Car­pas es­pe­cia­les

El fu­tu­ro es hoy. Car­pas aé­reas, in­fla­bles o so­la­res ya re­vo­lu­cio­nan la for­ma de ha­cer cam­ping y de en­ta­blar un nue­vo con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

Weekend - - CAMPING - Tex­tos: GABRIEL WIL­SON

La idea es sen­ci­lla, pe­ro jus­ta­men­te por eso ab­so­lu­ta­men­te ge­nial: car­pas sus­pen­di­das en el ai­re. El desa­rro­llo de es­ta pro­pues­ta co­men­zó en Lon­dres, con el ar­qui­tec­to e in­ven­tor Alex Shir­ley-Smith, que te­nía la in­quie­tud de ha­cer al­go pa­ra re­ver­tir la ta­la in­dis­cri­mi­na­da de bos­ques. Pen­só que si la gen­te ex­pe­ri­men­ta­ba la ma­gia de pa­sar el ra­to en los ár­bo­les, po­día to­mar con­cien­cia de lo va­lio­so que es con­ser­var­los. Así con­ci­be Ten­tsi­le, co­mo una ca­sa del ár­bol sus­pen­di­da y por­tá­til, que se pue­de lle­var a cual­quier lu­gar.

Du­ran­te 2010 el in­ven­tor ini­ció el di­se­ño y la crea­ción de pro­to­ti­pos de es­truc­tu­ras ten­sa­das ha­bi­ta­bles. En abril de 2012, Alex se une al di­se­ña­dor de pro­duc­to y tam­bién in­ven­tor Kirk Kir­chev, pa­ra crear un mo­de­lo sim­ple, li­viano, ase­qui­ble y que se po­dría pro­du­cir en ma­sa. Des­pués de más de un año de prue­bas y unos 14 in­ten­tos fa­lli- dos, se lan­zó en 2013 el pri­mer mo­de­lo de pro­duc­ción: el Stin­gray, de plan­ta trian­gu­lar, con ca­pa­ci­dad pa­ra tres per­so­nas adul­tas, y pen­sa­do pa­ra so­por­tar una car­ga sus­pen­di­da de 400 kg, que se con­ver­ti­ría más tar­de en el mo­de­lo in­sig­nia de la mar­ca. Así en no­viem­bre de 2013 se crea el pri­mer cam­pa­men­to sus­pen­di­do eco­ló­gi­co en la sel­va tro­pi­cal de Fi­ji, con gran­ja or­gá­ni­ca y una ais­la­da pla­ya de are­na. El ob­je­ti­vo era in­vi­tar a ex­plo­rar y re­fo­res­tar el pla­ne­ta…

Los pro­duc­tos

Las Ten­tsi­le se pue­den sus­pen­der en­tre tres pun­tos de an­cla­je, usual­men­te tres ár­bo­les. En prin­ci­pio, per­mi­ten una in­de­pen­den­cia con res­pec­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas del sue­lo so­bre el cual usual­men­te ar­ma­mos las car­pas. Ya no im­por­ta que sea es­tre­cho,

muy in­cli­na­do, es­té lleno de ve­ge­ta­ción, pie­dras u otros ob­je­tos que pue­dan ha­cer­lo dis­fun­cio­nal; o que es­té hú­me­do, con ba­rro, nie­ve o, di­rec­ta­men­te, con agua. Mu­chos lu­ga­res de bos­ques, sel­vas o pla­yas pue­den así trans­for­mar­se en si­tios fan­tás­ti­cos de acam­pa­da. Pe­ro no es la úni­ca ven­ta­ja, ya que tam­bién pro­veen ais­la­mien­to y ma­yor se­gu­ri­dad con­tra cria­tu­ras sal­va­jes. Y cuan­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas lo per­mi­ten y no ha­ce fal­ta usar el so­bre­te­cho, co­mo el cuer­po prin­ci­pal de las car­pas col­gan­tes es­tá fa­bri­ca­do en mesh (te­ji­do de ma­lla), se pue­de con­tem­plar y dis­fru­tar el pai­sa­je cir­cun­dan­te des­de una pers­pec­ti­va aé­rea.

Hoy en día, Ten­tsi­le, ade­más del mo­de­lo Stin­gray, tie­ne una va­ria­da lí­nea de car­pas, ha­ma­cas por­tá­ti­les y ac­ce­so­rios. Por ejem­plo, el mo­de­lo Eli­te + es una car­pa ul­tra­li­ge­ra pa­ra dos per­so­nas, ideal pa­ra ca­mi­nan­tes o ci­clis­tas. Tri­llium es una ha­ma­ca

Cam­pa­men­to aé­reo, con dis­tin­tos mo­de­los de ha­ma­cas y car­pas col­gan­tes. En­tre ellos, los ar­ma­dos con do­ble te­cho o so­lo con el cuer­po prin­ci­pal que per­mi­te apre­ciar to­do el pai­sa­je.

