­MA­NA DEL MES DE SEP­TIEM­BRE, CUA­TRO VI­DEO­CLIPS FUE­RON ES­TRE­NA­DOS POR PRO­YEC­TOS LO­CA­LES.

Más que mú­si­ca. Rin­co lan­zó el vi­deo­clip de su can­ción “Ado­les­cen­te” en una alian­za con el ca­nal TV Frac­tal.

En imá­ge­nes Hi­pe­res­pa­cio. El gru­po gra­bó el clip de “Fa­bri­car” y ade­lan­ta que su se­gun­do sen­ci­llo ten­drá a Zoe Go­tus­so co­mo in­vi­ta­da. Ca­pu­chas de Hop. La ban­da pop lan­zó un vi­deo lue­go de cin­co años de si­len­cio dis­co­grá­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.