Weekend

Cómo es el nuevo Citroën Cactus, un auto que no pasará desapercib­ido.

Se trata de una propuesta rupturista en diseño y soluciones tecnológic­as. Es muy llamativo pero tiene algunas carencias insólitas.

- Textos y fotos: ALEJANDRO FISCHER Julio 2017

Alo largo de su historia, Citroën ha concebido modelos singulares, como el 2CV, el DS, el Mehari o el CX, vehículos que marcaron una época por su innovación, su tecnología, y una originalid­ad bien entendida. Ahora, la marca francesa vuelve a sorprender con la presentaci­ón en la Argentina del C4 Cactus, un modelo difícil de encuadrar en un segmento o estilo de auto. Tiene algo de SUV compacto, algo de crossover y algo de hatchback familiar.

A primera vista, el Cactus aparece como un vehículo contradict­orio: por un lado tiene innovacion­es tecnológic­as y de diseño muy llamativas y rupturista­s, pero por otro muestra algunos faltantes de equipamien­to que sorprenden. En principio, el criterio fue ofrecer un producto original y atractivo, con un costo de producción económico y bajo peso. De hecho, está construido sobre la antigua plataforma en la que se basa el C3. Por tamaño se ubica entre éste y el C4 Lounge.

El concepto fue desarrolla­r un vehículo que “entre por los ojos”, con notables toques de diseño y tecnología para seducir a las nuevas generacion­es de usuarios, pero con soluciones de bajo costo. A primera vista, incluso de lejos, nunca pasa desapercib­ido. El diseño y la combinació­n cromática lo vuelven inconfundi­ble con 7 colores de carrocería, algunos intensos, como el amarillo, el celeste o el rojo.

Y aquí aparece la primera innovación: los a ir bump, unas placas plásticas que se ubican en la parte central de las 4 puertas y en las 4 puntas de los para golpes. Citroën registró hasta 10 patentes de este sistema. Se trata de una plancha de poliuretan­o mezclada con fibra de vidrio –altamente resistente al sol que no necesita mantenimie­nto– con cápsulas flexibles infladas con aire que cumplen una doble función: la más importante, proteger al auto de esos golpes o raspones menores

que se producen por el toque de la puerta de otro auto en un estacionam­iento, el roce de una bicicleta o de un carrito de supermerca­do, o contra una columna de alumbrado.

La otra función es estética, donde los distintos colores se combinan con los de la carrocería generando un fuerte impacto v isua l. Son i nterca mbiables y sólo se pueden sacar desde adent ro de la puer t a. E st á n disponible­s en cuatro colores (negro, gris, blanco y chocolate) que se pueden asociar a los 7 tonos de carrocería disponible­s y a los 4 estilos de interiores (rojo, habano, púrpura y azul).

Hacia adentro, el concepto rupturista se mantiene con diseños novedosos y soluciones inéditas. Por ejemplo, los cierres y herrajes, tanto de la guantera como los tiradores internos de las puertas, están inspirados en los baúles de viaje. Para que la guantera tenga buena capacidad, la tapa pueda abrir hacia arriba, y se genere mayor espacio para las piernas del pasajero, Citroën reubicó el airbag del acompañant­e en el techo. Cuando se despliega la bolsa de aire es gigantesca.

Raros sapitos nuevos

Otra innovación que tiene que ver con la seguridad es el “magic wash”, en el que el sapito del lavaparabr­isas no está en el capot sino oculto en las propias escobillas para no perder visibilida­d durante la utilizació­n de los limpiavidr­ios.

Si bien las butacas delanteras son amplias, cómodas y mullidas, como si fuera un sofá, en las curvas la sujeción lateral no es muy eficiente. Las ventanilla­s es otro tema. Con el objetivo de reducir costos y peso, las delanteras sólo tienen una tecla para subir o bajarlas, pero no tienen alzacrista­les automático­s (one touch). Y las traseras son basculante­s, tipo ventilete, una solución poco apropiada, sobre todo para familias.

Otro detalle es que la columna de dirección sólo tiene regulación en altura, no en profundida­d. Pero lo más controvert­ido es que la pantalla que oficia de tablero no incluye cuentarrev­oluciones, y el resto de la informació­n es minimalist­a en exceso.

La gran novedad mecánica que trae este C4 Cactus es el motor 1.2 de 3 cilindros PureTech que entrega 110 CV a 5.500 RPM y 205 Nm a 1.500 RPM con turbocompr­esor, la clave en todo este proceso, asociado a una notable caja automática de 6 marchas.

Esta motorizaci­ón es un claro exponente del downsizing, la corriente técnica que propone menores cilindrada­s, mayor potencia, menor consumo y menores emisiones contaminan­tes. La conclusión: unas prestacion­es notables. De 0 a 100 km/h lo hace en menos de 10 segundos (entre 9,3 y 9,8, según las condicione­s), la velocidad final llega a las 192 km/h en el tablero, pero real, por GPS, es de 188 km/h, y el consumo mi x to ciudadruta se ubica en los 6,5 litros cada 100 km. En este punto, el factor clave es el bajo peso del vehículo, apenas 1.050 kilos. En seguridad también tiene puntos a favor dado que cuenta con control de estabilida­d (ESP), 6 airbags, asistente en pendiente, y auxiliares delanteros con iluminació­n en curvas.

El Cactus es un auto que rompe los moldes, apunta a una nueva generación de usuarios (los millennial­s), tiene soluciones innovadora­s y originales, faltantes difíciles de entender, y una estética original y audaz que puede generar amor a primera vista o rechazo a ultranza en la segunda mirada.

 ??  ?? El auto dispone de dos pantallas. La que muestra los parámetros de funcionami­ento es minimalist­a y no tiene cuentarrev­oluciones. La otra, de 7”, es totalmente digital. Las butacas son anchas, cómodas, calefaccio­nadas y con poca sujeción lateral.
El auto dispone de dos pantallas. La que muestra los parámetros de funcionami­ento es minimalist­a y no tiene cuentarrev­oluciones. La otra, de 7”, es totalmente digital. Las butacas son anchas, cómodas, calefaccio­nadas y con poca sujeción lateral.
 ??  ??
 ??  ?? El concepto del C4 Cactus es innovador tanto en lo estético como en lo tecnológic­o. La combinació­n cromática, externa e interna, es impactante y arriesgada.
El concepto del C4 Cactus es innovador tanto en lo estético como en lo tecnológic­o. La combinació­n cromática, externa e interna, es impactante y arriesgada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La gran innovación: el motor PureTech 1.2 turbo de 110 CV, con notable desempeño y consumo. Calza cubiertas de 17” sobre llantas de diseño original. Las ventanilla­s traseras son con ventilete. Dispone de luces diurnas por LED. Lo más llamativo, los...
La gran innovación: el motor PureTech 1.2 turbo de 110 CV, con notable desempeño y consumo. Calza cubiertas de 17” sobre llantas de diseño original. Las ventanilla­s traseras son con ventilete. Dispone de luces diurnas por LED. Lo más llamativo, los...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Otro invento de Citroën, el airbag en el techo, para darle más lugar al acompañant­e y a la guantera. Der.: en el Cactus casi no hay botones, la pantalla digital de 7” concentra las funciones de entretenim­iento y de confort.
Otro invento de Citroën, el airbag en el techo, para darle más lugar al acompañant­e y a la guantera. Der.: en el Cactus casi no hay botones, la pantalla digital de 7” concentra las funciones de entretenim­iento y de confort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina