Weekend

Semana Santa: 12 circuitos diferentes.

Distintos lugares del país ligados a la festividad: recorridos turísticos, caminatas, miradores serranos, costumbres religiosas y hasta un Vía Crucis submarino. Entre el 1 y 4 de abril, cómo celebrar por la Argentina esta fecha.

- Por Marcelo Ruggieri.

Distintos lugares del país ligados a la festividad: recorridos turísticos, caminatas, miradores serranos, costumbres religiosas y hasta un Vía Crucis submarino. Entre el 1 y 4 de abril, cómo celebrar por la Argentina esta fecha.

Alo largo del territorio nacional hay una serie de sitios turísticos religiosos que resultan interesant­es para tener en cuenta, en especial durante esta Semana Santa (1 al 4 de abril), ya que ofrecen distintos recorridos temáticos y actividade­s al aire libre para aprovechar. De a una vamos transitand­o 12 alternativ­as ideales para estos días de descanso.

Tierra Santa (C.A.B.A.)

Frente al imponente Río de la Plata se encuentra el único parque religioso de Buenos Aires, réplica de aquella Jerusalén de hace más de 2.000 años. En el predio se aprecian las distintas etapas de la vida, crucifixió­n y resurrecci­ón de Jesús. Supone caminar por las calles de la ciudad judía con sus clásicas construcci­ones y las representa­ciones más destacadas, tales como el Pesebre, la Última Cena, el Vía Crucis, la Creación, el Muro de los Lamentos, la Gruta de las Vírgenes y los Santos, el Arca de Noé y un Templo Romano; todo ello además representa­do por artistas y vestuarios de aquella época. También hay espectácul­os en vivo, danzas árabes y restaurant­es con diferentes tipos de comida. Un singular paseo en la porteña y renovada Costanera Norte de la capital argentina.

Informes: Tel.: 0800-444-3467 o www. tierrasant­a.com.ar

Monte Calvario (Tandil - Buenos Aires)

El emblemátic­o Monte Calvario es una de las notables atraccione­s de esta ciudad (desde 1943 es el principal centro de celebració­n religiosa del país). Un circuito peatonal que asciende por las laderas pobladas de eucaliptos del cerro y donde se suceden las distintas representa­ciones del Vía Crucis, que son imágenes escultóric­as hechas con la piedra del lugar. Al llegar a la cima, una imponente cruz de 22 metros de altura domina toda la región, sumado a ello, las espectacul­ares vistas panorámica­s (si el cielo está limpio, se recomienda subir al atardecer). En el complejo también se encuentra la capilla Santa Gemma y una pequeña gruta en veneración a la Virgen de Lourdes. Hay liturgias y misas en todas las iglesias y parroquias, circuito de antorchas, ferias artesanale­s, representa­ciones en el anfiteatro; y en los alrededore­s, distintos paseos y caminatas por las sierras circundant­es.

Informes: Tel.: (0249) 443-2073/225 o www.turismo.tandil.gov.ar

El Calvario (Castelli - Buenos Aires)

Desde la ruta se cruza la estación ferroviari­a para acceder a la zona céntri

ca de esta ciudad bonaerense donde resalta la plaza principa l, l a municipali­dad y la añeja iglesia Santa Rosa de Lima. A partir de allí, unos 2 km habrá que recorrer para llegar al área turística donde se encuentra la laguna local, recreos y el predio de El Calvario, curioso conjunto religioso liderado por una enorme cruz blanca rodeada de doce paredes revestidas de mayólicas pintadas, que simbolizan los diferentes momentos de la Pasión de Jesucristo. El Vía Crucis ocupa un amplio sector al aire libre, flanqueado por numerosos árboles, justo a la altura del kilómetro 182 de la Autovía Ruta 2.

Informes: Tel.: (02245) 480058 o www.castelli.gob.ar

Gruta de Lourdes (Mar del Plata - Buenos Aires)

Inspirada en la gruta francesa homónima, la Gruta de L ourdes ma rplatense se asienta desde 1937 sobre una antigua cantera de piedra, rodeada de profusa vegetación. Una senda peatonal la circunda y permite visitar el Oratorio San José, la Santería, la pintoresca Iglesia y una réplica a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén con miniaturas en permanente movimiento. La gruta cobija a la Virgen y se ubica en la zona central junto a una capilla al aire libre. A lo largo de todo el sendero se encuentran los distintos pasos del Vía Crucis, que están estampados sobre la misma piedra en dibujos hechos en añejos cerámicos. El complejo comprende toda una manzana en la zona del puerto y su entrada principal se encuentra sobre la calle Magallanes 4051. Informes: Tel.: (0223) 480-3072 o www. facebook.com/grutadelou­rdesmdq

Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

A lo largo de toda la quebrada por Ruta Nacional 9, la Semana Santa se vive con gran devoción en todos los pueblos. Sin embargo resalta Tumbaya, donde miles de peregrinos ascienden 3.570 metros sobre el nivel del mar para llegar al santuario del Abra de Punta y venerar a la Virgen de Copacabana, acompañánd­ola en procesión. El evento en sí, junto a las vistas mientras se asciende, constituye una impactante experienci­a como turista. La caminata religiosa llega hasta Tilcara, con cánticos y música de las bandas de sikuris, y culmina en las calles del pueblo donde se destacan en sus esquinas las llamadas ermitas,

enormes murales confeccion­ados con f lores, hojas y semillas que representa­n las estaciones del Vía Crucis.

Informes: Tel.: (0388) 422-1343/25 o www.turismo.jujuy.gov.ar

Circuitos por Salta

Una emotiva alternativ­a es la de poder presenciar el Vía Crucis y las representa­ciones de la Pasión que se realizan en toda la provincia; y en especial en la propia capital. Así también, el ascenso al cerro San Bernardo por el camino de las escalinata­s que van transitand­o las 15 estaciones hasta culminar en la cima para visitar la Cruz del Cerro y el Cristo, y apreciar fantástica­s panorámica­s de la ciudad. Este circuito también se puede realizar en auto; como también el tour que recorre sitios históricos y religiosos, tales como la Catedral, la Iglesia de San Francisco y el convento de San Bernardo. En los Valles Calchaquíe­s, especialme­nte en Seclantás, se realiza el tradiciona­l Vía Crucis con antorchas y misachicos; e imperdible la Quema de Judas (única en el país), la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras en Cachi y San Carlos.

Informes: Tel. 0800222-3752 o www.turismo salta.gov.ar

Parque de la Cruz

(Misiones)

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, en un predio de 57 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona y miradores naturales.

En la cima del cerro, una imponente cruz de 52 metros compone un conjunto arquitectó­nico que se puede visitar y disfrutar. Los brazos de la cruz alcanzan los 29 metros, y en ellos se encuentran los balcones y miradores; en tanto en la sección transversa­l de la estructura de 25 metros cuadrados, sube el ascensor de los turistas. En el complejo además se encuentra el Teatro de la Selva, un anfiteatro con escenario para espectácul­os; y senderos para recorrer el entorno selvático, un mariposari­o, sitios gastronómi­cos, artesanale­s y sanitarios.

Informes: Tel.: (03764) 497500 o www. parquedela­cruz.tur.ar

Villa Cura Brochero

(Córdoba)

El parque temático Brochero Santo está inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero. Ocupa un predio de dos hectáreas con senderos que se juntan en el centro, donde se encuentra un gran pilar con la imagen del santo. En el recorrido hay distintas estaciones cerradas donde se exhiben los principale­s momentos de la vida, obra y milagro de Brochero, compuestos por más de 70 esculturas a tamaño real de los personajes bíblicos e históricos, todo con iluminació­n escenográf­ica que permite al visitante trasladars­e en el tiempo. A orillas del río Panaholma, Villa Cura Brochero brinda además fantástico­s paisajes serranos y obviamente el orgullo de tener este hijo predilecto y Cura Gaucho, hoy declarado santo, quien vivió en este lugar y llevó su misión evangeliza­dora a todo el Valle de Traslasier­ra.

Informes: Tel.: (0 354 4) 470022 o www.villacurab­rochero.gov.ar

Estancia jesuítica

( Alta Gracia - Córdoba)

Del circuito cordobés estancias jesuíticas, la única finca religiosa que se conserva en el mismo casco urbano es la que se encuentra en esta

ciudad; y en todo el complejo durante la Semana Santa se realizan visitas guiadas temáticas y distintos espectácul­os. Junto a ello, los Sabores de Alta Gracia para degustar platos típicos, exposición de imaginería religiosa, representa­ción teatral del Vía Crucis, y visita a los museos del Che y de Manuel Falla. El complejo jesuítico lo integran la iglesia parroquial, la casa del Virrey Liniers, el Tajamar y el lago. Imperdible además la visita al observator­io y las caminatas o cabalgatas por los arroyos y ríos cercanos.

Informes: Tel.: (03547) 428125 o www. altagracia.gob.ar

Iglesias mendocinas

Uno de los clásicos recorridos de Semana Santa en la capital mendocina es el Circuito de las Siete Iglesias que destaca la Catedral de Nuestra Señora de Loreto, la Basílica de San Francisco, la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Orden de los Mercedario­s), la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Convento Dominico); el Templo San Juan Bosco (Congregaci­ón Salesiana) y el Templo del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas). Puede combinarse con el tradiciona­l city tour por la histórica ciudad vieja y el actual centro cívico; y una visita a las distintas bodegas con variadas degustacio­nes. Estos itinerario­s pueden realizarse por cuenta propia o con el bus turístico en compañía de guías especializ­ados.

Informes: Tel.: (0261) 4132101 o www. mendoza.tur.ar

Vía Christi (Junín de los Andes - Neuquén)

Esta ciudad neuquina constituye el centro del turismo religioso de la Patagonia, siendo una visita casi imperdible la que se realiza al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata L au ra V ic u ña; como también al de Ceferino Na muncurá. Resa lt a el imponente Parque Escultóric­o Vía Christi con sus 23 estaciones religiosas que se extienden sobre las laderas del cerro de la Cruz y están representa­das por gigantesca­s esculturas, unidas a través de un sendero de suave ascenso que permite a los visitantes apreciar cada escena de la vida, muerte y resurrecci­ón de Jesús; y testimonio­s de la cultura mapuche. Al final del recorrido de dos kilómetros (hay buena arboleda, bancos y miradores) se llega hasta el gran Cristo Luz, mole impactante con la figura del Creador emergiendo de la cima serrana. En Av. Antártida Argentina 798.

Informes: Tel.: (0294) 4706245 o www. viachristi.com.ar

Puerto Madryn (Chubut)

En esta ciudad balnearia se realiza un evento sumamente original: un Vía Crucis submarino, cerca del muelle de cruceros Luis Piedra Buena. Esta celebració­n ofrece un circuito de 500 metros por debajo del agua, inédito en el resto del mundo.

Un sacerdote, la cruz y los buzos certificad­os descienden a ocho metros de profundida­d para recorrer las estaciones subacuátic­as que están iluminadas para que los espectador­es puedan seguir cada instancia desde la costa o embarcados. De las 12 estaciones que dura la procesión, la primera y la última son en la superficie; y el Vía Crucis finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla, en donde los espera una gran fogata y la presencia del coro municipal y parroquial. Realmente una forma muy diferente de celebrar Semana Santa.

Informes: Tel.: (0280) 4453504/ 56067 o www.madryn.travel

 ??  ?? Parque Temático Brochero Santo en la pintoresca Traslasier­ra (Córdoba).
Parque Temático Brochero Santo en la pintoresca Traslasier­ra (Córdoba).
 ??  ?? Tandil y su Monte Calvario en la cima del cerro. Una caminata entre tupida arboleda y vistas panorámica­s durante el ascenso.
Tandil y su Monte Calvario en la cima del cerro. Una caminata entre tupida arboleda y vistas panorámica­s durante el ascenso.
 ??  ?? Vía Crucis Submarino en las aguas de Puerto Madryn, ciudad balnearia de Chubut.
Vía Crucis Submarino en las aguas de Puerto Madryn, ciudad balnearia de Chubut.
 ??  ?? El Parque Escultóric­o Vía Christi en Junín de los Andes (Neuquén); y el ascenso en teleférico al cerro San Bernardo con la imagen del santo y las vistas de la ciudad de Salta.
El Parque Escultóric­o Vía Christi en Junín de los Andes (Neuquén); y el ascenso en teleférico al cerro San Bernardo con la imagen del santo y las vistas de la ciudad de Salta.
 ??  ?? Tierra Santa, ubicada frente al Río de la Plata en Costanera Norte.
Tierra Santa, ubicada frente al Río de la Plata en Costanera Norte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Coloridas procesione­s en la Quebrada de Humahuaca, un clásico en los pueblos jujeños.
Coloridas procesione­s en la Quebrada de Humahuaca, un clásico en los pueblos jujeños.
 ??  ?? Estancia jesuítica de Alta Gracia, un complejo cordobés construido en 1643.
Estancia jesuítica de Alta Gracia, un complejo cordobés construido en 1643.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina