Se­ñue­los con ba­be­ro.

La pa­le­ta de los ar­ti­fi­cia­les de­ter­mi­na, bá­si­ca­men­te, su ac­ción y la pro­fun­di­dad en que se mo­ve­rá. Los dis­tin­tos ti­pos.

Weekend - - CONTENIDO - Tex­tos y fo­tos: NESTOR SAA­VE­DRA

La pa­le­ta de los ar­ti­fi­cia­les de­ter­mi­na su ac­ción y la pro­fun­di­dad en que se mo­ve­rá. Cuá­les son los di­fe­ren­tes ti­pos. Por Nés­tor Saa­ve­dra.

Cuan­do al­gu­nos pes­ca­do­res qui­sie­ron que los se­ñue­los de flo­te des­cen­die­ran pa­ra cap­tu­rar pe­ces que se mo­vían en ca­pas más pro­fun­das tu­vie­ron que apli­car el in­ge­nio a ese ar­ti­fi­cial. Ca­si con se­gu­ri­dad, lo pri­me­ro que in­ten­ta­ron fue car­gar­lo con un pe­so, muy pro­ba­ble­men­te, un tro­zo de plo­mo. En­ton­ces sur­gió un pro­ble­ma: ¿có­mo lo­grar que ese se­ñue­lo, que flo­ta­ba na­tu­ral­men­te, tra­ba­ja­ra co­rrec­ta­men­te, con el mo­vi­mien­to pa­ra el que fue crea­do?

Ori­gen y evo­lu­ción

En al­gún mo­men­to de la his­to­ria de es­tos mu­ñe­cos sur­gió la idea de ar­mar­les una pa­le­ta fron­tal o ba­be­ro que no si­guie­ra la lí­nea ver­te­bral del pro­duc­to sino que apun­ta­ra ha­cia aba­jo. Al trac­cio­nar el ar­ti­fi­cial, ese apén­di­ce em­pu­ja­ba el se­ñue­lo ha­cia aba­jo, lo en­via­ba ha­cia lo pro­fun­do.

Cuan­to más lar­ga y más cer­ca­na a la ho­ri­zon­ta­li­dad era la

Dos bue­nas cap­tu­ras con ar­ti­fi­cia­les de pa­le­ta lar­ga. Son más can­sa­do­res pa­ra tra­ba­jar­los y has­ta se fa­bri­can ca­ñas es­pe­cia­les que ab­sor­ben me­jor los “pi­co­ta­zos” que dan bus­can­do pro­fun­di­zar.

pa­le­ta, más ba­ja­ba el se­ñue­lo. Bá­si­ca­men­te, el mis­mo prin­ci­pio fí­si­co se man­tie­ne has­ta nues­tros días, lo que ge­ne­ró tres ti­pos de pa­le­ta des­de el pun­to de vis­ta de su lon­gi­tud: cor­ta, me­dia­na y lar­ga. Es ver­dad que dis­tin­tas fá­bri­cas fue­ron ela­bo­ran­do me­di­das in­ter­me­dias pe­ro, gros­so mo­do, es­tas son las tres me­di­das que les per­mi­ten a los pes­ca­do­res ele­gir el ar­ti­fi­cial se­gún la ca­pa de agua que desean al­can­zar.

Es­tas pa­le­tas ori­gi­nal­men­te eran par­te del mis­mo se­ñue­lo de ma­de­ra; lue­go se hi­cie­ron de chapa y se las su­je­ta­ba al cuer­po de ma­de­ra del se­ñue­lo por me­dio de he­rra­jes me­tá­li­cos, ge­ne­ral­men­te, tor­ni­llos. Pos­te­rior­men­te y has­ta nues­tros días se con­fec­cio­na­ron con dis­tin­tos ti­pos de plás­ti­co.

Va­rie­da­des

Con el tiem­po se com­pro­bó que po­día ha­ber va­rias po­si­cio­nes in­ter­me­dias e, in­clu­si­ve, cam­bios en la mis­ma pa­le­ta pa­ra que una mis­ma uni­dad na­da­ra de for­ma dis­tin­ta o tu­vie­ra di­ver­sos ran­gos de pro­fun­di­dad. Un ejem­plo: en 1955, Abu pre­sen­tó el Hi-Lo, que te­nía una pa­le­ta me­tá­li­ca que se ajus­ta­ba a cin­co po­si­cio­nes: very deep, half deep, me­dium, sha­llow y very sha­llow, abar­can­do des­de la que más pro­fun­di­za­ba a la que me­nos lo ha­cía. Tres años des­pués agre­gó una sex­ta po­si­ción que lo trans­for­ma­ba en un clásico se­ñue­lo de su­per­fi­cie. Mu­chos ha­brán mo­di­fi­ca­do, en tiem­pos más re-

cien­tes la pa­le­ta me­tá­li­ca del Hot N’Tot ori­gi­nal de Storm.

Un fac­tor im­por­tan­te pa­ra lo­grar dis­tin­tas pro­fun­di­da­des en un se­ñue­lo de flo­te con pa­le­ta es la ve­lo­ci­dad a la que se lo re­co­ge y el án­gu­lo de in­gre­so de la lí­nea al agua. Los bue­nos guías de tro­lling le in­di­can siem­pre al pes­ca­dor cuán­ta can­ti­dad de me­tros de lí­nea de­be sol­tar: cuan­to ma­yor dis­tan­cia más chi­co es el án­gu­lo con res­pec­to a la su­per­fi­cie y esa in­ci­den­cia per­mi­te que el se­ñue­lo ba­je más. De ma­ne­ra si­mi­lar, si es­ta­mos pes­can­do en bait­cast o spin­ning, cuan­to más ba­ja la ca­ña más hon­do tra­ba­ja­rá el en­ga­ño. Si a un mis­mo señ se­ñue­lo lo re­co­ge­mos o tro­lea­mos a dis­tin­tas ve­lo­ci­da­des, sa­bre sa­bre­mos que cuan­to más sea la acel ace­le­ra­ción, ma­yor se­rá la pro­fun­di­za­ción.pro­fun­di­za Así se pue­de tra­ba­jar un se­ñue­lo­señ me­chan­do la ve­lo­ci­dad de ma­ne­ra que des­cri­ba una es­pe­cie de on­da co­mo un elec­tro­car­dio elec­tro­car­dio­gra­ma y cu­brien­do una fran­ja de a agua más am­plia o gol­pean­do el fon­do con

su pa­le­ta pa­ra su­bir sú­bi­ta­men­te.

La ve­lo­ci­dad con que re­co­ge­mos o trac­cio­na­mos des­de una lan­cha tie­ne otro fac­tor que se le opo­ne, su­ma o cru­za: la ve­lo­ci­dad de la co­rren­ta­da. Es­to es im­por­tan­te pa­ra la elec­ción del se­ñue­lo. Con fuer­te co­rrien­te, los se­ñue­los de pa­le­ta cor­ta tien­den a mo­ver­se más na­tu­ral­men­te mien­tras que al­gu­nos ar­ti­fi­cia­les de pa­le­ta gran­de so­por­tan de­ma­sia­da pre­sión so­bre es­te apén­di­ce y se “pa­san de vuel­ta”, gi­ran­do y sa­lien­do a su­per­fi­cie.

In­ci­den­cia en tro­lling

Com­bi­nan­do es­tas dos ten­sio­nes en tro­lling se re­co­mien­da siem­pre lle­var el mo­tor de la lan­cha a la me­nor can­ti­dad de vuel­tas po­si­ble. Las pa­le­tas lar­gas de los se­ñue­los que tra­di­tra­di cio­nal­men­te se usan en es­ta mo­da­li­dad ha­cen que re­sul­te me­jor que se mue­van con la me­nor ve­lo­ci­dad y no que em­pie­cen a dar vuel­tas.

