Weekend

Diversión en la nieve.

Un informe con todo lo que se necesita saber para disfrutar de la nieve en los centros de esquí de Argentina y Chile.

- Por Germán Avalos Billinghur­st.

Informe con todo lo que se necesita saber para dis- frutar de la nieve en los centros de esquí de Argentina y Chile. Además, propuestas de Santa Fe.

Con el correr de los días el invierno más intenso se hace presente y las jornadas se vuelven más cortas y frías. Es quizás para muchos la temporada más linda del año, y en particular para aquellos amantes de las actividade­s en el frío y en la nieve.

Ya desde comienzos del mes de junio las nevadas se hicieron presentes en varias ciudades cercanas a la cordillera y es un muy buen augurio de lo que parece ser una gran temporada. Por esta razón y para captar al turismo nacional e internacio­nal, los centros de esquí están realizando esfuerzos y varias acciones de promoción de sus destinos,

que incluyen paquetes con buenos descuentos en los pases y promocione­s especiales con alojamient­o incluido. A esto hay que sumarle las ofertas aéreas y las mejoras en la conectivid­ad entre los distintos aeropuerto­s.

Cerro Chapelco (Neuquén)

El centro turístico de Sa n Martín de los Andes tiene todo listo para recibir a los turistas. La ciudad y Chapelco se complement­an uno con el otro y se puede disfrutar de una gran cantidad de plazas hoteleras y una importante oferta gastronómi­ca. Además, Chapelco Ski Resort cerró un convenio con viajeros frecuentes con la aerolínea de bandera, lo que permite sumar millas a los miembros del programa Aerolíneas Plus. Para ser parte de él, se debe comprar en la plataforma Pase 2.0 (www. chapelco.com). Allí se adquieren pases para medios de elevación, clases de esquí, snowboard y se alquilan de equipos.

Tarifa: pase diario adulto en temporada alta (9 al 29/7), $ 1.330.

Cerro Bayo (Neuquén)

Ubicado en Villa La Angostura, el centro de esquí apuesta fuerte a que los visitantes vivan una experienci­a única y diferente. Se realizó una inversión en la adquisició­n de equipos de media y alta gama. Además, nuevas máquinas pisanieves y la novedad de un f lamante medio de elevación llamado Magic Carpet en el sector de los principian­tes. Los turistas podrán disfrutar de la telecabina Cumbre, que permite trasladar esquiadore­s hasta los 1.805 metros de altura, el punto más al del Cerro Bayo.

Tarifa: pase diario adulto en temporada alta (9 al 29/7), $ 1.230. www.cerrobayo.com.ar

Cerro Caviahue (Neuquén)

Ubicado en la ciudad de Caviahue, el centro cuenta como principal atracción un hotel, spa y resort con 22 pistas de esquí. Sus 13 medios de elevación pueden transporta­r a más de 7.000 esquiadore­s a las distintas pistas. Como novedad para esta temporada se puede mencionar el Caroet Lift, una cinta que permite llevar a los principian­tes hasta la zona donde comienzan a esquiar. Además, cuenta con tres lugares para diversión de los más pequeños: Los Pumitas, para niños de 3 meses a 4 años; Jardín de Nieve, para 4 y 5 años, y Club Junior, pensado para los de 6 a 11 años.

Tarifa: pase ski 4 días en temporada alta (8 al 28/7), $ 4.245. www.caviahue.com

Batea Mahuida (Neuquén)

Ubicado en la localidad de Villa Pehuenia, es un centro administra­do en su totalidad por una comunidad mapuche. La caracterís­tica esencial del lugar es su temprana nieve y su extensa permanenci­a. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 5 meses. Cuenta con 5 pistas y 4 medios de elevación. Para los visitantes existe una escuela de esquí y snowboard. Y también se pueden al-

quilar equipos. Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 msnm, se puede admirar un inmejorabl­e paisaje, descubrien­do los lagos Aluminé y Moquehue, los imponentes volcanes Villarrica, Llaima y Lonquimay (en Chile), como así también la villa y el paso fronterizo de Icalma. Con respecto al alojamient­o y al hospedaje, son muchas las opciones en Villa Pehuenia.

Tarifa: pase diario adulto en temporada alta (1/7 al 21/8), $ 650. www.cerrobatea­mahuida.com

Cerro Catedral (Río Negro)

Ubicado muy cerca de San Carlos de Bariloche, este cerro es la clásica postal de la ciudad y un punto turístico de excelencia de la Patagonia argentina. El centro cuenta con 25 pistas y 40 medios de elevación. Para esta temporada se realizaron mejoras en las pistas para principian­tes, en los medios de elevación Cable Carril y Princesa I. También se amplió la cantidad existente de máquinas pisanieves. Del 6 al 10 de septiembre será sede de una doble jornada de la Copa Mundial FIS Snowboard Cross.

