Na­ve­gar­con joys­tick.

Asis­ti­mos al lan­za­mien­to mun­dial del nue­vo sis­te­ma In­te­lli­gent Pi­lo­ting Sys­tem di­se­ña­do para los mo­to­res Evin­ru­de E-Tec G2. To­dos los de­ta­lles.

Weekend - - CONTENIDO - Por Mar­tín D’Elía.

Asis­ti­mos en ex­clu­si­va al lan­za­mien­to mun­dial del nue­vo sis­te­ma In­te­lli­gent Pi­lo­ting Sys­tem di­se­ña­do para los mo­to­res Evin­ru­de E-Tec G2. To­dos los de­ta­lles.

En una ca­lu­ro­sa y bue­na jor­na­da de ve­rano, el 1 y 2 de ju­nio asis­ti­mos al even­to de pren­sa Evin­ru­de rea­li­za­do en Mia­mi, un en­cuen­tro don­de na­da fal­tó. En­tre las no­ve­da­des pre­sen­ta­das po­de­mos des­ta­car va­rias cues­tio­nes in­tere­san­tes. En pri­mer lu­gar, de la mano del Brand Up­da­te del gru­po BRP, Oli­vier Pie­ri­ni ex­pu­so las más re­cien­tes pro­pues­tas en cuan­to a la mar­ca, su mar­ke­ting y nue­vo for­ma­to de lo­gos Evin­ru­de. Por otro la­do in­for­mó que los mo­to­res Evin­ru­de E-TEC G2 es­ta­rán aho­ra cer­ti­fi­ca­dos por la Asociación de Pes­ca Ame­ri­ca­na (ASA) y la Na­tio­nal Ma­ri­ne Ma­nu­fac­tu­rers As­so­cia­tion (NMMA) con res­pec­to al cum­pli­mien­to de ba­jas emi­sio­nes y con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Lue­go con­ti­nuó con la ex­po­si- ción el te­chi­cal pro­duct ma­na­ger del gru­po BRP, Jan­son Eck­man, quien se ex­pla­yó so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas tec­no­ló­gi­cas de los nue­vos mo­to­res Evin­ru­de ETec G2, in­clui­dos el in­no­va­dor sis­te­ma Idock.

Ren­di­mien­to

La fla­man­te ga­ma de mo­to­res Evin­ru­de E-Tec G2 150-300 HP pre­sen­ta, en lí­neas ge­ne­ra­les, una gran me­jo­ra en la en­tre­ga de po­ten­cia, con un 30 % más de tor­que. Y lo que es más im­por­tan­te aún, de­bi­do a su ci­clo de dos tiem­pos in­yec­ción di­rec­ta, la cur­va de en­tre­ga de po­ten­cia es más cre­cien­te y es­ta­ble en­tre las 4.000 y 6.000 RPM que la de un mo­tor de cuatro tiem­pos. Así lo­gra una ace­le­ra­ción más rá­pi­da y un 15 % me­nos de con­su­mo de com­bus­ti­ble, con un ran­go de emi­sio­nes de ape­nas 293 PPM, contra 340 PPM pro­me­dio de un mo­tor de ci­clo 4 tiem­pos.

Por otra parte, se dio a co­no­cer que en la nue­va ga­ma de mo­to­res Evin­ru­de E-Tec G2 no es necesario efec­tuar man­te­ni­mien­to por un lap­so de 5 años o 500 ho­ras de uso, ha­cien­do más fá­cil la vi­da a los usua­rios. Ade­más, el no­ve­do­so sis­te­ma de tan­que de acei­te in­te­gra­do ga­ran­ti­za apro­xi­ma­da­men­te unas 50 ho­ras de uso normal sin ne­ce­si­dad de re­car­ga. Asi­mis­mo, quie­nes na­ve­guen por zo­nas don­de du­ran­te en cier­tas épo­cas del año no se uti­li­ce la em­bar­ca­ción, po­drán em­plear el sis­te­ma de in­ver­na­ción, que ga­ran­ti­za el cui­da­do del mo­tor du­ran­te el tiem­po que no se em­plee.

Los nue­vos sis­te­mas Evin­ru­de In­te­lli­gent Pi­lo­ting Sys­tem fueron desa­rro­lla­dos pen­san­do en ha­cer­le más fá­cil y con­for­ta­ble la vi­da a bor­do de la em­bar­ca­ción, sin com­pli­ca­cio­nes, lo­gran­do que la tecnología pue­da asis­tir­lo en todo mo­men­to, de for­ma si­mi­lar a lo que su­ce­de hoy día con los au­to­mó­vi­les. >> Is­teer: es un sis­te­ma de di­rec­ción de po­ten­cia in­te­gra­do al mo­tor en su zo­na de mor­da­za, y per­mi­te que en un solo con- jun­to es­té todo el sis­te­ma de di­rec­ción y tri­ma­do del mo­tor en for­ma elec­tró­ni­ca, de­jan­do el sec­tor de ban­de­ja de mo­tor más pro­li­jo, sin co­nex io­nes, man­gue­ras ni ca­bles de ace­le­ra­ción, di­rec­ción y cam­bios. >> Itrim: jun­to con Is­teer lo­gra co­man­dar en for­ma au­to­má­ti­ca, según el re­que­ri­mien­to de la em­bar­ca­ción, la po­si­ción y án­gu­lo de tri­ma­do del mo­tor, al­can­zan­do así el óp­ti­mo tri­ma­do di­ná­mi­co de en na­ve­ga­ción, sin ne­ce­si­dad de que el usua­rio ajus­te en for­ma ma­nual el trim. >> Ic o n t r o l : jun­to con Is­teer per­mi­te la con­fi­gu­ra­ción elec­tró­ni­ca del ran­go de du­re­za y asis­ten­cia elec­tró­ni­ca que el con­duc­tor quie­re en la di­rec­ción de la em­bar­ca­ción. Tie­ne tres mo­dos de asis­ten­cia: má­xi­ma, me­dia y mí­ni­ma. >> Ilink: a tra­vés de es­te sis­te­ma se pue­de vía blue­tooth sin­cro­ni­zar una uni­dad mó­vil por­tá­til, como por ejem­plo una ta­blet o celular, y te­ner el ta­blet vir­tual del mo­tor en el dis­po­si­ti­vo mó­vil sin ne­ce­si­dad de con­tar con un ta­ble­ro ins­ta­la­do en la em­bar­ca­ción.

I-Dock

Se tra­ta de un sis­te­ma de con­trol por me­dio de un joys­tick so­fis­ti­ca­do, uti­li­za­do en la ga­ma de 150 a 300 HP E-Tec G2 con ins­ta­la­cio­nes do­bles. En­tre sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas te­ne­mos que po­see la ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción y reac­ción en fun­ción del re­que­ri­mien­to del ti­mo­nel, sis­te­ma de ajus­te au­to­má­ti­co de trim, y ges­tión au­to­má­ti­ca del em­pu­je en sen­ti­do de la di­rec­ción adop­ta­da.

Evin­ru­de ha­ce va­rios años que

vie­ne desa­rro­llan­do di­fe­ren­tes sis­te­mas elec­tró­ni­cos de asis­ten­cia en la na­ve­ga­ción, lo­gran­do que ac­tual­men­te el ma­ne­jo de una em­bar­ca­ción sea más sim­ple y pla­cen­te­ro, con ma­yor ren­di­mien­to y dis­mi­nu­ción del con­su­mo.

Es­te nue­vo sis­te­ma I-Dock de joys­tick re­su­me to­da esa ex­pe­rien­cia apor­ta­da y la vuel­ca a una propuesta que im­pre­sio­na por el ex­ce­len­te con­trol y sen­si­bi­li­dad que po­see, así como por los as­pec­tos de in­ter­faz hu­ma­na que Evin­ru­de ha lo­gra­do. Es­te fla­man­te de­sa­rro­llo de la com­pa­ñía apues­ta a que los pro­pie­ta­rios de gran­des bar­cos con ins­ta­la­ción de mo­to­res fue­ra de bor­da pue­dan te­ner las mis­mas opciones de equi­pa­mien­to y pres­ta­cio­nes que los bar­cos do­ta­dos de sis­te­mas Pod.

Más datos téc­ni­cos

En ge­ne­ral, el sis­te­ma po­see un ac­cio­na­dor de di­rec­ción mo­di­fi­ca­da, que per­mi­te que ca­da mo­tor E-Tec G2 pue­da ac­tuar de for­ma in­de­pen­dien­te. Uno pue­de gi­rar a ba­bor y es­tar en la mar­cha ha­cia ade­lan­te, y el otro gi­rar a es­tri­bor y al re­vés. Es im­por­tan­te des­ta­car que no hay nin­gu­na ba­rra de unión (como se ha­ce co­mún­men­te con dos mo­to­res), obli­gan­do a los mo­to­res a que se mue­van en tán­dem. Como me­di­da de se­gu­ri­dad, el mo­do de pa­lan­ca de man­do se pue­de ac­ti­var so­la­men­te cuando to­dos los mo­to­res es­tán en po­si­ción neu­tral. Si por al­gu­na ra­zón el ca­pi­tán quie­re vol­ver al con­trol normal del ace­le­ra­dor, lo úni­co que ne­ce­si­ta ha­cer es mo­ver el ace­le­ra­dor prin­ci­pal para salir del pun­to muer­to y la pa­lan­ca de man­do se in­te­rrum­pe.

Con lo cual, todo lo que el ti­mo­nel tie­ne que ha­cer es des­pla­zar el joys­tick en la di­rec­ción que quie­re que el bar­co se mue­va, y la na­ve irá ha­cia ese rum­bo. Por en­de, con una sola mano se pue­de des­li­zar un bar­co ha­cia los la­dos (in­cli­nan­do el joys­tick ha­cia el ele­gi­do), en dia­go­nal (in­cli­nán­do­lo en dia­go­nal), gi­rar­lo so­bre su pro­pio eje (gi­ran­do la parte su­pe­rior del joys­tick) o ha­cer las tres co­sas ca­si al mis­mo tiem­po. Ob­via­men­te, es­te apor­te pue­de ser muy útil en puer­tos con es­pa­cio li­mi­ta­do con un fuer­te vien­to la­te­ral o cru­za­do, evi­tan­do que en los na­ve­gan­tes prin­ci­pian­tes sur­jan más con­fu­sio­nes –y estrés– en el des­ci­fra­mien­to de có­mo mo­ver el ti­món para el efec­to desea­do.

Lue­go de las pre­sen­ta­cio­nes rea- li­za­das en la jor­na­da ini­cial, al otro día la gen­te de Evin­ru­de dis­pu­so de dos em­bar­ca­cio­nes para que to­dos los pe­rio­dis­tas pu­dié­ra­mos ha­cer un test per­so­nal del fun­cio­na­mien­to de los nue­vos sis­te­mas Evin­ru­de In­te­lli­gent Pi­lo­ting Sys­tem, jun­to al no­ve­do­so sis­te­ma I-Dock. Las em­bar­ca­cio­nes nos es­pe­ra­ban en el sec­tor de ma­ri­nas del ho­tel. Se tra­ta­ba de una pes­ca­do­ra Scout 255 XL, que te­nía ins­ta­la­do dos mo­to­res Evin­ru­de E-Tec G2 de 200 HP ca­da uno, y una em­bar­ca­ción tipo Su­nDeck, de alu­mi­nio Ben­ning­ton 27 con dos mo­to­res E-Tec G2 de 300 HP ca­da uno.

En el agua

Du­ran­te la jor­na­da de prue­bas, que se ex­ten­dió por va­rias ho­ras, pu­di­mos eva­luar las ca­rac­te­rís­ti­cas de los equi­pos, su buen desem­pe­ño, la sua­vi­dad del joys­tick en su co­man­do, la op­ción de en­tre­ga adi­cio­nal de em­pu­je y for­ma de go­bierno, y todo re­sul­tó muy in­tere­san­te y sa­tis­fac­to­rio. Tam­bién la gen­te del gru­po Evin­ru­de dis­pu­so de una em­bar­ca­ción de pes­ca Ocean Mas­ter de unos 30 pies de es­lo­ra (1 pie: 0,3048 me­tros), con do­ble ins­ta­la­ción de E-Tec 300 HP, con la que pu­di­mos salir a ha­cer un test de ren­di­mien­to y Top Speed, don­de al­can­za­mos ve­lo­ci­da­des su­pe­rio­res a las 50 MPH, con ace­le­ra­cio­nes sor­pren­den­tes y muy ba­jo ni­vel de rui­do.

Sin lu­gar a du­das, la tecnología en mo­to­res fue­ra de bor­da va de la mano con los nue­vos mo­to­res de Evin­ru­de E-Tec G2, lo­gran­do un alto con­fort y fá­cil ma­ne­jo en una em­bar­ca­ción, si­mi­lar al de un vehícu­lo de lu­jo con ca­ja au­to­má­ti­ca.

De­ta­lles de ra­dios de gi­ro del nue­vo sis­te­ma I-Dock ins­ta­la­do en las em­bar­ca­cio­nes de prue­ba. Ilink: per­mi­te al usua­rio sin­cro­ni­zar la ta­blet o smartp­ho­ne al sis­te­ma del mo­tor para la lec­tu­ra de to­dos sus pa­rá­me­tros.

El joys­tick desa­rro­lla­do por el equi­po de in­ge­nie­ría de Evin­ru­de, de buen “soft touch” y gran pre­ci­sión de ac­cio­na­mien­to en to­das las di­rec­cio­nes.

Pue­ba de la em­bar­ca­ción Scout 255 XL: se ob­ser­va la for­ma de gi­ro de los mo­to­res ha­cia am­bas ban­das para ge­ne­rar las ma­nio­bras del joys­tick. A su la­do, la Ocean Mas­ter de 30 pies con dos mo­to­res E-Tec G2 de 300 HP.

Arri­ba: jor­na­da de pren­sa a car­go del je­fe de in­ge­nie­ría del gru­po BRP, Jan­son Eck­man. Arri­ba der.: vis­ta de po­pa del Ben­ning­ton 27 con dos mo­to­res E-Tec G2 de 300 HP en ple­na ma­nio­bra de gi­ro con Joys­tick. Der.: mo­derno puesto de man­do con ins­ta­la­ción de mo­to­res Evin­ru­de E-Tec G2 del Scout 255 XL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.