VOS

Bodas de plata con el rock

La banda llega a Córdoba celebrando sus 25 años de carrera. Su líder, Facundo Soto, habla de los comienzos, de las turbulenci­as y de cómo se convirtier­on en artistas convocante­s.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

–Llegan con el festejo de los 25 años de carrera, y más allá de la anécdota le han puesto mucha energía y trabajo a la celebració­n.

–Es un gran festejo y para hacerlo teníamos que ponernos a ensayar de verdad. Porque además había que rescatar temas que no tocamos hace muchos años y que fueron compuestos cuando teníamos 20 años y hacerlos sonar a los 40 y pico, con la madurez que tiene hoy la banda. Eso nos llevó a ensayar mucho. Era una fecha importante y nosotros nunca festejamos nada en la historia. Encima eran dos estadios de Obras y eso hizo que le demos mucha importanci­a artísticam­ente hablando. En Córdoba vamos a hacer un show muy parecido al de Obras, con algún pequeño cambio: son canciones viejas, que es lo que la gente quiere oír en un festejo. Nosotros creemos que las pudimos hacer sonar a lo que es la banda hoy. Será una linda noche de rock.

–¿La fecha les significó mirar el camino recorrido? ¿Qué vieron?

–Esta vez sí hizo que miremos para atrás, porque siempre vivimos el momento y el presente, sin siquiera planear a futuro. Pero estos 25 años nos hicieron ver para atrás, ¡y vimos de todo! ... pero lo que más destaco es el disfrute de la banda tocando, sea bien o mal, antes o ahora, pero siempre disfrutand­o y ese es el motivo fundamenta­l por el que duramos 25 años. También pudimos ver un crecimient­o bastante grande de la banda en los últimos años, principalm­ente. Y también vi que vamos a seguir muchos años más, tenemos para rato.

–En el último disco decís que, estás volviendo del olvido. ¿En algún momento pensaron que se acababa la banda?

–La verdad que cuando éramos jóvenes todo el tiempo era una locura. Teníamos discusione­s y distintas opiniones, y eso nos mantuvo muy al palo todo el tiempo y nos hacía pensar que sí se podía cortar y disolverno­s. Pero eso duró hasta el 2003-2004, desde ahí en la banda pasó algo y nos aferramos a nosotros mismos, a cuidarnos y valorar lo que habíamos logrado.

–¿Ese cambio llega con la ida del guitarrist­a José Tedesco?

–Con José armamos la banda cuando teníamos 16 años y en 25 años tocó los primeros 10 años, menos de la mitad de la historia de la banda. Obviamente que fue un miembro muy importante desde lo musical, pero decidió irse. Él tendrá sus motivos. A partir de ahí quedamos cuatro y decidimos darle para adelante y vino el disco Toro rojo. Ahí empezamos a trabajar de otra manera, de alguna forma empezó todo para que el país nos conozca y empezar a tocar de Ushuaia a La Quiaca. Antes tocábamos en Cemento y en La Plata nomás. Era la época del sacrificio de tocar en cualquier cueva e irnos a la costa atlántica a pasar la gorra.

–Si tuvieses que resumir en tres postales estos 25 años, ¿cuáles serían?

–En el tercer lugar, pongo el lanzamient­o de Toro rojo, obviamente. En el segundo, todos los discos que siguieron y los grandes shows en Obras, Luna Park e interior del país. Y en primer lugar están los primeros 10 años de hacer todo el trabajo sucio (ríe). De pasar la gorra, viajar en colectivos separados y en camionetas que se fundían. Armábamos nosotros el escenario, y todo lo lindo que tiene cuando armás una banda.

–¿Cómo ha sido la relación con Córdoba en estos 25 años?

–Córdoba es una provincia que nos costó mucho. Córdoba y Mendoza fueron lugares que nos costaron mucho mientras que en otras provincias íbamos pasando de salas cada vez más grandes. Si bien siempre tuvimos seguidores fieles nos llevó tiempo. Pero los últimos años ha sido increíble y hoy es el lugar donde más gente metemos saliendo de Buenos Aires. Los Cosquín Rock han ayudado mucho también, pero los discos y las canciones fueron en definitiva lo que nos posicionó. En definitiva, Argentina es un país muy rockero, desde Pappo´s Blues o Riff en adelante.

–Sus fans lo repiten mucho, en definitiva, ¿pero qué es “tener rock”?

–Tocar rock and roll y su actitud. No hay muchas vueltas. Es ir a un bar, tomarse unas cervezas y ver una banda. Tocar en una banda y armarla en un garaje, eso es actitud rock. Viajar y dormir poco, es rock. Pero, con los años uno lo va perdiendo porque se hace agotador. Nosotros elegimos a tiempo que el camino que queríamos era el de seguir tocando y mejorando el sonido de la banda. Para eso hay que estar lúcido.

 ?? (MARTÍN BONETO) ??
(MARTÍN BONETO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina