Weekend

Glockmanía,elmundodel­osaccesori­os.

Originales o fabricados por otras marcas, los accesorios para las pistolas Glock conforman un mundo de muchas posibilida­des y bien diversos gustos.

- Textos: PABLO CRESPO

Originales o fabricados por otras marcas, los accesorios para las pistolas Glock conforman un mundo de muchas

Cuando una marca o modelo de arma triunfa comercialm­ente, inevitable­mente comienza a aparecer un sinnúmero de accesorios para ella. Una de las pruebas más contundent­es de esa afirmación es, sin lugar a dudas, la carabina semiautomá­tica Ruger 10/22. Todo lo que usted imagine que se le puede adosar… ya se ha fabricado.

Y en lo que a armas de puño se refiere, probableme­nte el cetro se le otorgue a la austríacas­tríaca Glock. Desde su apariciónn en el mundo de las armas, muchos uchos se dedicaron a fabricar accesorios­ccesorios para ella. Algunos parara mejorar su operativid­ad, otross por una cuestión simplement­e e estética, otros para adaptarlar­la a ciertas disciplina­s deportivas­portivas y muy pocos –afortunada­tunadament­e– totalmente­e inútiles. El más claro ejemplo de estos últimos es una tapita para el hueco eco de la empuñadura: nos permite llevar en él… una bala más.

El gran universo

Las primeras ofertas aftermarke­t fueron miras con insertos de tritium o fibra óptica, para favorecer su visualizac­ión en bajas condicione­s de luminosida­d. Luego, alargues de cargadores para aumentar su capacidad, juntamente con embudos se agregaron a la lista.

Cañones match producidos por reconocida­s marcas buscaban solucionar el problema de las recámaras de Glock, que al no brindar total soporte a la vaina producían, en algunos casos, deformacio­nes. Algunos de ellos con estriado convencion­al, que es de preferenci­a de muchos tiradores. Otros compensado­s y algunos roscados para permitir la instalació­n de supresores o compensado­res.

Los cargadores también entraron en la vertiente, y comenzaron a aparecer de alta capacidad, totalmente metálicos, transparen­tes y –por último– en caracol con capacidad para 50 o 100 cartuchos.

A nt e semeja nt e poder de fuego era necesario un culatín y, lógica mente, apa reció. En distintas versiones, permitían transforma­r rápidament­e a una Glock en un arma de hombro, brindando un apoyo firme que

facilitaba la toma de puntería. ería.

Posteriorm­ente, unas carcasas arcasas que permitían colocar las pistolas dentro de ellas –conocidas genéricame­nte como Roni por la a marca que las popularizó– brindaban ndaban no sólo un apoyo de hombro, ro, sino también un aspecto de subfusil, ubfusil, permitiend­o a su vez la instalació­n alación de un sinnúmero de accesorios, esorios, tales como apuntadore­s láser,ser, linternas tácticas, miras telescópic­ascópicas y hasta bolsas de recolecció­nción de vainas. Y, lógicament­e, llevarevar en el conjunto un cargador extra. tra.

La última de las versiones –el MicroRoni– poseeadela­ntosencuan­to a diseño y prestacion­es, incluyendo un práctico seguro eterno que cubre el arco guardamont­e protegiend­o la cola del disparador. También es posible obtener las llamadas Tactical Skin, unas coberturas plásticas que envuelven la corredera, brindándol­e una protección extra y un aspecto… ¿diferente?

A los accesorios simplement­e estéticos, como tapitas decoradas con los más diversos motivos

para que cada uno persona personalic­e lice su arma, hay que agregarle otros que cumplen una función específica y –por ende– son de utilidad para determinad­os usos. Dentro de ellos encontramo­s guías de resorte con apuntadore­s láser, sistemas completos de disparo para reducir el libraje, comandos externos extendidos y distintos tipos de alza y guión.

Un punto de despegue para muchos accesorios significó –a partir de la Generación 3 de Glock– la inclusión de una guía para instalarlo­s. Desde entonces, linternas y apuntadore­s láser de las más diversas marcas y especifica­ciones se adosaron a la lista. Y quienes gustan atesorar recuerdos de sus tiradas, ahora disponen de un soporte para cámaras de acción.

Y sí… en el increíble mundo de los accesorios, si usted lo pensó, segurament­e alguien ya lo fabricó.

 ??  ?? Foto 1: una action camera se puede instalar en la guía de accesorios de la Glock, gracias a un adaptador diseñado a tal efecto.
Foto 1: una action camera se puede instalar en la guía de accesorios de la Glock, gracias a un adaptador diseñado a tal efecto.
 ??  ?? Foto 2: la inclusión de una guía para instalar accesorios a partir de la Generación 3 de Glock, facilitó las cosas.
Foto 2: la inclusión de una guía para instalar accesorios a partir de la Generación 3 de Glock, facilitó las cosas.
 ??  ??
 ??  ?? Cargador caracol doble con capacidad para cien cartuchos. Un poder de fuego impensable para un arma de puño.
Cargador caracol doble con capacidad para cien cartuchos. Un poder de fuego impensable para un arma de puño.
 ??  ??
 ??  ?? Foto 3: el múltiple campeón mundial de IDPA, Bob Vogel, sacándole el máximo provecho a los componente­s custom de su Glock.
Foto 3: el múltiple campeón mundial de IDPA, Bob Vogel, sacándole el máximo provecho a los componente­s custom de su Glock.
 ??  ?? Foto 6: culatín plegable, linterna, apuntador láser y una base para la instalació­n de una mira óptica o de punto completan a esta Glock.
Foto 6: culatín plegable, linterna, apuntador láser y una base para la instalació­n de una mira óptica o de punto completan a esta Glock.
 ??  ?? Foto 4: Tactical Skin para protección de la corredera o –si se prefiere– elegir un color distinto.
Foto 4: Tactical Skin para protección de la corredera o –si se prefiere– elegir un color distinto.
 ??  ?? Foto 5: corredera custom, botón de retén de cargador extendido, un Plus 3 en el cargador, apuntador láser, y ymira holográfic­a combinada con alza y guión sobredimen­sionados, todo sobre una Glock.
Foto 5: corredera custom, botón de retén de cargador extendido, un Plus 3 en el cargador, apuntador láser, y ymira holográfic­a combinada con alza y guión sobredimen­sionados, todo sobre una Glock.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Foto 1: el último diseño de Roni –el modelo Micro– con significat­ivos avances y más prestacion­es. Foto 2: múltiples accesorios que permiten transforma­r una Glock en una pistola para la División Open de IPSC. Foto 3: un lugar que ahora es aprovechad­o...
Foto 1: el último diseño de Roni –el modelo Micro– con significat­ivos avances y más prestacion­es. Foto 2: múltiples accesorios que permiten transforma­r una Glock en una pistola para la División Open de IPSC. Foto 3: un lugar que ahora es aprovechad­o...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina