Con es­pí­ri­tu de aven­tu­ra.

Se tra­ta de una ma­xi­trail con mo­tor de 125 CV, 115 Nm de tor­que y un im­pre­sio­nan­te equi­pa­mien­to de asis­ten­cias elec­tró­ni­cas. Un mo­de­lo pen­sa­do pa­ra lar­gos via­jes.

Weekend - - CONTENIDO -

Test de la Apri­lia Ca­po­nord 1200i Rally, una moto ma­xi­trail con mo­tor de 125 CV, 115 Nm de tor­que y un im­pre­sio­nan­te equi­pa­mien­to de asis­ten­cias elec­tró­ni­cas. Un mo­de­lo pen­sa­do pa­ra lar­gos via­jes. Por Ale­jan­dro Fis­cher.

El Gru­po Piag­gio es el ma­yor fa­bri­can­te eu­ro­peo de vehícu­los de dos rue­das y uno de los prin­ci­pa­les del mun­do. Su ga­ma de pro­duc­tos in­clu­ye ci­clo­mo­to­res, scoo­ters y mo­to­ci­cle­tas de 50 a 1.400 cc con las mar­cas Piag­gio, Ves­pa, Apri­lia, Moto Guz­zi, Gi­le­ra, Der­bi, La­ver­da y Sca­ra­beo. Va­rias de es­tas mar­cas re­pre­sen­tan la his­to­ria mis­ma del mo­to­ci­clis­mo mun­dial, co­mo Gi­le­ra (fun­da­da en 1909), Moto Guz­zi (1921), Der­bi (1922), Apri­lia (1945) y Ves­pa (1946).

En di­ciem­bre pa­sa­do, el Gru­po An­te­lo, en­ca­be­za­do por el em­pre­sa­rio Ma­nuel An­te­lo (ex Re­nault y ex Nis­san en la Ar­gen­ti­na), se pre­sen­tó co­mo el nue­vo im­por­ta­dor del Gru­po Piag­gio, con las mar­cas Ves­pa, Piag­gio, Apri­lia y Moto Guz­zi. La re­pre­sen­ta­ción del gr upo ita­liano estaba en ma­nos de Mo­to­mel, pe­ro la casa ma­triz de­ci­dió trans­fe­rir sus ope­ra­cio­nes en el país.

Más allá del re­gre­so de es­tas mar­cas em­ble­má­ti­cas, la otra no­ve­dad es la for­ma de co­mer­cia­li­za­ción que ten­drán las mo­tos: a tra­vés de una red de con­ce­sio­na­rios de­no­mi­na­dos Moto Plex que son es­pa­cios con di­se­ño eu­ro­peo, con mu­cha in­for­ma­ción y una in­ten­sa in­ter­ac­ción con los clien­tes, con ven­de­do­res ca­pa­ci­ta­dos ex­clu­si­va­men­te en mo­tos.

En el ca­so de Apri­lia, se tra­ta de una de las mar­cas con más vic­to­rias lo­gra­das en la his­to­ria del mo­to­ci­clis­mo de­por­ti­vo. En su jo­ven ca­rre­ra –co­men­zó a com­pe­tir en 1975– cuen­ta en un pal­ma­rés de 54 tí­tu­los mun­dia­les gra­cias a 346 vic­to­rias, de ellas, 294 fue­ron en el Mo­toGP. El res­to se re­par­te en­tre su­per­bi­ke, su­per­mo­to, trial y su­pers­tock 1000 FIM cup.

Re­cien­te­men­te se pre­sen­tó

uno de los mo­de­los que lla­ma la aten­ción por sus características pa­ra la aven­tu­ra, la Apri­lia Ca­po­nord 1200i Rally, una ma­xi­trail con mo­tor muy po­ten­te y no­ta­bles asis­ten­cias elec­tró­ni­cas, don­de el acen­to pa­ra la aven­tu­ra es­tá pues­to en ofre­cer una moto más pen­sa­da pa­ra sa­lir de via­je so­bre as­fal­to que pa­ra un uso off-road in­ten­so.

¿Con quién com­pi­te? Con­tra BMW 1200 GS, la re­fe­ren­te in­dis­cu­ti­ble del seg­men­to; KTM 1190, Du­ca­ti Mul­tis­tra­da, Ya­maha Su­per Té­né­ré, Triumph Ti­ger Ex­plo­rer, y la tam­bién re­cién

lle­ga­da Hon­da Afri­ca Twin.

