Una maestra de los sen­ti­dos que de­jó una es­cri­tu­ra úni­ca

VOS - - Vos + Cultura - Ja­vier Mat­tio jmat­tio@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Fog­will di­jo de ella que era la me­jor es­cri­to­ra ar­gen­ti­na, El­vio Gan­dol­fo elo­gió su es­cri­tu­ra de­fi­nién­do­la co­mo “un mo­do de mi­rar que pro­du­ce un mo­do de de­cir”, Ha­rol­do Con­ti afir­mó que “ella mis­ma es una reali­dad úni­ca, dis­tin­ta”.

En efec­to, ha­bía en He­be Uhart una co­ne­xión sin­gu­lar en­tre vi­sión, voz y oí­do que ame­ri­ta­ba su na­tu­ra­li­dad chis­pean­te, esa sim­ple­za e in­ge­nui­dad apa­ren­te re­bo­san­te de pi­car­día, in­te­li­gen­cia y ma­li­cia, re­gis­tro ge­nuino que só­lo os­ten­tan los gran­des.

Tal ha­bi­li­dad le per­mi­tió com­po­ner na­rra­cio­nes me­mo­ra­bles en las que re­tra­tó con agu­de­za y ex­qui­si­ta in­tui­ción po­pu­lar la vi­da bo­nae­ren­se de pro­vin­cias de la que pro­ve­nía.

A pe­sar de esa cua­li­dad in­na­ta, en los úl­ti­mos años al­can­za­ron re­le­van­cia sus tra­di­cio­na­les ta­lle­res, com­pi­la­dos y di­fun­di­dos co­mo coaching sa­gra­do.

Pa­ra su re­co­no­ci­mien­to tar­dío – du­ran­te mu­cho tiem­po cir­cu­ló de ma­ne­ra ve­la­da– fue fun­da­men­tal la edi­ción en 2010 de Re­la­tos reuni­dos en Al­fa­gua­ra, a la que si­guie­ron tí­tu­los en el se­llo Adria­na Hidalgo (que ha­bía ini­cia­do en es­tos días la edi­ción de su obra com­ple­ta).

En­tre ellos se cuen­tan vo­lú­me­nes im­per­di­bles de cró­ni­cas, don­de los sen­ti­dos sa­ga­ces de Uhart se po­nen al ser­vi­cio del mun­do real.

La au­to­ra cul­ti­va­ba un au­ra de per­so­na­je re­que­ri­do, ya sea por su pre­sen­cia lon­ge­va y de­li­ca­da de le­yen­da vi­vien­te co­mo por sus sa­li­das in­ge­nio­sas, a ve­ces pro­vo­ca­ti­vas.

En su úl­ti­ma vi­si­ta a Cór­do­ba el año pa­sa­do a un fes­ti­val or­ga­ni­za­do por la edi­to­rial Ca­ba­llo Ne­gro, Uhart re­fle­xio­nó so­bre la cri­sis de la lec­tu­ra y el ja­que de la cul­tu­ra le­tra­da an­te el avan­ce di­gi­tal. Fiel a su de­sen­fa­do, con­clu­yó: “Y si la li­te­ra­tu­ra des­apa­re­ce, ¿qué im­por­ta?”. Y to­da la gen­te rió y aplau­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.