La Oran­ge So­lar usa la ener­gía que acu­mu­la del sol pa­ra dis­tin­tos fi­nes, co­mo ilu­mi­nar y ca­le­fac­cio­nar la car­pa, en­tre otras cues­tio­nes.

pe­que­ña, api­la­ble y versátil en la que pue­den dor­mir has­ta tres per­so­nas. Vis­ta es una tien­da de cam­pa­ña de dos ca­pas, es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra con­tem­plar la na­tu­ra­le­za. Y Trio­logy, un re­fu­gio ma­si­vo co­mu­nal ca­paz de al­ber­gar has­ta seis per­so­nas con tres áreas se­pa­ra­das pa­ra dor­mir y una cu­bier­ta cen­tral. El mo­de­lo más bá­si­co cues­ta unos U$S 200 y el más ca­ro al­re­de­dor de U$S 850.

Car­pas in­fla­bles

En es­te ca­so, el con­cep­to de di­se­ño es con­se­guir mo­de­los de car­pas con una es­truc­tu­ra fuer­te y li­via­na, que se pue­dan ar­mar fá­cil­men­te y muy rá­pi­do. Heim­pla­net es una fir­ma ale­ma­na que fa­bri­ca car­pas de al­ta ca­li­dad que si­guen es­ta fi­lo­so­fía. No tie­nen pa­ran­tes ni va­ri­llas fle­xi­bles, sino una es­truc­tu­ra de tu­bos de ai­re que pue­den in­flar­se en me­nos de un mi­nu­to y es­tán di­vi­di­dos en com­par­ti­mien­tos, pa­ra evi­tar que co­lap­se la car­pa si lle­ga a ha­ber una pér­di­da de ai­re. La es­truc­tu­ra geo­dé­si­ca es fuer­te, pro­ba­da pa­ra re­sis­tir vien­tos de unos 170 km/h. El mo­de­lo Fis­tral (unos 410 eu­ros) es una es­truc­tu­ra geo­dé­si­ca com­pac­ta pa­ra una o dos per­so­nas. El mo­de­lo The Ca­ve (des­de 546 eu­ros), el em­ble­má­ti­co de la mar­ca, usa­do por mu­chos via­je­ros aven­tu­re­ros en el mun­do, pue­de al­ber­gar tres per­so­nas. Pa­ra con­di­cio­nes cli­má­ti­cas real­men­te ex­tre­mas, es­tá el mo­de­lo es­pe­cial Ma­ve­ricks: ideal, por ejem­plo, pa­ra cam­pa­men­tos ba­se en ex­pe­di­cio­nes de mon­ta­ña o co­mo re­fu­gio en lu­ga­res real­men­te in­hós­pi­tos. Es mu­cho más cos­to­so (4.600 eu­ros) y pen­sa­do pa­ra un uso pro­fe­sio­nal.

La car­pa del fu­tu­ro

La em­pre­sa bri­tá­ni­ca de co­mu­ni­ca­cio­nes Oran­ge dio a co­no­cer su car­pa so­lar en el fes­ti­val de rock de Glas­ton­bury, en 2012. Aho­ra la han ac­tua­li­za­do pa­ra op­ti­mi­zar el uso de la ener­gía con­se­gui­da. Di­se­ña­da por la mar­ca Ka­lei­dos­co­pe, la Oran­ge So­lar Tent po­drá re­car­gar dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos por­tá­ti­les usan­do la ener­gía que al­ma­ce­na del sol, ten­drá una es­pe­cie de pi­so con ra­dia­ción de ca­lor, ilu­mi­na­ción in­ter­na y bri­llo en la os­cu­ri­dad. Tam­bién emi­ti­rá una se­ñal de Wi-Fi y po­drá em­plear­se co­mo un rou­ter Wi-Fi in­de­pen­dien­te o co­mo un po­ten­cia­dor de la se­ñal en un área. En las úl­ti­mas ac­tua­li­za­cio­nes, la car­pa in­cor­po­ró un sis­te­ma de lo­ca­li­za­ción con la que po­dre­mos uti­li­zar un men­sa­je SMS o una se­ñal RFID pa­ra en­viar nues­tra ubi­ca­ción o re­ci­bir­la.

Arri­ba: car­pa in­fla­ble con una es­truc­tu­ra sú­per fuer­te de tu­bos in­fla­bles, pa­ra con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas. Me­dio: tu­bo in­fla­ble y otro mo­de­lo ideal pa­ra trek­king o cicloturismo. Aba­jo: cam­pa­men­to noc­turno de car­pas col­gan­tes Ten­tsi­le, con sus es­ca­las de ac­ce­so. Nue­vos lu­jos pa­ra el ai­re li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.