La in­cor­po­ra­ción de se­rie de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en sis­te­mas elec­tró­ni­cos es apa­bu­llan­te. Dis­po­ne de ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co RbW,tri­plem apeo de mo­tor( Sport y Tou­ring con 125 CV, Rain con 100 CV), ABS Con­ti­nen­tal de dos ca­na­les des­co­nec­ta­ble, con­trol de trac­ción aTC des­co­nec­ta­ble y con tres ni­ve­les de in­ter­ven­ción, con­trol de ve­lo­ci­dad aCC, y sis­te­ma de sus­pen­sión elec­tró­ni­ca aDD Sachs se­mi­ac­ti­va (ade­más de mo­di­fi­car la du­re­za de la hor­qui­lla ins­tan­tá­nea­men­te, per­mi­te re­gu­lar au­to­má­ti­ca­men­te la pre­car­ga del amor­ti­gua­dor en 5 mo­dos: con­duc­tor, con­duc­tor + equi­pa­je, dos ocu­pan­tes, dos ocu­pan­tes + equi­pa­je, au­to­má­ti­co).

El equi­pa­mien­to se re­don­dea con la adop­ción de pin­zas de freno de­lan­te­ras ra­dia­les Brem­bo M432 de cua­tro pis­to­nes, pa­ra­bri­sas con re­gu­la­ción ma­nual en al­tu­ra, preins­ta­la­ción de pu­ños ca­le­fac­ta­bles y em­bra­gue hi­dráu­li­co.

El mo­tor­bi ci­lín­dri­co en Va 90º de 1.197 cc, de he­ren­cia Dor­so­du­ro y 125 CV a 8.000 RPM, ha si­do re­vi­sa­do con el fin de ob­te­ner una en­tre­ga de po­ten­cia más pro­gre­si­va des­de ba­jo ré­gi­men. El en­cen­di­do por do­ble bu­jía y una elec­tró­ni­ca re­pro­gra­ma­da apor­tan un plus en es­te sen­ti­do. En una moto de es­tas características la ci­fra de par siem­pre es in­tere­san­te y la Ca­po­nord Rally al­can­za unos con­tun­den­tes 115 Nm a 6.800 RPM.

Aún más di­se­ño

Su cha­sis si­gue fiel a una es­truc­tu­ra mul­ti­tu­bu­lar mix­ta de ace­ro/alu­mi­nio so­bre el que se mon­ta un de­pó­si­to de com­bus­ti­ble de 24 li­tros pen­sa­do pa­ra lo­grar bue­na au­to­no­mía.

Ade­más de las llan­tas de ra­dios de 19 pul­ga­das, pre­pa­ra­das pa­ra cal­zar neu­má­ti­cos sin cá­ma­ra, in­cor­po­ra di­ver­sos ele­men­tos pro­tec­to­res, co­mo cu­bre­cár­ter, cu­bre­ta­pas y cu­bre­ma­ni­lla­res. Tam­bién dis­po­ne de fa­ros au­xi­lia­res de LED y va­li­jo­nes la­te­ra­les mar­ca GIVI de 33 li­tros de ca­pa­ci­dad con aper­tu­ra su­pe­rior y la­te­ral.

La Apri­lia Ca­po­nord 1200i Rally es una ma­xi­trail más pre­pa­ra­da pa­ra via­jes en ru­ta que pa­ra in­ten­sas aven­tu­ras off-road.

La moto pe­sa 238 ki­los, pe­ro es ágil en te­rre­nos tra­ba­dos. El pa­ra­bri­sas es am­plio y de­flec­ta muy bien el vien­to. La pan­ta­lla de ins­tru­men­tos es al­go pe­que­ña y con mu­cha in­for­ma­ción.

La cu­bier­ta tra­se­ra es de 17 pul­ga­das de uso mix­to. El es­ca­pe pue­de ser mo­di­fi­ca­do en al­tu­ra. De se­rie trae au­xi­lia­res LED.

Una moto ideal pa­ra via­jes lar­gos. Los va­li­jo­nes la­te­ra­les vie­nen de se­rie. El cu­bre­cár­ter brin­da bue­na pro­tec­ción. La sus­pen­sión tra­se­ra es por mo­no­amor­ti­gua­dor. Los fre­nos de­lan­te­ros son a dis­co, do­bles, y con sis­te­ma Brem­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.