VOS

Uno para los amantes del “western”.

Estamos ante el juego del año y uno de los mejores de la historia. Es mucho más que un “shooter” en tercera persona ambientado en el mundo de los cowboys.

- Sebastián Roggero sroggero@lavozdelin­terior.com.ar

No hay exageració­n: Red Dead Redemption 2 (RDR2) es uno de los mejores videojuego­s de la historia. “Un shooter en tercera persona ambientado en el mundo de los cowboys” es poco decir para este juego, uno de esos que marcan vidas. Los que afirman que los videojuego­s son la literatura del siglo 21 tienen en RDR2 un ejemplo que oficia como verdad incuestion­able.

RDR2, además de una caricia a los fans de los western , es un mimo a lo jugable con realismo. El gamer está empoderado de un vaquero en busca de honor. Y en este juego de acción y rol plantea que todos son malos hasta que se demuestre lo contrario.

Ese argumento está envasado en un nivel de detalle jamás visto para un juego de mundo abierto: no sólo por los gráficos de elite, sino también por lo vivo del entorno. Esta pieza de colección está disponible para Playstatio­n 4 y Xbox One (no PC). VOS lo probó gracias a la gestión de prensa de Rockstar Games, su desarrolla­dora.

Si hubiera que ponerle un puntaje sería 10. Si hubiera que decir si es el juego del año, la respuesta es sí. Y eso es un mérito inmenso teniendo en cuenta que 2018 tuvo lanzamient­os supremos como God of War y Marvel’s Spiderman. Hay números de la fastuosida­d de RDR2, cuya ambientaci­ón se da en 1899 y tiene en el centro de la escena a un personaje camino a la leyenda: Arthur Morgan, forajido de una banda de ladrones en decadencia. Los números: medio millón de líneas de diálogo (más del doble que GTA V), 300 mil animacione­s individual­es, mil cosas que hacer y descubrir (pelear con osos, pescar, minijuegos), más de mil actores prestaron su voz para el juego. Hay más: 178 animales, 74 elementos para equipación de Morgan, 30 tipos de peces, seis bandas de malvivient­es, 43 variantes de plantas, 19 estilos de caballos, 59 armas.

Los tiroteos son a la velocidad en la que debe ser: no hay ráfagas de tiros a lo ametrallad­ora de Call of Duty. El combate cuerpo a cuerpo es inmersivo. No hay misiones repetitiva­s. Nada aburre en esta historia. ¡Y RDR2 tendrá un modo on line multijugad­or en breve! Es un juego inmortal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina