Los SUV que vie­nen de Chi­na.

Las mar­cas del gi­gan­te asiá­ti­co ya son una reali­dad en nues­tro mer­ca­do y com­pi­ten de igual a igual con pro­duc­tos Mer­co­sur en el seg­men­to más di­ná­mi­co.

Weekend - - CONTENIDO - Por Ale­jan­dro Fischer.

Las mar­cas del gi­gan­te asiá­ti­co ya son una reali­dad en nues­tro mer­ca­do y com­pi­ten de igual a igual con pro­duc­tos Mer­co­sur en el seg­men­to más di­ná­mi­co. Cuá­les se ven­den en nues­tro país.

Des­de ha­ce un tiem­po se es­tán con­so­li­dan­do en el mer­ca­do lo­cal dos ten­den­cias que en el me­diano pla­zo ten­drán un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la co­mer­cia­li­za­ción de au­tos: el cons­tan­te cre­ci­mien­to de los SUVs (Sport Uti­lity Vehi­cles) y la pe­ne­tra­ción de mar­cas chi­nas.

El pri­mer fenómeno es mun­dial. Los uti­li­ta­rios de­por­ti­vos le es­tán ga­nan­do la ba­ta­lla a los seg­men­tos de mo­no­vo­lú­me­nes, fa­mi­lia­res y mi­ni­van a par­tir de una propuesta que com­bi­na un au­to de tu­ris­mo con un as­pec­to de aven­tu­re­ro to­do­te­rreno pe­ro he­cho para cir­cu­lar so­bre as­fal­to. Sue­len te­ner cha­sis mo­no­cas­co, un des­pe­je su­pe­rior al de un se­dán y trac­ción sim­ple. Ade­más, mues- tran un as­pec­to más vo­lu­mi­no­so. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas sue­len dar­le más se­gu­ri­dad a los usua­rios y tam­bién cier­to “sta­tus”.

En ge­ne­ral, la ofer­ta de ca­si to­das las mar­cas ge­ne­ra­lis­tas se con­cen­tra en el seg­men­to B (chi­co) –en don­de du­ran­te mu­cho tiem­po reinó el Ford EcoS­port–, da­do que apun­tan a ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad por vo­lu­men.

El arri­bo de mar­cas chi­nas es un fenómeno que se es­tá dan­do, prin­ci­pal­men­te, en La­ti­noa­mé­ri­ca, en don­de las em­pre­sas del gi­gan­te asiá­ti­co de­tec­ta­ron un mer­ca­do muy in­tere­san­te a par­tir de vo­lú­me­nes de ven­tas muy im­por­tan­tes en com­pe­ten­cia con vehícu­los pro­du­ci­dos ma­yo­ri­ta­ria­men­te en el Mer­co­sur. Tam­bién ob­ser­va­ron que los pro- duc­tos re­gio­na­les tie­ne una ca­li­dad bas­tan­te si­mi­lar y has­ta en al­gu­nos casos in­fe­rior a los de orien­te. La com­bi­na­ción de es­tos dos fe­nó­me­nos co­mer­cia­les se vio en el re­cien­te Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil de Bue­nos Ai­res, en el que la pre­sen­cia de mar­cas chi­nas cre­ció 50 % res­pec­to de la edi­ción de 2015, y con im­por­tan­tes pro­pues­tas de SUVs.

Chery Tig­go 2

Una de las que tu­vo asis­ten­cia por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va al Sa­lón fue Chery, que es­tá en el país des­de 2008 de la mano del Gru­po Soc­ma, propiedad de la fa­mi­lia Ma­cri. Uno de los mo­de­los pre­sen­ta­dos

que lla­mó la atención fue el Tig­go 2, un SUV del seg­men­to B que lle­ga­rá a nues­tro país a fines de oc­tu­bre pró­xi­mo en tres ver­sio­nes (Stan­dard, Com­fort y Lu­xury), y que se po­si­cio­na­rá como el más pe­que­ño de la fa­mi­lia Tig­go, el mo­de­lo de Chery con ma­yor ven­ta en nues­tro país.

Con un lar­go de 4.200 mm, una dis­tan­cia en­tre ejes de 2.550 mm y una dis­tan­cia al sue­lo de 186 mm, es­te mo­de­lo mos­tró un di­se­ño que in­cor­po­ra un con­tras­te de co­lo­res bri­llan­tes en com­bi­na­ción con di­fe­ren­tes tex­tu­ras, dan­do una sen­sa­ción van­guar­dis­ta. Tig­go 2 ven­drá con mo­tor de 4 ci­lin­dros, 1.5 de 109 CV con tecnología V VT (dis­tri­bu­ción va­ria­ble de vál­vu­las). Dis­pon­drá de con­trol de cru­ce­ro y cá­ma­ra de re­tro­ce­so para ayu­dar a la con­duc­ción que se ob­ser­va en una pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das para fun­cio­nes como USB, re­pro­duc­tor de música y vi­deo, en­tre otras. El mo­de­lo es­tá pro­vis­to con un kit ae­ro­di­ná­mi­co en las par­tes de­lan­te­ras y la­te­ra­les. Y con un ale­rón tra­se­ro que ase­gu­ra una ma­yor es­ta­bi­li­dad a al­ta ve­lo­ci­dad.

Li­fan X60

Otro mo­de­lo de SUV com­pac­to de ori­gen asiá­ti­co que se su­ma a la pe­lea en es­te seg- men­to es el X60 de Li­fan, otra mar­ca chi­na que lle­gó a la Ar­gen­ti­na ha­ce un año y me­dio de la mano de la fa­mi­lia Ca­vic­chio­li, que des­de ha­ce más de 20 años son los im­por­ta­do­res de la mar­ca co­rea­na Hyun­dai. El X60 dis­po­ne de una úni­ca mo­to­ri­za­ción naf­te­ra de 4 ci­lin­dros 1.8 y 16 vál­vu­las, con dis­tri­bu­ción va­ria­ble e in­yec­ción mul­ti­pun­to que en­tre­ga una po­ten­cia de 134 CV a 6.000 RPM y un tor­que de 157 Nm a 4.200 RPM. La trac­ción es de­lan­te­ra y se ofre­ce con una úni­ca trans­mi­sión ma­nual de cin­co mar­chas. La di­rec­ción es hi­dráu­li­ca, las cuatro rue­das vie­nen con fre­nos a dis­co, y la sus­pen­sión tra­se­ra dis­po­ne de bra­zos in­de­pen­dien­tes.

En ju­nio úl­ti­mo, el Li­fan X60 re­ci­bió una ac­tua­li­za­ción de di­se­ño que se apli­có en el fron­tal, con cam­bios en la pa­rri­lla, la dis­tri­bu­ción de las óp­ti­cas, el pa­ra­gol­pes y los fa­ros au­xi­lia­res. En el la­te­ral se cam­bió el di­se­ño y la me­di­da de las llan­tas, aho­ra son de 17 pul­ga­das (an­tes eran de 16). Atrás, la no­ve­dad es­tá en el pa­ra­gol­pes, con un nue­vo di­se­ño que su­ma un di­fu­sor tra­se­ro más am­plio y una fal­sa do­ble sa­li­da de es­ca­pe.

En el in­te­rior se re­di­se­ñó la con­so­la cen­tral y los co­man­dos y sa­li­das de la cli­ma­ti­za­ción, se in­cor­po­ró un nue­vo sis­te­ma mul­ti­me­dia con pan­ta­lla tác­til que in­clu­ye hard­wa­re para GPS, MP3, Blue­tooth, ra­dio AM/FM, en­tra­da USB, en­tra­da Mi­croSD y cá­ma­ra de re­tro­ce­so con sen­sor so­no­ro de apro­xi­ma­ción.

En se­gu­ri­dad se encuentra la ma­yor no­ve­dad, con la in­cor­po­ra­ción del Pro­gra­ma Elec­tró­ni­co de Es­ta­bi­li­dad (ESP), au­sen­te en la ver­sión an­te­rior. Tam­bién se le agre­ga­ron fa­ros an­ti­nie­bla de­lan- te­ros. El pla­zo de la ga­ran­tía se man­tie­ne en 3 años o 60.000 km.

Geely Em­grand GS

Una mar­ca que hizo su de­but en el Au­tos­how por­te­ño fue Geely. Si bien ya ha­bía pre­sent ado al­gu­nos de sus mo­de­los en di­ciem­bre pa­sa­do, la mues­tra en La Ru­ral sir­vió para que el gran pú­bli­co co­no­cie­ra es­ta nue­va propuesta que lle­ga de Chi­na. Geely es una de las au­to­mo­tri­ces más im­por­tan­tes del país asiá­ti­co da­do que in­te­gra el top 10 de mar­cas chi­nas au­to­mo­tri­ces des­de ha­ce ocho años y fue la pri­me­ra y úni­ca au­to­mo­triz chi­na en in­te­grar el For­tu­ne 500 en 2012. En 2010 com­pró Vol­vo, y en ma­yo pa­sa­do ad­qui­rió Lo­tus y Pro­ton.

En el stand se des­ta­có el Em­grand GS (Geely Sport), un SUV chi­co en don­de se no­ta cla­ra­men­te la in­fluen­cia de los di­se­ña­do­res de Vol­vo. Es­tá dis­po­ni­ble en tres ver­sio­nes (GS, GL y GSP), con úni­ca mo­to­ri­za­ción naf­te­ra 1.8 de 140 CV con ca­ja ma­nual o au­to­má­ti­ca de 6 mar­chas. La di­rec­ción es hi­dráu­li­ca. Ofre­ce llan­tas de alea­ción en me­di­das 16”, 17” o 18”, según la ver­sión,

La más equi­pa­da vie­ne con seis air­bags, fre­nos A BS, cli­ma­ti­za­dor au­to­má­ti­co, con­trol de es­ta­bi­li­dad, de trac­ción y de as­cen­so en pen­dien­te, te­cho pa­no­rá­mi­co eléc­tri­co, fa­ros LED, esp ejos e lé ct r ic os, a nc l ajes ISOFI X , ta­pi­za­dos en cue­ro, asien­to de con­duc­tor ajus­ta­ble eléc­tri­ca­men­te, cá­ma­ra de re­ver­sa, botón de en­cen­di­do, pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das, con­trol de pre­sión de neu­má­ti­cos, alar­ma an­ti­rro­bo y de ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, y key­less, en­tre otros ele­men­tos. La re­vo­lu­ción orien­tal lle­gó a la Ar­gen­ti­na y pro­me­te dar ba­ta­lla.

Arri­ba, a la iz­quier­da, Geely Em­grand GS, la propuesta de SUV com­pac­to de la mar­ca que es due­ña de Vol­vo, Lo­tus y Pro­ton. Arri­ba, a la de­re­cha, el Li­fan X60, que fue pre­sen­ta­do ha­ce un año y me­dio y aho­ra re­ci­bió un re­to­que de di­se­ño ex­terno e in­terno. Al cen­tro, el Chery Tig­go 2 que lle­ga­rá a fines de oc­tu­bre.

Arri­ba: ta­ble­ro del Geely Em­grand GS, que es­tá dis­po­ni­ble en tres ver­sio­nes (GS, GL y GSP), con úni­ca mo­to­ri­za­ción naf­te­ra 1.8 de 140 CV con ca­ja ma­nual o au­to­má­ti­ca de 6 mar­chas. Arri­ba der.: in­te­rior del Li­fan X60, que ofre­ce una úni­ca mo­to­ri­za­ción naf­te­ra de 4 ci­lin­dros 1.8 de 134 CV, con trac­ción de­lan­te­ra y una úni­ca trans­mi­sión ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des. Der.: el Chery Tig­go 2 ven­drá con mo­tor de 4 ci­lin­dros, 1.5 de 109 CV con tecnología VVT (dis­tri­bu­ción va­ria­ble de vál­vu­las).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.