La cue­va don­de el pro­teo es rey.

Un fas­ci­nan­te re­co­rri­do por las cue­vas de es­ta­lac­ti­tas y es­ta­lag­mi­tas de Pos­toj­na, don­de ha­bi­ta un ex­tra­ño an­fi­bio se­me­jan­te a una ser­pien­te.

Weekend - - CONTENIDO - Tex­tos y fo­tos: VAL­TER LE­BAN

Un fas­ci­nan­te re­co­rri­do por las cue­vas de es­ta­lac­ti­tas y es­ta­lag­mi­tas de Pos­toj­na, Es­lo­ve­nia, don­de ha­bi­ta un ex­tra­ño an­fi­bio se­me­jan­te a una ser­pien­te. Por Val­ter Le­ban.

El pro­teo es un ani­mal so­li­ta­rio. Vi­ve en las aguas de cue­vas, le­jos de la ci­vi­li­za­ción. Sin em­bar­go, pa­ra que no se sien­ta de­ma­sia­do so­lo, mi­les de per­so­nas vi­si­tan ca­da año las cue­vas de es­ta­lac­ti­tas y es­ta­lag­mi­tas de Pos­toj­na, en Es­lo­ve­nia. Pa­ra que los tu­ris­tas no se asus­ten cuan­do vean por pri­me­ra vez es­te an­fi­bio pa­re­ci­do a una ser­pien­te, ya pue­den fa­mi­lia­ri­zar­se con él a la en­tra­da de la cue­va. Ahí hay pe­que­ñas tien­das que ven­den sou­ve­nirs del pro­teo y fo­tos. Des­gra­cia­da­men­te, hay que ad­mi­tir que no es un ani­mal muy bo­ni­to. Es es­cu­rri­di­zo y tie­ne la piel de co­lor car­ne.

Las cue­vas kárs­ti­cas de Es­lo­ve­nia fue­ron des­cu­bier­tas ha­ce ca­si 200 años por Lu­ka Cec. “Aquí hay un nue­vo mun­do. Aquí es­tá el pa­raí­so”, di­cen que ex­cla­mó el es­pe­leó­lo­go cuan­do ex­plo­ró por pri­me­ra vez la cue­va. Po­co a po­co se fue abrien­do el sis­te­ma de tú­ne­les si­tua­dos cer­ca de la ciu­dad de Pos­toj­na, que hoy son de los más fa­mo­sos del mun­do.

El via­je al uni­ver­so sub­te­rrá­neo co­mien­za pa­ra los vi­si-

Mu­chas de las cue­vas es­tán sur­ca­das por aguas: allí vi­ve el pro­teo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.