El for­ma­to de la pa­le­ta tie­ne in­ci­den­cia so­bre la ac­ción del se­ñue­lo. Una pa­le­ta re­don­dea­da on­du­la me­nos in­ten­sa­men­te y con una ca­den­cia más sua­ve que una pa­le­ta de án­gu­los más cer­ca­nos a los no­ven­ta gra­dos. Una pa­le­ta an­gos­ta vi­bra más que una pa­le­ta an­cha. Una pa­le­ta es­ca­lo­na­da em­pu­ja más agua por su for­ma­to y, por tan­to, re­pe­cha con ma­yor in­ten­si­dad sa­can­do agua ha­cia los cos­ta­dos. No obs­tan­te, siem­pre hay que con­si­de­rar el for­ma­to del se­ñue­lo: un min­now o se­ñue­lo de cuer­po ci­lín­dri­co y fino ten­drá ten­den­cia a vi­brar me­nos que un se­ñue­lo gor­do, de cuer­po más an­cho, co­mo un Fat o una Mo­ja­rra.

Cla­ves pa­ra ele­gir

Es im­por tan­te tam­bién el gro­sor de la pa­le­ta: las más fi­nas pro­fun­di­zan y vi­bran más en com­pa­ra­ción con las más an­chas. En­ton­ces, cuan­do lle­gue­mos a un pes­que­ro y eli­ja­mos qué se­ñue­lo usar ten­ga­mos en cuen­ta la pro­fun­di­dad, la vi­bra­ción y el ser­pen­teo que que­ra­mos. Es­tos dos úl­ti­mos fac­to­res tam­bién los po­de­mos ver mo­vien­do el ar­ti­fi­cial al cos­ta­do de la lan­cha, si el agua es más o me­nos cla­ra. Pa­ra te­ner más op­cio­nes en la ca­ja de pes­ca con­vie­ne com­prar el sur­ti­do más am­plio y siem­pre lle­var, al me­nos, un par de ca­da uni­dad, por si se pier­de la pri­me­ra con un en­gan­che o cor­ta la lí­nea un pez.

Si pro­ban­do con de­ter­mi­na­da pa­le­ta no te­ne­mos pi­que, po­de­mos in­ten­tar usan­do el mis­mo for­ma­to de se­ñue­lo y cam­bian­do la pa­le­ta o va­rian­do la ve­lo­ci­dad o, in­clu­so, pa­ran­do y arran­can­do al­gu­nas ve­ces, con cier­ta ca­den­cia, pa­ra lo­grar otro ti­po de ac­ción.

Po­dría ci­tar in­fi­ni­dad de si­tua­cio­nes en 27 años de pe­rio­dis­ta de pes­ca, pe­ro re­cuer­do, por ejem­plo, en La Paz, cuan­do lue­go de mu­chos in­ten­tos con se­ñue­los de pa­le­ta cor­ta, pro­ba­mos con un Bom­ber Fat Free Shad, que ba­ja­ba co­mo cin­co me­tros. Ahí es­ta­ban los do­ra­dos…

Es im­por­tan­te uti­li­zar snap fuer­tes cu­yo pe­so no im­pi­da el co­rrec­to tra­ba­jo del se­ñue­lo. Chi­cos, re­sis­ten­tes y que aga­rren bien es la me­jor com­bi­na­ción.

(0,10 1m) 2,40m) 6m) Cor­ta (0,10 a 1 m) Pro­fun­di­dad apro­xi­ma­da se­gún la pa­le­ta Me­dia­na (1,20 a 2,40 m) Lar­ga (1,80 a 6 m)

Un mis­mo se­ñue­lo con las clá­si­cas tres pa­le­tas. El an­cho no sue­le in­ci­dir en la pro­fun­di­za­ci pro­fun­di­za­ción sino en el mo­vi­mien­to, tan­to zig­za­gueo co­mo ro­li­do. El pun­to de ata­que va en la pa­le­ta si es me­dia­na o lar­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.