Fue­ra de bor­da con do­ble hé­li­ce.

El nue­vo mo­tor de Su­zu­ki Ma­ri­ne, de­no­mi­na­do DF350A, es un V6 de cua­tro tiem­pos, con 350 ca­ba­llos de fuer­za y un no­ve­do­so sis­te­ma de do­ble hé­li­ce.

Weekend - - CONTENIDO - Tex­tos: MAR­TIN D’ELIA. Fo­tos: AS­TI­LLE­RO REGNICOLI S.A.

El nue­vo mo­tor de Su­zu­ki Ma­ri­ne, de­no­mi­na­do DF350A, es un V6 de cua­tro tiem­pos, con 350 ca­ba­llos de fuer­za y un no­ve­do­so sis­te­ma de do­ble hé­li­ce. Por Mar­tín D’elía.

En la pre­sen­ta­ción nd del nue­vo mo­tor,mo­tor, Ya­suha­ruYa su h ar uO­sa­wa, di­rec­tor eje­cu­tiv­vo eje­cu­ti­vo ge­ne­ral y glo­bal­glo­bal de Ma­ri­ne n Mar in e&Po­wer PP­ro­dro­du­cuc­tsOp erra­pe­ra ti on, de Su­zu­ki Mo­tor Cor­po­ra Cor­po­ra­tion, sos­tu­vo: “He­mos pues­to una gran cant can­ti­da­di­dad de tra­ba­jo en es­te in­no­va­dor mo­tor fue­raa fue­ra d de bor­da y es­pe­ra­mos ver có­mo rre reac­cio­na­rá el mer mer­ca­do. ca­do. He­mos es­tu­dia­doe con mu­cho in­te­rés cóóm có­mo las em­bar­ca­cio­nes son ca­da ca­daa vezv más y más gran­des, gran­des, es­pe­cial­men­tees­pe­cia al en los mo­de­los de con­so­la­con­sol cen­tral y ca­bi­na das. ca­bi­na das. Tam­bié­nTam­bié he­mos vis­to un in­cre­men­to eneen las pre­fe­ren­cias de los usua­rioos usua­rios ha­cia los mo­to­res fue­ra de borrd bor­da en bar­cos que prev pre­via­men­te ia­men­te e eran só­lo pro­pul­sa­dos por mo­toor mo­to­res den­tro fue­ra. El tiem­po es­táá es­tá l lis­to pa­ra es­te nue­vo pro­duc­to y te­ne­mos­te la se­gu­ri­dad de que se­ráá se­rá muym apre­cia­do”, con­clu­yó el di­rre di­rec­tor.

De­sa­rro­lloDe­sar ro­llo

Los in­ge­nie­ros de Su­zu­kiSSu han al­can­za­doal­canz ad old lla­po ten­cia­tid de 350 ca­ba­llos de fuer­za sin de­jard de la­do los ele­ment ele­men­to­sos qu eh hoy se con­si­de­ran­sid eran fun­da­men­ta­les,fun­da­ment co­mo el ta­ma­ño­ta ma­ño y el ba­jo pe­so de un mo­tor que de­sa desa­rro­lla rro­lla una ci­lin­dra­da de 4,4 li­tros y yu una re­la­ción de com­pre­sión de 12,0 12,0:1. Ade­más se ge­ne­ró un sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción de ai­re pa­ra la cá­ma­ra de com­bus­tión, in­yec­to­re­sin­yec­tor de com­bus­ti­ble­bust ible do­bles y pis pis­to­nes más

re­for­za­dos, eli­mi­nan­do prác­ti­ca­men­te las vi­bra­cio­nes, un efec­to se­cun­da­rio tí­pi­co de los mo­to­res de al­ta com­pre­sión.

Es­te DF350A equi­pa un nue­vo sis­te­ma de as­pi­ra­ción de ai­re, que per­mi­te que el mo­tor fun­cio­ne con ai­re más fres­co, se­pa­rán­do­lo de la hu­me­dad y las sal­pi­ca­du­ras. Las pa­re­des do­bles ba­jo el cie­rre atra­pan las go­tas de agua más gran­des y la hu­me­dad cuan­do entran en el ca­pó del mo­tor. Ade­más, la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re de as­pi­ra­ción es en pro­me­dio 10 gra­dos más ba­ja que la del am­bien­te, pro­por­cio­nan­do a la cá­ma­ra de com­bus­tión ai­re más frío y, por lo tan­to, más den­so pa­ra una com­bus­tión más po­ten­te.

El nue­vo sis­te­ma de dos in­yec­to­res de com­bus­ti­ble más pe­que­ños, en lu­gar de só­lo uno, per­mi­te una me­jor dis­tri­bu­ción en el cen­tro de la cá­ma­ra, evi­tan­do la com­bus­tión des­cen­tra­li­za­da, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de las vi­bra­cio­nes. Pe­ro hay al­go más: la to­ta­li­dad del com­bus­ti­ble se in­yec­ta di­rec­ta­men­te en el ci­lin­dro al mis­mo tiem­po, ge­ne­ran­do un pe­que­ño en­fria­mien­to adi­cio­nal, pe­ro ca- paz de au­men­tar más de un 3 % la po­ten­cia, sin vi­bra­cio­nes.

Pa­ra ob­te­ner una po­ten­cia de 350 ca­ba­llos de fuer­za, la su­per­fi­cie del pis­tón tie­ne que so­por­tar al­tas car­gas de ten­sio­nes. Con el fin de ga­ran­ti­zar tan­to el ren­di­mien­to co­mo la du­ra­ción, los in­ge­nie­ros de Su­zu­ki han pa­sa­do de un tra­ta­mien­to tér­mi­co es­tán­dar al gra­na­lla­do, o bom­bar­deo con pun­tos de me­tal “shot pee­ning”. Un pro­ce­so más ca­ro que crea pe­que­ñas de­pre­sio­nes en la ca­ra del pis­tón que dis­tri­bu­yen la pre­sión de ma­ne­ra más uni­for­me du­ran­te la com­bus­tión. Ade­más, las ba­rras de en­la­ce y to­das las par­tes me­cá­ni­cas han si­do re­for­za­das pa­ra so­por­tar car­gas de ten­sio­nes ex­tre­mas.

Pro­pul­sión do­ble

Las hé­li­ces que gi­ran en sen­ti­do con­tra­rio en un so­lo eje no son una no­ve­dad, pe­ro has­ta aho­ra no han si­do aún uti­li­za­das con éxi­to en los fue­ra de bor­da. Las do­bles hé­li­ces del nue­vo DF350A ofre­cen tres ven­ta­jas cla­ves: ta­ma­ño más com­pac­to, ma­yor es­ta­bi­li­dad di­rec­cio­nal y me­jor trac­ción.

Me­dian­te la dis­tri­bu­ción de la po­ten­cia del mo­tor en seis pa­las (en lu­gar de tres), el ta­ma­ño de los en­gra­na­jes y de la re­la­ción de ca­ja pue­de man­te­ner­se al mí­ni­mo, lo que a su vez per­mi­te el di­se­ño de una ca­ja de trans­mi­sión más com­pac­ta e hi­dro­di­ná­mi­ca. Los

in­ge­nie­ros de Su­zu­ki han pa­sa­do mu­chas ho­ras en la si­mu­la­ción por or­de­na­dor y en ca­na­les de agua, sa­bien­do que re­du­cir la re­sis­ten­cia de arras­tre es me­jo­rar la ve­lo­ci­dad y el ren­di­mien­to ge­ne­ral de la em­bar­ca­ción.

Las hé­li­ces en sen­ti­do con­tra­rio tam­bién pro­por­cio­nan un área de su­per­fi­cie ma­yor, apor­tan­do más es­ta­bi­li­dad y trac­ción o, en ot ras pa l abras, ma­yor aga­rre ba­jo el agua. Co­mo com­pa­ra­ción po­de­mos asi­mi­lar­lo a la pi­sa­da de un neu­má­ti­co an­cho y con­tras­tar­la con la de uno an­gos­to. Es­to se tra­du­ce en una ace­le­ra­ción ex­cep­cio­nal, un em­pu­je pre­ci­so ha­cia ade­lan­te –eli­mi­nan­do el efec­to evo­lu­ti­vo de la hé­li­ce sin­gu­lar–, ve­lo­ci­dad máxima su­pe­rior a las ex­pec­ta­ti­vas y ex­ce­len­te mar­cha atrás.

Tec­no­lo­gía

El DF350A es­tá equi­pa­do con el sis­te­ma “Su­zu­ki Pre­ci­sion Con­trol”, en el que el ace­le­ra­dor y el in­ver­sor de mar­cha po­seen co­ne­xión elec­tró­ni­ca. El ti­mo­nel que­da­rá gra­ta­men­te sor­pren­di­do por la sua­vi­dad de los cam­bios de mar­cha, la exac­ti­tud del ace­le­ra­dor y la fa­ci­li­dad de la ma­nio­bra, es­pe­cial­men­te en el ca­so en que se ins­ta­le más de un mo­tor.

A l igual que otros fue­ra de bor­da V6 de Su­zu­ki, el mo­de­lo DF350A cuen­ta con la clá­si­ca des­a­li­nea­ción en­tre el eje mo­tor y el eje de ac­cio­na­mien­to, pa­ra re­du­cir el ta­ma­ño to­tal. Ade­más, el re­duc­tor de ve­lo­ci­dad de dos eta­pas ase­gu­ra una ma­yor re­la­ción de re­duc­ción (2.29: 1), otor­gan­do un par más ele­va­do pa­ra una ace­le­ra­ción más rá­pi­da y me­jo­ras en la ve­lo­ci­dad fi­nal.

El DF350A tam­bién apro­ve­cha la co­no­ci­da tec­no­lo­gía lean burn de Su­zu­ki, de ba­ja com­bus­tión, pa­ra una re­duc­ción en el con­su­mo de com­bus­ti­ble, pe­ro so­bre to­do a ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, op­ti­mi­zan­do tam­bién el ni­vel de rui­do: es de los más si­len­cio­sos del mer­ca­do. El DF350A se­rá pro­du­ci­do en Ja­pón, en la plan­ta Su­zu­ki de To­yo­ka­wa, y des­pués del de­but en el mer­ca­do de los Es­ta­dos Uni­dos (en ju­lio pa­sa­do), lle­ga­rá a Ita­lia y al res­to del mun­do a par­tir de la se­gun­da mi­tad del ve­rano. En Ar­gen­ti­na lo ha­rá de la mano de As­ti­lle­ro Regnicoli, su re­pre­sen­tan­te ofi­cial.

Es­ta nue­va po­ten­cia le da la po­si­bi­li­dad a la mar­ca Su­zu­ki de po­der es­tar pre­sen­te en las ins­ta­la­cio­nes de mo­to­res do­bles de las gran­des em­bar­ca­cio­nes de pes­ca pro­du­ci­das en los EE.UU.

Arri­ba: do­ble ins­ta­la­ción de prue­ba de los 350 en una Sca­rab de pes­ca. Izq.: detalle de la in­no­va­do­ra pata con sis­te­ma de hé­li­ce do­ble.

Arri­ba: la ga­ma de co­lo­res que Su­zu­ki ofre­ce en EE.UU. Izq.: di­rec­ti­vos e in­ge­nie­ros du­ran­te el lan­za­mien­to ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.