Ta rifa: pa se di a r io adu lt o en t emp orad a a lt a (8 a l

28/7 y del 19 al 21/8), $ 1.330. www.catedralal­tapatagoni­a.com

La Hoya (Chubut)

Se encuentra en Esquel, y es un centro ideal para aprender a esquiar porque su pista de principian­tes es amplia, segura y está rodeada de servicios. La Hoya cuenta con 30 pistas orientadas a diferentes niveles: 2 para principian­tes, 12 de nivel intermedio, 5 fuera de pista, 7 de dificultad avanzada y 4 para paseos de no esquiadore­s. Los medios de elevación están compuestos por una telesilla cuádruple, tres dobles y siete medios de arrastre. Además ofrece la renta de equipos de ski y snowboard, guardería infantil y clases de esquí y snowboard para todos los niveles. Es importante mencionar que en el aspecto gastronómi­co tiene una oferta muy variada en los restaurant­es de su base y en las cotas de 1.650 y 1.850 metros.

Tarifa: pase diario adulto en temporada alta (8 al 30/7 y del 19 al 21/8), $ 900. www.skilahoya.com

Los Penitentes (Mendoza)

U bicado en cercanías de la Ruta 7, a 170 km de la ciudad de Mendoza, el complejo cuenta con 25 pistas esquiables con sectores exclusivos para todos los niveles. Ofrece un sector para la práctica del snowbard y escuela de esquí. Además se pueden alquilar equipos y los visitantes tienen la opción de alojarse en una hostería que funciona dentro del mismo centro. También se puede disfrutar de la gastronomí­a en su restaurant­e.

Tarifa: pase diario adulto en temporada alta (8 al 30/7 y 19 al 21/8), $ 750. www.penitentes­web.com

Las Leñas (Mendoza)

Ubicado a unos 80 km de la ciudad de Malargüe, ofrece a los esquiadore­s 30 pistas, de las cuales 8 fueron ampliadas. Es un centro muy buscado también por los amantes del snowboard. Además se realizaron esfuerzos en los aspectos de seguridad, con mayor cantidad de puestos de control. El hotel Piscis, uno de los más conocidos del complejo, fue refacciona­do y sus habitacion­es, spa y el sistema de calefacció­n, entre otras cosas, lucen mejorados. Una de las novedades que presenta Las Leñas en materia gastronómi­ca es la incorporac­ión de un food truck en su base.

Tarifa: pase diario adulto en temporada alta (8 al 28/7), $ 1.270. www.lasleñas.com

Cerro Castor (Tierra del Fuego)

Ubicado cerca de Ushuaia, es el centro de esquí más nuevo del país. Ofrece 29 pistas, 9 medios de elevación y escuelas de esquí y snowboard. Además, guarderías infantiles y buena variedad de gastronomí­a y cafés.

Tarifa: pase ski week adulto en temporadaa­lta(2al29/7y13al15/8), $ 15.220. Incluye 7 noches de alojamient­o en hotel 2 estrellas con de-

sayuno, pases de esquí y traslados. www.skiencerro­castor.com

Valle Nevado (Chile)

Ubicado a 35 km de Santiago y 60 km del aeropuerto. El centro se caracteriz­a por la calidad de su nie- ve y diversidad de servicios. Valle Nevado cuenta con 44 pistas diversas para todos los niveles de esquiadore­s. Además se destacan sus tres hoteles: Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas. También dispone de una pileta climatizad­a, fitness center, shows diurnios y nocturnos, más una excelente y variada gastronomí­a con siete restaurant­es. Una buena opción para combinar con paseos de compras a los shoppings de Santiago.

Tarifa: pasediario­adulto,temporada alta (8 al 28/7), $ 1.192. www.vallenavad­o.com

 ??  ??
 ??  ?? Un grupo de amigas disfrutand­o a pleno del invierno mientras suben a esquiar a través de uno de los medios más clásicos de elevación.
Un grupo de amigas disfrutand­o a pleno del invierno mientras suben a esquiar a través de uno de los medios más clásicos de elevación.
 ??  ?? Arriba izq.: una linda acción de snowboard en el Cerro Bayo. Arriba: magnífica imagen panorámica del centro de esquí mendocino Las Leñas.
Arriba izq.: una linda acción de snowboard en el Cerro Bayo. Arriba: magnífica imagen panorámica del centro de esquí mendocino Las Leñas.
 ??  ??
 ??  ?? Un recorrido grupal en el Cerro Castor, una actividad para esquiar y conocer los bosques. Cerro Bayo, con sus confitería­s de alta montaña. Y el Cerro Catedral, un clásico de grandes y chicos que buscan disfrutar de la nieve en familia.
Un recorrido grupal en el Cerro Castor, una actividad para esquiar y conocer los bosques. Cerro Bayo, con sus confitería­s de alta montaña. Y el Cerro Catedral, un clásico de grandes y chicos que buscan disfrutar de la nieve en familia.
 ??  ??
 ??  ?? Una hermosa vista de una de las pistas del Batea Mahuida, en Villa Pehuenia.
Una hermosa vista de una de las pistas del Batea Mahuida, en Villa Pehuenia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina